Introducción a la Estética

Introducción a la Estética

Historia, Teoría, Textos

Concebida como esencialmente pedagógica, esta obra de Juan Plazaola es una Introducción a todos los problemas actuales de la Estética. Se abre con una visión panorámica de las ideas estéticas desde los presocráticos hasta hoy, para continuar con una exposición razonada de todas las cuestiones que debe abordar el estudio sistemático de la Estética, su método, la vivencia estética, el universo estético, el arte como habilidad técnica y como creación poética, sus referencias a la realidad, los aspectos genesíacos, productivos y autoexpresivos del quehacer artístico, el análisis estructural (de la obra artística, y finalmente, las relaciones del arte con la sociedad, la moral y la religión. Cada capítulo va acompañado de una serie de testimonios de artistas que lo avalan y esclarecen.

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  • Índice general
  • Nota del editor
  • Prólogo
  • Prólogo a la tercera edición
  • Parte primera Historia
    • Introducción
    • Primera Época Gestación
      • La estética presocrática
      • Platón
      • Aristóteles
      • Estoicos y epicúreos
      • Plotino
      • Primera estética cristiana
      • San Agustín
      • La estética de los siglos oscuros
      • El renacimiento del siglo XII
      • La estética escolástica
      • Dante y el fin de la edad media
      • Ideas estéticas en el primer humanismo italiano
      • La estética del renacimiento y el barroco
      • La estética racionalista
    • Segunda Época El nacimiento
      • Presagios de una nueva ciencia
      • Los empiristas del siglo XVIII
      • La estética prerromántica en los países latinos
      • Baumgarten y los precursores de Kant
      • Kant
      • Schiller
      • Schelling
      • Hegel
      • Schopenhauer
      • Los epígonos del idealismo
      • Los últimos románticos
      • La estética ecléctica del siglo XIX
    • Tercera Época Crisis del crecimiento
      • La estética experimental
      • La estética hedonista y sus variantes
      • La estética de la endopatía
      • La teoría expresionista de Benedetto Croce
      • Estética psicoanalítica
      • La estética formalista y la ciencia del arte
      • Estética sociológica
      • Estética marxista
      • La escuela naturalista americana
      • La estética semiótica
      • Estética operatoria
      • La estética fenomenológica
      • La estética neotomista
      • La estética estructuralista
      • De la estética industrial a la cibernética
  • Parte segunda Teoría y textos
    • Capítulo I La estética como problema
      • 1.El objecto de la estética
      • 2.La estética como ciencia
      • 3.El método de la estética
    • Capítulo II La vivencia estética
      • 1.Un acuerdo entre los sentidos y el espíritu
      • 2.Un itinerario desde el asombro a la contemplación
      • 3.Un goce desinteresado
      • 4.Un rapto de plenitud vital liberadora
      • 5.Una vivencia precaria
      • 6.Una fusión de intuición y sentimiento
      • 7.Una expreiencia de paradójica complejidad
      • Textos
    • Capítulo III El universo estético
      • 1.Las fronteras de la vivencia estética
      • 2.La belleza y sus especies
      • 3.La belleza y sus enigmas
      • 4.La belleza y sus modalidades
      • 5.Problemas en torno a la belleza
      • Textos
    • Capítulo IV Arte y artesanía
      • 1.El Arte como <poiesis>
      • 2.Artes útiles y bellas artes
      • 3.Técnica artesana y arte con mayúscula
      • 4.Primera aproximación a la esencia del arte
      • Textos
    • Capítulo V El arte y la realidad
      • 1.Teoría del arte como imitación
      • 2.El arte como expresión de lo real
      • Textos
    • Capítulo VI El arte como génesis
      • 1.Potencia cuasigenerativa de la mente
      • 2.La idea ejemplar en la producción artística
      • 3.El proceso formativo: del esquema a la imagen
      • 4.Las facultades creadoras
      • 5.La inspiración y el subconsciente
      • 6.Métodos de trabajo
      • 7.Pluralidad del inconsciente y necesidad interior
      • Textos
    • Capítulo VII El arte como creación
      • 1.Creación de formas
      • 2.Diferencia entre utensilio y obra de arte
      • 3.Forma y significación
      • 4.Forma artística y forma natural
      • Textos
    • Capítulo VIII El arte como autoexpresión
      • 1.De la expresión objetiva a la autoexpresión
      • 2.Emoción humana y sentimiento estético
      • 3.Autoexpresión y conocimiento
      • 4.Autoexpresión y estilo
      • 5.Síntesis de forma y de expresión
      • Textos
    • Capítulo IXEstructura de la obra de arte
      • 1.La obra de arte como síntesis
      • 2.El plano material de la obra de arte
      • 3.El plano cósmico y formal de la obra de arte
      • 4.La última dimensión de la obra de arte
      • Textos
    • Capítulo X El arte y la sociedad
      • 1.Expresión y comunicación
      • 2.El artista frente a la sociedad
      • 3.El público ante el arte
      • 4.La crítica de arte: el juicio de valor
      • 5.La interpretación de la obra de arte
      • Textos
    • Capítulo XI El arte y la moral
      • 1.Posiciones
      • 2.Principios
      • 3.Problemas
      • Textos
    • Capítulo XII El arte y la religión
      • 1.A Dios por la belleza
      • 2.La religión del arte
      • 3.La vivencia estética y la experiencia religiosa
      • 4.Experiencia creadora y experiencia mística
      • Textos
  • Índice de nombres
  • Índice de materias

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