Poemas

Poemas

  • Autor: Quevedo, Francisco de
  • Editor: Linkgua
  • Colección: Poesía
  • ISBN: 9788498162127
  • eISBN Pdf: 9788498169355
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2011
  • Páginas: 365

A los veinticinco años fueron incluidos varios poemas de Quevedo en la antología de Pedro Espinosa Flores de poetas ilustres (1605). La primera edición de sus versos fue publicada póstumamente por Jusepe González de Salas con el título de El Parnaso español, monte en dos cumbres dividido, con las nueve musas castellanas (1648). Un sobrino de Quevedo, Pedro Aldrete y Villegas, continuó publicó su obra lírica en Las tres últimas musas castellanas (1670). Quevedo fue la figura más célebre de esta tendencia. Fue adversario de Luis de Góngora y de los culteranos, a quienes ridiculizó en varios poemas y en los opúsculos de crítica literaria La culta latiniparla (1629) y La aguja de navegar cultos (1631).

  • Cover
  • Title page
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  • Sumario
  • Presentación
  • Sonetos
    • Con ejemplos muestra a flora la brevedad de la hermosura, para no malograrla
    • Compara el discurso de su amor con el de un arroyo
    • Amante que hace lección para aprender a amar de maestros irracionales
    • Amante desesperado del premio y obstinado en amar
    • Exhorta a los que amaren, que no sigan los pasos por donde ha hecho su viaje
    • A una dama que apago una bujía, y la volvió a encender en el humo soplando
    • Afectos varios de su corazón, fluctuando en las ondas de los cabellos de Lisi
    • Conoce las fuerzas del tiempo, y el ser ejecutivo cobrador de la muerte
    • A Aminta, que teniendo un clavel en la boca, por morderle se mordió los labios, y salió sangre
    • A Apolo, siguiendo a Dafne
    • A Dafne, huyendo de Apolo
    • A la huerta del duque de Lerma, favorecida y ocupada muchas veces del señor rey don Felipe III, y olvidada hoy de igual concurso
    • A la mar
    • A la violenta e injusta prosperidad
    • A las sillas de manos, cuando acompañadas de muchos gentileshombres
    • A Lope de Vega
    • A un amigo que retirado de la corte pasó su edad
    • A un juez mercadería
    • A un tratado impreso que un hablador espeluznado de prosa hizo en culto
    • A una adúltera
    • Admírase de que Flora, siendo todo fuego y luz, sea toda hielo
    • Advertencia a España de que así como se ha hecho señora de muchos, así será de tantos enemigos envidiada y perseguida
    • Advierte con su peligro a los que leyeren sus llamas
    • Advierte el llanto fingido y el verdadero con el afecto de la codicia
    • Agradece, en alegoría continuada, a sus trabajos su desengaño, y su escarmiento
    • Al ambicioso valimiento que siempre anhela a subir más
    • Amor que, sin detenerse en el afecto sensitivo, pasa al intelectual
    • En vano busca la tranquilidad en el amor
    • Definiendo el amor
    • A la edad de las mujeres
    • Retrato de Lisi que traía en una sortija
    • Amor constante más allá de la muerte
    • Lamentación amorosa y postrero sentimiento del amante
    • Persevera en la exageración de su afecto amoroso y en el exceso de su padecer
    • Prosigue en el mismo estado de sus afectos
    • A Roma, sepultada en sus ruinas
    • A la fiesta de toros y cañas en el buen retiro, en día de grande nieve
    • Memoria inmortal de don Pedro Girón, duque de Osuna
    • Al rey don Felipe IV, en ocasión de haber salido en un día muy lluvioso a jugar cañas, y haberse serenado luego el cielo
    • Séneca vuelve a Nerón la riqueza que le había dado
    • Respuesta de Nerón a Séneca, no admitiéndole lo que le volvía
    • Burla de los que con dones quieren granjear del cielo pretensiones injustas
    • Llama a la muerte
    • Repite la fragilidad de la vida y señala sus engaños y sus enemigos
    • Pide a Dios le dé lo que le conviene con sospecha de sus propios deseos
    • Sobre las propias palabras de San Marcos, aconsejando a los Reyes imiten en esta acción a Cristo
    • Refiere cuán diferentes fueron las acciones de Cristo Nuestro Señor y de Adán
    • Inscripción de la estatua del césar Carlos V en Aranjuez
    • Por más poderoso que sea el que agravia, deja armas para la venganza
    • Moralidad útil contra los que hacen adorno propio de la ajena desnudez
    • En la muerte de Cristo, contra la dureza del corazón del hombre
    • Las piedras hablan con Cristo y dan la razón que tuvieron para romperse
    • Represéntase la brevedad de lo que se vive, y cuán nada parece lo que se vivió
    • Significase la propia brevedad de la vida, sin pensar y con padecer salteada de la muerte
    • Enseña cómo todas las cosas avisan de la muerte
    • Descuido del divertido vivir a quien la muerte llega impensada
    • A Flori, que tenía unos claveles entre el cabello rubio
    • Finge dentro de sí un infierno, cuyas penas procura mitigar, como Orfeo, con la música de su canto, pero sin provecho
    • Descripción del ardor canicular, que respeta el llanto enamorado y no le enjuga
    • Amor no admite compañía de competidor, así como el reinar
    • Filosofía con que intenta probar que a un mismo tiempo puede un sujeto amar a dos
    • Artificiosa evasión de la muerte, si valiera
    • Compara al Etna con las propiedades de su amor
    • No se disculpa, como los necios amantes, de atreverse a amar; antes persuade a ser superior hermosura, la que no permite resisten
    • Exageraciones de su fuego, de su llanto, de sus suspiros y de su pena
    • Los vanos y poderosos, por defuera resplandecientes, y dentro pálidos y tristes
    • Al oro, considerándole en su origen y después en su estimación
    • Desengaño de la exterior apariencia con el examen interior y verdadero
    • A un retrato de don Pedro Girón, duque de Osuna, que hizo Guido Boloñés, armado, y grabadas de oro las armas
    • Enseña como no es rico el que tiene mucho caudal
    • A un amigo que retirado de la corte pasó su edad
    • Exclama contra el rico, hinchado y glotón
    • Que la vida es siempre breve y fugitiva
    • Arrepentimiento y lágrimas debidas al engaño de la vida
    • Representa la mentirosa y la verdadera riqueza
    • Conoce la diligencia con que se acerca la muerte
    • Conjetura la causa de tocarse la campana de Velilla, en Aragón, después de la muerte del piadoso rey don Felipe III
    • Advierte contra el adulador, que lo dulce que dice no es por deleitar al que lo escucha, sino por interés propio suyo
    • Contra los hipócritas y fingida virtud, en alegoría del cohete
    • Gustoso el autor con la soledad y sus estudios, escribió este soneto
    • Padece ardiendo y llorando sin que le remedie la oposición de las contrarias calidades
    • Epitafio del duque de Osuna, con sus armas
    • Sepulcro de Jasón el argonauta
    • Pinta el engaño de los alquimistas
    • A Aminta, que se cubrió los ojos con la mano
    • Solicitud de su pensamiento enamorado y ausente
    • Que de Lisi el hermoso desdén fue la prisión de su alma libre
    • Prevención para la vida y para la muerte
    • Inútil y débil victoria del amor, en el que ya es vencido amante
    • A una nariz
    • Mujer puntiaguda con enaguas
    • Bebe vino precioso con mosquitos dentro
    • Con la comparación de dos toros celosos, pide a Lisi no se admire del sentimiento de sus celos
    • Continúa la significación de su amor con la hermosura que le causa, reduciéndole a doctrina platónica
    • Obstinado padecer sin intercadencia de alivio
    • Las gracias de la que adora son ocasión de que viva y muera al mismo tiempo
    • Rodéanle mil fantasmas engañosas
    • Dice que como el labrador teme el agua cuando viene con truenos, habiéndola deseado, así es la vista de su pastora
    • Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueño
    • Muestra lo que es una mujer despreciada
    • A Lísida pidiéndole unas flores que tenía en la mano y persuadiéndola imite a una fuente
    • A Aminta, que imite al Sol al dejarle consuelo cuando se ausenta
    • Con el ejemplo del invierno, imagina si será admitido su fuego del hielo de Lisi
    • Náufraga nave, que advierte y no da escarmiento
    • Con el ejemplo del fuego, enseña a Alexi, pastor, cómo se ha de resistir al amor en su principio
    • Habiendo llamado a su zagala Aurora, pide a la del cielo que se detenga, para ver en ella el retrato de su misma zagala
    • Lisi, que en su cabello rubio tenía sembrados claveles carmesíes, y por el cuello
    • En sueños se ve aún más combatido
    • Amor impreso en el alma que dura después de las cenizas
    • Náufrago amante entre desdenes
    • Desengaño de la exterior apariencia, con el examen interior y verdadero
    • Desnuda a la mujer de la mayor parte ajena que la compone
    • Desterrado Scipión a una rústica casería suya, recuerda consigo la gloria de sus hechos y de su posteridad
    • Diana y Acteón
    • Dice que su amor no tiene parte alguna terrestre
    • El pecar intercede por los premios, prefiriéndose a la virtud
    • Funeral elogio al padre maestro fray Hortensio Félix Paravicino y Arteaga, predicador de su Majestad
    • Elogio funeral a don Melchor de Bracamonte, hijo de los Condes de Peñaranda, gran soldado, sin premio
    • Las causas de la ruina del Imperio Romano
    • Enseña a morir antes, y que la mayor parte de la muerte es la vida, y esta no se siente; y la menor, que es el último suspiro
    • Enseña no ser segura política reprehender acciones, aunque malas sean, pues ellas tienen guardado su castigo
    • Enseña que, aunque tarde, es mejor reconocer el engaño de las pretensiones y retirarse a la granjería del campo
    • Epitafio de una dueña, que idea también puede ser de todas
    • Llanto, presunción, culto y tristeza amorosa
    • La templanza, adorno para la gargantas más precioso que las perlas de mayor valor
    • Exhorta a Lisi a efectos semejantes de la víbora
    • Exhortación a la majestad del rey nuestro señor Felipe IV para el castigo de los rebeldes
    • Inscripción en el túmulo de don Pedro Girón, duque de Osuna, virrey y capitán general de las dos Sicilias
    • Pronuncia con sus nombres los trastos y miserias de la vida
    • Soneto amoroso
    • Túmulo a Viriato
    • Desastre del valido que cayó aún en sus estatuas
    • Muestra el error de lo que se desea y el acierto en no alcanzar felicidades
    • Que como su amor no fue solo de las partes exteriores, que son mortales, así también no lo será su amor
    • Que desengaños son la verdadera riqueza
    • Retiro de quien experimenta contraria la suerte, ya profesando virtudes, y ya vicios
    • Retrato no vulgar de Lisis
    • Significa el mal que entra a la alma por los ojos, con la fábula de Acteón
    • Soneto amoroso
    • Por más poderoso que sea el que agravía, deja armas para la venganza
    • Al túmulo de don Fadrique de Toledo
    • Al mosquito de la trompetilla
    • Al rey Felipe III
    • Amante ausente del sujeto amado, después de larga navegación
    • Amor de sola una vista nace, vive, crece y se perpetúa
    • Anima a los boticarios con el ejemplo de la Magdalena
    • Hastío de un casado al tercer día
    • Quejarse en las penas de amor debe ser permitido y no profana el secreto
    • Exhorta a los que amaren que no sigan los pasos por donde ha hecho su viaje
    • Peligros de hablar y de callar, y lenguaje en el silencio
    • Conveniencias de no usar de los ojos, de los oídos, y de la lengua
    • Un delito igual se reputa desigual si son diferentes los sujetos que le cometen, y aún los delitos, desiguales
    • Retrato de Lisi en mármol
  • Romances
    • Romance
    • Halla en la causa de su amor todos los bienes
    • Boda y acompañamiento del campo
    • Boda de negros
    • Burla de los eruditos de embeleco, que enamoran a feas cultas
    • Refiere su nacimiento y las propiedades que le comunico
    • Advierte al tiempo de mayores hazañas, en que podrá ejercitar sus fuerzas
    • Romance satírico
    • A don Álvaro de Luna
    • A Nuestra Señora en su nacimiento
  • Silvas
    • Sermón estoico de censura moral
    • A un ramo que se desgajó con el peso de su fruta
    • Canción fúnebre en la muerte de don Luis Carrillo y Sotomayor, caballero de la Orden de Santiago
    • El reloj de arena
    • Reloj de campanilla
    • El reloj de sol
    • Túmulo de la mariposa
    • Himno a las estrellas
    • Hero y Leandro
    • Abomina el abuso de la gala de los disciplinantes
    • El sueño
  • Letrillas
    • Letrilla satírica
    • Letrilla lírica
    • Letrilla satírica
    • Letrilla satírica
    • Letrilla satírica
    • Letrilla satírica
    • Letrilla lírica
    • Letrilla satírica
    • Letrilla satírica
    • Letrilla satírica
    • Letrilla satírica
    • Letrilla burlesca galán y dama
    • Letrilla satírica
    • Letrilla satírica
    • Letrilla lírica
    • Letrilla satírica
  • Canciones
    • Llama a Aminta al campo en amoroso desafío
    • Encarece la suma flaqueza de una dama
  • Décimas, redondillas y madrigal
    • En lo penoso de estar enamorado
    • Madrigal
    • Pasiones de ausente enamorado
    • Décimas burlándose de todo estilo afectado
    • Jácaras y bailes
    • Baile de los nadadores
    • Las valentonas, y destreza. Baile
    • Carta de Escarramán a la Méndez. Jácara
    • Relación que hace un jaque de sí, y de otros jácara
  • Epístolas y poemas
  • A Cristo resucitado (poema heroico)
  • Epístola satírica y censoria contra las costumbres presentes de los castellanos, escrita a don Gaspar de Guzmán, Conde de Olivare
  • Salmos
    • Salmo II
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    • Salmo XXI
    • Salmo XXII
    • Salmo XXIII
    • Salmo XXVI

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