Historia tras una mandíbula sin nombre

Historia tras una mandíbula sin nombre

Especulaciones sobre la vida de una mujer de clase en la joven Bogotá republicana

La fascinación con la que los arqueólogos y arqueólogas interpretan el pasado a través de los estudios que realizan de los vestigios que encuentran como producto de las excavaciones resulta a veces difícil de ser transmitida. Y es que, desde la perspectiva de un observador desprevenido, un hueco profundo con marcaciones de niveles y uno que otro objeto a veces ininteligible no logran transmitir la proyección, interpretación y, sin miedo a decirlo, la imaginación que atraviesa el quehacer riguroso de estos profesionales para poder recrear la vida que habitó en otra época. Esta publicación es precisamente una apuesta para mostrar esa emoción que está presente en los hallazgos de patrimonio arqueológico en Bogotá. Busca dar cuenta de las formas en que podemos interpretar el pasado a partir de los resultados rigurosos, técnicos y especializados de los informes de arqueología, pero mostrados de manera atractiva y de acceso para toda la ciudadanía, a través de un interesante uso de la ilustración y de la creación literaria. El relato acerca de Juana Simona, hija natural de un español y una verdulera del mercado de la plaza de Bolívar, nos acerca a los hábitos y el capital simbólico y social que ella adquirió, pese a su condición humilde, a través de la apropiación de unos códigos y prácticas sociales aprobados por las políticas de higienización y buenas maneras de la época. Los datos de Juana Simona se obtuvieron a partir de una mandíbula hallada en un relleno óseo alrededor de la escalera por la cual se bajaba a la cripta de la iglesia de San Ignacio, en el centro histórico de Bogotá; la identificación bioarqueológica, de los cálculos dentales y las calzas, entre otros, arrojaron información de su forma de alimentación, enfermedades padecidas, edad y sexo. Las ilustraciones fueron realizadas por Elizabeth Builes, quien logró grácilmente ponerle rostro a Juana Simona. También, para esta última, se contó con el trabajo de técnica de collage realizado por Yessica Acosta. El conocimiento de la vida de quienes nos antecedieron en este territorio nos permite ampliar las formas en que imaginamos, cuestionamos y comprendemos nuestro pasado.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • índice
  • Historia tras una mandíbula: La pobreza de los granos de oro
  • El boom de la riqueza del trigo
  • El arte del pan, la higiene, la moral y la etiqueta
  • Un matrimonio y un motín
  • Vestigios para una especulación, la excavación arqueológica en el templo de San Ignacio
  • Agradecimientos
  • Referencias bibliográficas

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy