La grandeza literaria del cine breve

La grandeza literaria del cine breve

Comentarios críticos de cortometrajes animados en el aula

  • Author: García González, María; Caro Valverde, María Teresa
  • Publisher: Dykinson
  • ISBN: 9788411702508
  • eISBN Pdf: 9788411703246
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2023
  • Pages: 228
La grandeza literaria del cine breve es una monografía pionera en investigación educativa internacional sobre las sinergias literarias que dan relevancia artística a cortometrajes de animación, mediante un modelo de comentario crítico depurado en un proyecto I+D+i sobre argumentación multimodal. El cortometraje de animación, ese otro cine olvidado, es hoy un género en alza para la audiencia de cualquier edad gracias a las plataformas de recomendación en línea que median el acceso gratuito a su visionado y su clasificación cualitativa. Su libertad experimental y hondura crítica son muy provechosas en el aprendizaje de competencias clave para la vida con cinefórums en el aula. Este libro ofrece una antología de cortometrajes que han reinventado clásicos como el Quijote cervantino, El aprendiz de mágico de Goethe, La sirenita de Andersen, las Narraciones extraordinarias de Poe, It de S. King, etc., comentados en su sentido enunciativo, narrativo e intertextual según un modelo innovador, claro y, sobre todo, motivador, porque el cine breve crecido en la belleza y el misterio de la literatura brinda al intérprete encrucijadas polifónicas e inclusivas como retos de conocimiento a través de la imaginación.María González García es doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, profesora asociada de la Universidad de Murcia, profesora titular de Educación Secundaria y técnico educativo del Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación de la CARM. Es miembro del Grupo Internacional de Investigación E0C1-01. Ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa y en dos proyectos I+D+i sobre comentario argumentativo de textos multimodales (ref. EDU2014- 56997-P; ref. PGC2018-101457-B-I00). Su tesis doctoral versa sobre la educación bimodal de cine y literatura en el desarrollo de competencias. Al respecto, ha publicado diversos artículos en revistas de impacto, así como libros y capítulos de libro en editoriales de prestigio SPI.María Teresa Caro Valverde es doctora en Filología Hispánica y en Didáctica de la Lengua y la Literatura, profesora titular de la Universidad de Murcia y catedrática de Educación Secundaria. Ha sido directora del Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia y miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Ha sido galardonada con tres premios nacionales (uno del MEC y dos del grupo Santillana) por su coordinación de proyectos de innovación educativa con los clásicos hispánicos. Es investigadora principal del Grupo Internacional de Investigación E0C1-01 e investigadora principal de dos proyectos I+D+i sobre argumentación en comentario de textos multimodales (ref. EDU2014-56997-P; ref. PGC2018- 101457-B-I00) respaldados por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
    • Valor epistémico
    • Valor pragmático
  • I Cine y Literatura ante las competencias para la vida
    • Capítulo 1. El enfoque educativo de las competencias clave para la vida
      • La transversalidad del conocimiento
        • Movilizar recursos en tareas para resolver problemas
        • Deconstrucción crítica para promover la inclusión
        • Proyectos interdisciplinares de humanismo educativo
        • Semiótica de la intertextualidad en la Sociedad del Conocimiento
      • La incumbencia global
        • El papel de la Unesco
        • El papel de la OCDE
    • Capítulo 2. La educación sinéctica del cine y la literatura
      • La danza de las competencias cinematográfica y literaria
        • La competencia literaria vinculada al cine
        • La competencia cinematográfica vinculada a la literatura
      • El cinefórum: estrategia metodológica para el comentario crítico oral de intertextos multimodales
        • La orientación hacia valores democráticos
        • Otras orientaciones educativas
        • La acción argumentativa
        • Desarrollo de las competencias clave
  • II Guía de comentarios críticos sobre cine breve de animación en el aula
    • Capítulo 3. Modelo educativo de análisis de cortometrajes con sinergias literarias
      • Plan de análisis interpretativo
        • Criterios analíticos
        • Guía de comentario crítico: dimensiones didáctica y analítica
      • Delimitación y provecho de cortometrajes de animación en línea
        • Delimitación técnica y sociológica del cortometraje de animación
        • Provecho educativo de cortometrajes de animación en línea
    • Capítulo 4. Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore (W. Joyce y B. Oldenburg)
      • Encuadre comunicativo
        • Autoría
        • Situación
        • Multimodalidad semiótica
        • Audiencia
      • Delimitación narrativa
        • Resumen de la temática y su intención
        • Secuencia narrativa
      • Vinculación literaria
      • Sentido artístico y cultural
      • Cuestiones para comentar en el aula
    • Capítulo 5. Don Quixote (U. Iwerks)
      • Encuadre comunicativo
        • Autoría
        • Situación
        • Multimodalidad semiótica
        • Audiencia
      • Delimitación narrativa
        • Resumen de la temática y su intención
        • Secuencia narrativa
      • Vinculación literaria
      • Sentido artístico y cultural
      • Cuestiones para comentar en el aula
    • Capítulo 6. El aprendiz de brujo (J. Algar)
      • Encuadre comunicativo
        • Autoría
        • Situación
        • Multimodalidad semiótica
        • Audiencia
      • Delimitación narrativa
        • Resumen de la temática y su intención
        • Secuencia narrativa
      • Vinculación literaria
      • Sentido artístico y cultural
      • Cuestiones para comentar en el aula
    • Capítulo 7. Rusalochka (I. Aksenchuk)
      • Encuadre comunicativo
        • Autoría
        • Situación
        • Multimodalidad semiótica
        • Audiencia
      • Delimitación narrativa
        • Resumen de la temática y su intención
        • Secuencia narrativa
      • Vinculación literaria
      • Sentido artístico y cultural
      • Cuestiones para comentar en el aula
    • Capítulo 8. Pedro y el lobo (S. Templeton)
      • Encuadre comunicativo
        • Autoría
        • Situación
        • Multimodalidad semiótica
        • Audiencia
      • Delimitación narrativa
        • Resumen de la temática y su intención
        • Secuencia narrativa
      • Vinculación literaria
      • Sentido artístico y cultural
      • Cuestiones para comentar en el aula
    • Capítulo 9. Vincent (T. Burton)
      • Encuadre comunicativo
        • Autoría
        • Situación
        • Multimodalidad semiótica
        • Audiencia
      • Delimitación narrativa
        • Resumen de la temática y su intención
        • Secuencia narrativa
      • Vinculación literaria
      • Sentido artístico y cultural
      • Cuestiones para comentar en el aula
    • Capítulo 10. Logorama (F. Alaux, H. de Crécy, L. Houplain)
      • Encuadre comunicativo
        • Autoría
        • Situación
        • Multimodalidad semiótica
        • Audiencia
      • Delimitación narrativa
        • Resumen de la temática y su intención
        • Secuencia narrativa
      • Vinculación literaria
      • Sentido artístico y cultural
      • Cuestiones para comentar en el aula
  • Referencias bibliográficas

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy