Recorridos urbanos

Recorridos urbanos

La Buenos Aires de Roberto Arlt y Juan Carlos Onetti

A partir de sendos autores, propone una lectura paralela de la literatura y de la ciudad con el objetivo de destacar algunos aspectos de la experiencia moderna y las múltiples connotaciones del espacio urbano.

  • Tapa Delantera
  • La mitad-Título de la página
  • Título de la página
  • Copyright página
  • Índice
  • Dedicación página
  • Agradecimientos
  • Introducción
    • La ciudad análoga
    • El contexto del Río de la Plata
    • Buenos Aires y el trasfondo de una afinidad
  • Primera Parte: La Experiencia De La Ciudad
    • Lo Exterior
      • Erdosain o la experiencia ciclotímica de la ciudad
        • «A veces una esperanza apresurada lo lanzaba a la calle»
          • Los trayectos hacia el sur
          • Los trayectos hacia el norte
        • Vistas de la periferia urbana
        • Los caminos ondulantes de la quinta de Temperley
      • Fragmentación: la experiencia centrífuga de la metrópoli onettiana
        • Desplazamientos en la ciudad: el mundo maravilloso de las impresiones
        • Mutaciones en el espacio y la identidad
        • Ruidos, imágenes, objetos: los múltiples lugares de tránsito
          • Efectos visuales y auditivos
          • La descripción detallada
        • Lo exterior y su significado
    • Lo Interior
      • De la casa negra a fondas, bares y prostíbulos
        • Los espacios públicos o la amenaza del encuentro
        • Los espacios privados: la propia casa, la propia conciencia
      • La experiencia centrípeta, contrapunto de la fragmentación
        • El pozo: un cuarto cualquiera y sus alrededores
        • Fragmentos de escritura: la ciudad como recuerdo
        • La diferencia en el corazón de la semejanza
  • Segunda Parte: Dos Maneras De Representar El Espacio
    • De La Relación Exterior/Interior A La Variación Objeto/Sujeto
    • La Animación Del Mundo Objetivo: La Ciudad Como Máquina Viva
      • La engañosa predominancia del sujeto
        • Cosas y paisajes
        • Personajes
      • La trascendencia de los objetos tecnológicos
        • La rosa de cobre
        • Transiciones y transgresiones en la frontera de la ciudad
      • La experiencia de la barbarie
    • Un Mundo Humano Cosificado: La Ciudad Como Collage
      • Los personajes en los intersticios de las cosas
      • Una mezcla milagrosa de sabihondos y suicidas
      • Locas, solitarias y anónimas
      • Cuando los contornos se vuelven borrosos
  • Tercera Parte: A Partir Y Más Allá De La Experiencia
    • Fabulación Y Ensueño
      • El ciclo de lo virtual: el ailleurs empieza aquí
        • El Mayor, la abolición de la polis
        • El Buscador de oro, el retorno al paraíso
        • El Astrólogo, la revolución como fabulación
          • La ciudad, trampolín y blanco de la revolución
          • La ciudad, forma de organización de un mundo nuevo
          • El don de la palabra
      • La condición del ensueño: el aquí es soledad, incomunicación, pasividad
        • Eladio Linacero o un preludio narcisista
        • Los no lugares o el narcisismo visto desde fuera
        • Dejar el aquí y ahora: los ensueños de las mujeres
        • Los efectos de la divagación
      • ¿Rebelión O Evasión?
        • La rebeldía como acto individual
          • La fabulación al pie de la letra
          • Explosión-implosión
        • El ailleurs es el amor, la amistad, la acción extraordinaria
          • El don del ensueño
            • Las cuatro aventuras: huir hacia dentro
            • Faruru: un proyecto para todos los gustos
            • Los límites de la evasión dentro de la ciudad
          • La evasión mediante los desplazamientos
            • Fuera pero cerca de la ciudad
            • Hacia la playa y el campo
            • Volver a la ciudad mitificada
        • Ya no hay lugar
  • A Modo De Conclusión
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy