Detrás de la imagen: cine, canción y baile en España (1931-1959)

Detrás de la imagen: cine, canción y baile en España (1931-1959)

  • Author: Matía Polo, Inmaculada; Torres Clemente, Elena
  • Publisher: Ediciones Complutense
  • Serie: Investigación
  • ISBN: 9788466936965
  • eISBN Pdf: 9788466936972
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2021
  • Pages: 252
El presente volumen profundiza en las relaciones que han existido entre el cine y la industria de la escena –entendida en su más amplia semanticidad– durante la Edad de Plata, la Guerra Civil y la postguerra española. Dichas conexiones se plasmaron en diferentes productos de creación, que nos ofrecen un imaginario de representación de la identidad nacional enormemente poliédrico y cambiante.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • Parte 1: Significaciones de la escena como espejo de la sociedad
    • Teatro, humor y música (de la copla al swing) o el paradigma del cine español republicano, Celsa Alonso
    • Kropotkin visita Hollywood: una nota cinematográfica a pie de página en Nosotros somos así, Luis Robledo Estaire
    • La música del cine documental franquista en la guerra civil española, Lidia López Gómez
  • Parte 2: Definiciones. En busca de un estatus. Mujer y star-system
    • Cupletistas en el paso del cine mudo al sonoro, Maruxa Baliñas
    • “Ingenua” en el cine y empresaria en el teatro. Josita Hernán y su compañía teatral en la posguerra española, Alba Gómez García
  • Parte 3: Danza, guerra civil y primer franquismo
    • La danza en Sevilla durante la guerra civil española. Recorrido a través de la prensa: ámbito cinematográfico, Pilar Pérez Calvete y África Calvo Lluch
    • Bailar por decreto: Vicente Escudero y su participación en la película Goyescas, Inmaculada Matía Polo
  • Parte 4: Fuentes y archivos. Detrás de la imagen
    • Renovarse o morir: la revista Ritmo tras el giro editorial de 1947. Escribiendo sobre Cine y música, Alberto Caparrós
    • Los estudios de escena: nuevas perspectivas desde los archivos personales, Paz Fernández Fernández-Cuesta
  • Parte 5: Estereotipos: Eesignificando conceptos
    • De los escenarios de la ópera flamenca al glamour de la gran pantalla: estética y relevancia de lo(s) flamenco(s) en las películas de Angelillo, Carmen Amaya e Imperio Argentina en la República (1934-1936), María Isabel Díez Torres
    • Representación del (pseudo)folclore, estereotipos sociales y convenciones de género en Alma canaria (1945) de José Fernández Hernández, Nidia González Vargas y Pompeyo Pérez Díaz
    • Robert Gerhard: música cinematográfica y espejo en el exilio, Catalina Vesga Naranjo
    • “Artística” copla versus “ínfimo” cuplé: una batalla cinematográfica, Enrique Encabo

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy