Antología

Antología

  • Author: de la Cruz, Sor Juana Inés
  • Publisher: Eudeba
  • ISBN: 9789502319377
  • Place of publication:  Buenos Aires , Argentina
  • Year of publication: 2015
  • Pages: 160

Recopilación poética de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) quien logró abrirse camino como poetisa en una sociedad que no reconocía ninguna actividad letrada a las mujeres. Realizó la hazaña de aprender a leer sola y luego se incorporó a la vida religiosa, único modo posible de mantener el ejercicio intelectual para una joven de su tiempo. A través de una intensa actividad poética y literaria que incluye muy variadas formas líricas y textos en prosa de una gran profundidad, llegó a ser una ineludible representante del barroco novohispánico.

  • Copyrights 1
  • PRÓLOGO A LA COLECCIÓN "CLÁSICOS"
  • Bio_autor 1
  • PRÓLOGO DE LA OBRA
  • Capítulo 1
    • Romances filosóficos y amorosos
      • Prólogo al Lector
      • Acusa a la hidropesía de mucha ciencia, que teme inútil aun para saber y nociva para vivir
      • Que resuelve con ingenuidad sobre el problema entre las instancias de la obligación y el afecto
      • Con que, en sentidos afectos, prelude al dolor de una ausencia
      • En que cultamente expresa menos aversión de la que afectaba un enojo
      • Letras para cantar II
      • Discurre con ingenuidad ingeniosa sobre la pasión de los celos. muestra que su desorden es senda única para hallar el amor y contradice un problema de don josef montoro, uno de los más célebres poetas de este siglo
    • ROMANCILLOS HEXASÍLABOS
      • * Endechas que discurren fantasías tristes de un ausente
    • ROMANCILLOS HEPTASÍLABOS
      • Que expresan cultos conceptos de afecto singular
    • ENDECHAS DE SIETE Y DIEZ
      • Demostrando afectos de un favorecido que se ausenta
    • REDONDILLAS DE AMOR Y DISCRECIÓN
      • En que describe racionalmente los efectos irracionales del amor
      • Enseña modo con que la hermosura, solicitada de amor importuno, puede quedarse fuera de él con entereza tan cortés, que haga bienquisto hasta el mismo desaire.
      • Que responde a un caballero que dijo ponerse hermosa la mujer con querer bien
    • redondillas filosófico-morales
      • Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que causan
    • DÉCIMAS DE AMOR Y DISCRECIÓN
      • Describe, con énfasis de no poder dar la última mano a la pintura, una belleza
      • Esmera su respectoso amor, habla con el retrato, y no calla con él, dos veces dueño
      • Que muestran el decoroso esfuerzo de la razón contra la vil tiranía de un amor violento
      • Décimas que acompañaron un retrato enviado a una persona
      • Defiende que amar por elección del arbitrio es sólo digno de racional correspondencia
    • GLOSAS EN DÉCIMAS
      • Muestra a la hermosura el evidente riesgo de despreciada después de poseída
      • Exhorta a conocer los bienes frágiles
    • GLOSAS EN QUINTILLAS DOBLES
      • En que describe la catástrofe de las dichas y aun deseos de los amantes
      • Que explica conceptos de amante
      • Porque la tiene en su pensamiento, desprecia, como inútil, la vista de los ojos
    • sonetos filosófico-morales
      • Procura desmentir los elogios que a un retrato de la poetisa inscribió la verdad, que llama pasión
      • Quéjase de la suerte: insinúa su aversión a los vicios y justifica su divertimento a las musas
      • En que da moral censura a una rosa y en ella a sus semejantes
      • Encarece de animosidad la elección de estado durable hasta la muerte
      • "Verde embeleso..."
      • Muestra sentir que la baldonen por los aplausos de su habilidad
    • sonetos de amor y discreción
      • En que satisface un recelo con la retórica del llanto
      • Que contiene una fantasía contenta con amor decente
      • Que consuela a un celoso, epilogando la serie de los desamores
      • Resuelve la cuestión de cuál sea pesar más molesto en encontradas correspondencias, amar o aborrecer
      • Continúa el asunto y aun lo expresa con más viva elegancia
      • Prosigue el mismo asunto, y determina que prevalezca la razón contra el gozo
      • Enseña cómo un solo empleo en amar es razón y conveniencia
      • Sólo con aguda ingeniosidad esfuerza el dictamen de que sea la ausencia mayor mal que los celos
      • Que da medio para amar sin mucha pena
      • No quiere pasar por olvido lo descuidado
      • Sin perder los mismos consonantes, contradice con la verdad, aun más ingeniosa, su hipérbole
      • Efecto muy penoso de amor, y que no por grandes se igualan con las prendas de quien le causa
    • homenajes de corte, amistad o letras (sonetos)
      • A la Excma. Condesa de Paredes, enviándole estos papeles que su Excelencia la pidió y pudo recoger Sor Juana, de muchas manos en que estaban
      • En la muerte de la Excelentísima Señora Marquesa de Mancera
        • I
        • II
        • III
      • Alaba, con especial acierto, el de un músico primoroso
    • liras
      • Expresa más afectuosa que con sutil cuidado, el sentimiento que padece una mujer amante de su marido muerto
      • Que expresa sentimientos de ausente
      • Que dan encarecida satisfacción a unos celos
    • OVILLEJOS
      • Pinta en jocoso numen, igual con el tan célebre de Jacinto Polo, una belleza
  • Notas

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy