Historias locales, visiones globales

Historias locales, visiones globales

El narcotráfico en las pantallas

Es este un libro que trata de esclarecer las sinergias existentes entre dos series conocidas por todos: Narcos y El patrón del mal. Un volumen que huye de los tecnicismos y aborda de forma (creemos) amena dosseries de televisión que han marcado, para bien o para mal, el panorama audiovisual en torno a la imagen colombiana en el exterior y dentro del país. Dos producciones antagónicas que plantean sendas visiones desde lo local y lo global. El sonido, la puesta en escena, el guion y la correspondencia de los hechos reales con los ficcionalizados cubren este ensayo que intenta ser, ni más ni menos, un palimpsesto de una época convulsa. A pesar de que contamos con una miríada de datos y de cifras, hemos tratado de hacer de este un libro agradable, reformulado para un lector no iniciado y que cautive por el interés de las series más que por el ego de los autores.
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  • Contenido
  • Presentación. Un proyecto, varios caminos
  • Capítulo I: La recepción y circulación internacional de El patrón del mal y Narcos, Concepción Cascajosa Virino
    • Introducción
    • 1.1. El patrón del mal. Un fenómeno social de impacto internacional
    • 1.2. Narcos. Pablo Escobar según Netflix
    • 1.3. “Speak like the patrón”. Promocionando Narcos en el escenario global
    • Conclusiones. La emergencia global de las narcoseries
    • Referencias
  • Capítulo II: Matar a la abuelita (para volver a desenterrarla). Tramas y personajes desde una visión poscolonial, Ernesto Pérez Morán
    • Introducción
    • 2.1. Un triple apoyo
      • 2.1.1. Una metodología y a parcialmente aplicada
      • 2.1.2. Conceptos de guion con siglos de validez
      • 2.1.3. Del punto de vista a los estudios poscoloniales
    • 2.2. Personajes
    • 2.3. Acciones
    • 2.4. El espacio
    • 2.5. El tiempo
    • Conclusiones
    • Referencias
  • Capítulo III: Apuntes estéticos sobre El patrón del mal y Narcos: protagonistas, familia y poder político, Miguel Ángel Huerta Floriano
    • Introducción
    • 3.1. La estética en El patrón del mal y Narcos: cuestiones generales
    • 3.2. Pablo Escobar: la representación estética de un personaje mítico
    • 3.3. El ámbito doméstico y familiar: Patricia/Tata
    • 3.4. El presidente Gaviria y la representación del poder político
    • Conclusiones
    • Referencias
  • Capítulo IV: Imágenes acústicas del narcotráfico y la barbarie desde el lenguaje sonoro, César Alonso Cardona Cano
    • Introducción
    • 4.1. La memoria de la muerte como hecho narrativo sonoro
    • 4.2. Análisis del diseño de audio narrativo desde los sistemas expresivos del lenguaje sonoro
      • 4.2.1. La voz
      • 4.2.2. Los efectos
      • 4.2.3. El paisaje sonoro
      • 4.2.4. La música
      • 4.2.5. El silencio
    • 4.3. La cadena de sonido en el análisis
    • 4.4. Acciones que se vuelven sonido
    • 4.5. El paisaje sonoro narco
    • 4.6. La música de las series sobre la barbarie
    • 4.7. Silencios ausentes
    • Conclusiones
    • Referencias
  • Capítulo V: Versiones del narcotráfico en la pantalla. Hechos históricos al servicio de El patrón del mal y Narcos, Alejandro Alzate Giraldo
    • Introducción
    • 5.1. Realidades puestas en pantalla
    • 5.2. Forma de análisis
      • 5.2.1. Usos del material de archivo
      • 5.2.2. Investigación y uso de las noticias
    • 5.3. El contexto de lo sucedido
    • 5.4. Presencia de los hechos en Narcos y El patrón del mal
    • Conclusiones
    • Referencias

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