Guía espiritual. Fragmentos

Guía espiritual. Fragmentos

  • Author: Molinos, Migeul de
  • Publisher: Linkgua
  • Serie: Religión
  • ISBN: 9788498167153
  • eISBN Pdf: 9788499537207
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2011
  • Pages: 104
  • Language: Spanish

La Guía espiritual fue denunciada por el cardenal D'Estrées, embajador en Roma del rey de Francia Luis XIV y que había sido su amigo. Entonces Miguel de Molinos fue apresado junto con algunos de sus discípulos el 18 de julio de 1685, procesado «por inmoralidad y heterodoxia» y condenado en 1687 a reclusión perpetua, siempre vestido con un hábito penitencial, a recitar el Credo y un tercio del Rosario, y confesarse cuatro veces al año. Molinos abjuró de su doctrina en la iglesia de Santa María sopra Minerva el 13 de septiembre de 1687. La Guía espiritual fue traducida al latín, francés, holandés, italiano, alemán e inglés; en quince años hubo veinte ediciones en diversas lenguas. El quietismo tuvo repercusión sobre todo en Italia, donde cardenales como Casanata, Carpegna, Azzolini y el mismo D'Estrées entablaron amistad con Molinos, y otros como Coloredi, Cíceri y Petrucci, obispo de Jesi, asumieron sus ideas; incluso el propio papa Inocencio XI pensó en nombrarlo cardenal. En Francia difundieron el quietismo el padre François Lacombe, madame Jeanne Guyon y Fénelon, que apoyó las doctrinas de éste sobre el amor divino.

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  • Title page
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  • Sumario
  • Presentación
    • La vida
  • Prefacio
  • Libro I
    • Capítulo I. Para que Dios descanse en el alma, se ha de pacificar siempre el corazón en cualquier inquietud, tentación o tribulación
    • Capítulo II. Aunque el alma se vea privada del discurso, debe perseverar en la oración y no afligirse, porque esa es su mayor felicidad
    • Capítulo III. Prosigue lo mismo
    • Capítulo IV. No se ha de afligir el alma ni ha de dejar la oración por verse rodeada de sequedades
    • Capítulo V. Prosigue lo mismo, declarando cuántas maneras hay de devoción, y cómo se debe despreciar la devoción sensible, y que el alma, aunque no discurra, no está inactiva
    • Capítulo VI. No se ha de inquietar el alma por verse rodeada de tinieblas, porque éstas son el instrumento de su mayor felicidad
    • Capítulo VII. Para que el alma llegue a la suprema paz interior, es necesario que Dios la purgue a su modo, porque no bastan los ejercicios y mortificaciones que ella pueda tomar por su mano
    • Capítulo VIII. Prosigue lo mismo
    • Capítulo IX. No se ha de inquietar el alma ni ha de volver atrás en el camino espiritual por verse combatida de tentaciones
    • Capítulo X. Prosigue lo mismo
    • Capítulo XI. Se declara qué cosa es el recogimiento interior, y cómo se debe de comportar el alma en él y en la guerra espiritual con que el demonio procura perturbarla en aquella hora
    • Capítulo XII. Prosigue lo mismo
    • Capítulo XIII. Lo que debe hacer el alma en el recogimiento interior
    • Capítulo XIV. Se declara cómo puesta el alma en la presencia de Dios, con resignación perfecta por el acto puro de fe, va siempre en la oración y fuera de ella en contemplación virtual y adquirida
    • Capítulo XV. Prosigue lo mismo
    • Capítulo XVI. Modo con que se puede entrar en el recogimiento interior por la santísima humanidad de Cristo Nuestro Señor
    • Capítulo XVII. Del silencio interno y del místico
  • Libro III. De las materias espirituales con que Dios purga las almas, de la meditación infusa y pasiva, de la resignación perfecta, humildad interna, sabiduría divina, verdadera aniquilación y paz interior
    • Capítulo I. La diferencia que hay del hombre exterior al interior
    • Capítulo II. Prosigue lo mismo
    • Capítulo III. El medio para alcanzar la interior paz no es el placer sensible ni el consuelo espiritual, sino la negación del amor propio
    • Capítulo IV. De los martirios espirituales con que Dios purga al alma que quiere consigo unirla
    • Capítulo V. Cuán importantes y necesario le sea al alma interior padecer a ciegas este martirio primero y espiritual
    • Capítulo VI. Del segundo martirio espiritual con que Dios purga al alma que quiere consigo unirla
    • Capítulo VII. La mortificación interior y perfecta resignación son necesarias para alcanzar la paz interior
    • Capítulo VIII. Prosigue lo mismo
    • Capítulo IX. Para alcanzar la interior paz, es necesario que el alma conozca su miseria
    • Capítulo X. Se enseña y descubre cual sea la humildad falsa y la verdadera, y se declaran sus efectos
    • Capítulo XI. Principios para conocer el corazón sencillo, humilde y verdadero
    • Capítulo XII. La soledad interior es la que principalmente conduce para alcanzar la paz interior
    • Capítulo XIII. Se explica qué cosa es la contemplación infusa y pasiva, y se declaran sus maravillosos efectos
    • Capítulo XIV. Prosigue lo mismo
    • Capítulo XV. De dos medios por donde sube el alma a la contemplación infusa, y se explica cuáles y cuántos son sus grados
    • Capítulo XVI. Señales para conocer el hombre interior y el ánimo purgado
    • Capítulo XVII. De la divina sabiduría
    • Capítulo XVIII. Prosigue lo mismo
    • Capítulo XIX. De la verdadera y perfecta aniquilación
    • Capítulo XX. Se enseña cómo la nada es el atajo para alcanzar la pureza del alma, la perfecta contemplación y el rico tesoro de la paz interior
    • Capítulo XXI. De la suma felicidad de la paz interior, y de sus maravillosos efectos
    • Capítulo XXII. Exclamación amorosa y gemido lamentable con Dios, por las pocas almas que llegan a la perfección, a la amorosa unión y divina transformación

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