Heidegger y el problema del humanismo

Heidegger y el problema del humanismo

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  • Nota al lector, por Emilio Hidalgo-Serna
  • Introducción. Ernesto Grassi y su reivindicación del humanismo frente a Heidegger
    • 1. Una metonimia paradigmática
    • 2. Verdad, metafísica y destino histórico
    • 3. Ernesto Grassi y la tradición humanista
    • 4. La retórica y el problema del ingenio
    • 5. La verdad como tema del humanismo
    • 6. La presente edición
  • I. El humanismo italiano y la tesis de Heidegger sobre el fin de la filosofía
    • 1. El fin de la metafísica
    • 2. La doble tesis de Heidegger: el fin de la filosofía y la primacía del lenguaje poético
    • 3. Las Musas «abren» el cosmos
    • 4. El modelo tradicional del pensamiento científico
    • 5. Un problema básico del humanismo italiano
    • 6. El poeta como fundador de la comunidad
    • 7. La filología en cuanto estudio de la palabra histórica:Leonardo Bruni (1370-1444)
    • 8. El problema del velo de la palabra poética: Giovanni Boccaccio (1313-1375)
    • 9. «Desocultamiento» en relación con dioses y hombres: Coluccio Salutati (1331-1406)
    • 10. El «claro» del bosque primordial: G. B. Vico (1668-1744)
    • 11. La teoría de Heidegger sobre el poderío violento del ser: la primacía de la palabra poética
    • 12. Conclusión
  • II. La palabra como referencia e impedimento
    • 1. El problema de la diferencia ontológica
    • 2. El ámbito originario de lo no-lógico
    • 3. El ámbito de la lógica: el principio de razón suficiente
    • 4. La interpelación del ser: el principio de razón suficiente como principio del ser
  • III. La tradición humanista
    • 1. La actitud anti-humanista de Heidegger
    • 2. Palabra y contenido: Giovanni Pontano (1426-1503)
    • 3. La palabra como maravilla del objeto
    • 4. La interpelación sagrada de la poesía: Albertino Mussato (1261-1329)
    • 5. La metáfora como teología
    • 6. Un problema de semiótica
    • 7. La metáfora como origen del saber y del conocimiento
  • IV. El vuelco del significado de la religión en Heidegger
    • 1. El olvido del ser en la metafísica tradicional
    • 2. La primacía del tener una «actitud», a diferencia del tener una «facultad»
    • 3. La tradición de la teología negativa: Dionisio el Areopagita (siglo V d.C.)
    • 4. El «día racional» de los entes y la «noche oscura» del ser: Juan de la Cruz (1542-1591)
    • 5. La inversión heideggeriana de la teología negativa
    • 6. Conclusión: Cristoforo Landino (1424-1498)
  • Bibliografía
  • Apéndice. Bibliografía de Ernesto Grassi, por Emilio Hidalgo-Serna
  • Índice de autores
  • Índice de materias
  • Índice general

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