"La Celestina" y el cine

"La Celestina" y el cine

Censura y recepción (1969-1996)

El propósito de la presente investigación es doble; por un lado arroja luz al conocimiento de los procesos de adaptación, producción y censura de las recreaciones (tele)fílmicas españolas basadas en una de las obras canónicas más célebres de la historia literaria hispana. Por otro, demuestra cómo la censura cinematográfica y televisiva, así como las presiones de los contextos sociopolíticos del segundo franquismo (1959-1975), la Transición hacia la democracia (1976-1983) y la era democrática (a partir de 1983), afectaron de manera directa la realización y la recepción crítica de las adaptaciones de César Fernández-Ardavín (1969), Juan Guerrero Zamora (1983) y Gerardo Vera (1996). Para comprender la influencia de dichos factores extracinematográficos y, en especial, el papel de los fluctuantes códigos represores en el proceso de adaptación, así como el sello estético-autorial de los propios directores, en esta investigación se realiza un análisis histórico-cultural de tales productos (tele)fílmicos, en base a sus expedientes de censura depositados en el Archivo General de la Administración (AGA), entrevistas a los creadores y reseñas tanto periodísticas como académicas.

La investigación de campo realizada en el AGA y en la Biblioteca Nacional de España dio lugar al descubrimiento de expedientes de censura de tres guiones cinematográficos basados en "La Celestina". Estos corresponden al proyecto de Juan Guerrero Zamora de 1965, el de Luis Revenga de 1967 y el de Julio Diamante de 1979. Dicho descubrimiento permite solidificar la idea de que la censura cinematográfica y la televisiva, obviamente influenciadas por factores ideológicos, sociales y políticos, operaban con total impunidad movidas por la subjetividad e intereses particulares de cada censor.

  • Cubierta
  • Anteportada
  • Portada
  • Página de derechos de autor
  • Índice
  • Introducción
    • Capítulo I. Marco teórico-conceptual y metodología
      • Parte I. Un breve recorrido de la recepción de La Celestina en el siglo xx en el ámbito editorial, teatral, educativo y cinematográfico
      • Parte II. Aspectos teóricos de la adaptación. Superando las aporías de la fidelidad
  • La Celestina en el cine del segundo Franquismo
    • Capítulo II. El proyecto cinematográfico censurado de Luis Revenga y la primera recreación fílmica de La Celestina de César Ardavín de 1969
      • Parte I. La censura del guion cinematográfico de Luis Revenga de 1967
      • Parte II. La recreación cinematográfica de César Ardavín
  • La Celestina en el cine de la Transición
    • Capítulo III. La recreación telefílmica censurada de Julio Diamante de 1979
    • Capítulo IV. La recreación telefílmica de Juan Guerrero Zamora de 1983
  • La Celestina en el cine de la democracia
    • Capítulo V. La recreación cinematográfica de Gerardo Vera de 1996
    • Conclusiones
    • Obras citadas
  • Anexos
    • Anexo I. Ficha técnica tentativa de La Celestina de Luis Revenga-César Ardavín (1968)
    • Anexo II. Ficha técnica definitiva La Celestina (1969)
    • Anexo III. Ficha técnica de La Celestina (proyecto autocensurado de 1965)
    • Anexo IV. Ficha técnica La Celestina (1983)
    • Anexo V. Ficha técnica completa La Celestina (1996)
  • Índice onomástico
  • Contraportada

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy