Guión audiovisual

Guión audiovisual

  • Author: Aranda Juárez, Daniel; de Felipe Allué, Fernando
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 8497885066
  • eISBN Pdf: 9788490293393
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2006
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: November
  • Pages: 224
  • Language: Spanish
El guión ha pasado de ser un artefacto específicamente cinematográfico a una herramienta útil para todo tipo de formatos, géneros y soportes: las series televisivas, los spots, los clips musicales o los videojuegos. Este libro establece las bases teóricas y conceptuales de la creación y la producción de guiones audiovisuales y proporciona las herramientas y pautas metodológicas prácticas ?propias de los profesionales de la comunicación, desde los gestores de empresas mediáticas hasta creadores o críticos- necesarias para el desarrollo y la redacción esmerada de guiones audiovisuales en formatos profesionales. A partir de una serie de lecturas y visionados, aporta reflexiones sobre las prácticas más habituales del oficio con vista al mercado, los formatos más corrientes, las particularidades de cada género, las principales aportaciones bibliográficas sobre el tema o incluso los problemas conceptuales, éticos y estéticos que la práctica profesional de esta disciplina conlleva.
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  • Autores
  • Índice
  • Presentación
  • Capítulo I. Narrar con imágenes. Principios básicos
    • 1.Introducción a la narrativa audiovisual
      • 1.1.¿Qué es exactamente un guión?
      • 1.2.El guión: ¿texto literario o texto fílmico?
      • 1.3.Página en blanco: manual de autoayuda
      • 1.4.¿Qué busca el productor en un guión?
    • 2.Los ocho componentes visuales del cine
      • 2.1.Evocación cinematográfica y dinamismo visual
      • 2.2.El guión cinematográfico, una “escritura de paso”
      • 2.3.Los ocho componentes visuales del cine
    • 3.El sonido entra en juego
      • 3.1.Del cine mudo a la era de lo audiovisual
      • 3.2.La imagen frente al sonido
      • 3.3.Diálogos, sonidos, músicas..., silencios
    • 4.Dramatización
      • 4.1.La verosimilitud como premisa dramática
  • Capítulo II. Tramas
    • 1.La unidad mínima del drama
      • 1.1.El conflicto
      • 1.2.Story line: el conflicto matriz
    • 2.La trama
      • 2.1.Historia y trama
      • 2.2.Las tramas maestras
      • 2.3.Subtramas o tramas secundarias
    • 3.Género
      • 3.1.El género
      • 3.2.Una clasificación embrionaria
  • Capítulo III. Personajes
    • 1.Temas
      • 1.1.De la naturaleza dramática de todo conflicto
      • 1.2.Creación de personajes: el modelo clásico
      • 1.3.Creación de personajes: modelos alternativos
    • 2.Arcos de transformación
      • 2.1.De la vida de los personajes
      • 2.2.Tipología de los arcos de transformación
      • 2.3.Los personajes frente a la propuesta temática
    • 3.Personajes secundarios
      • 3.1.Historias menores
    • 4.Biblia de personajes
      • 4.1.Introducción: para una prudente y responsable creación de personajes
      • 4.2.Biblia de personajes
      • 4.3.Personalidad
      • 4.4.Arquetipos
      • 4.5.Pasiones
    • 5.Diálogos
      • 5.1.De la verosimilitud del diálogo cinematográfico
      • 5.2.Alternativas al diálogo cinematográfico
      • 5.3.Funciones del diálogo
      • 5.4.Diálogos buenos, diálogos malos
    • 6.Narrador(es)
      • 6.1.Narración cinemática
      • 6.2.Tipologías del narrador fílmico
      • 6.3.Lo que saben los personajes
  • Capítulo IV. Dramatización
    • 1.La dramatización audiovisual y su estructura
      • 1.1.La dramatización: una introducción
      • 1.2.Estructuras y tipologías de guión
      • 1.3.Tipologías de guión
    • 2.Estructuras
      • 2.1.El paradigma: la estructura ternaria y los puntos de giro
      • 2.2.La estructura mítica
    • 3.Estrategias del primer acto
      • 3.1.Presentación
      • 3.2.El detonante y la ruptura del equilibrio (de acción, de diálogo, cronológico y de situación)
      • 3.3.Fórmulas dramáticas del desarrollo
      • 3.4.Primer punto de giro
    • 4.Estrategias del segundo acto
      • 4.1.Estrategias del segundo acto
      • 4.2.El midpoint
      • 4.3.El segundo punto de giro
      • 4.4.Las fases de forja heroica en el segundo acto
    • 5.Estrategias del tercer acto
      • 5.1.Estrategias del tercer acto
      • 5.2.El clímax
      • 5.3.Recursos de interés
      • 5.4.La resolución
      • 5.5.La forja heroica
  • Capítulo V. Unidades menores
    • 1.Nudos de acción
      • 1.1.Nudos de acción
      • 1.2.Escaleta
      • 1.3.Peripecias
      • 1.4.Anagnórisis
      • 1.5.Anticipación
      • 1.6.Inversión de expectativas
      • 1.7.Elipsis, paralipsis
      • 1.8.Planting/pay off
    • 2.Escenas y secuencias
      • 2.1.Escenas
      • 2.2.Secuencia
  • Capítulo VI. Desarrollo del guión y formato definitivo
    • 1.Desarrollo del guión
      • 1.1.Introducción
      • 1.2.Sinopsis: lo que pasa
      • 1.3.Escaleta u outline (step outline): cómo pasa
      • 1.4.Tratamiento
      • 1.5.Guión literario
    • 2.Formato
      • 2.1.Introducción
      • 2.2.El estándar americano
      • 2.3.Especificaciones generales
      • 2.4.Titulaciones de los actos y las escenas
      • 2.5.La descripción de la acción y los personajes
      • 2.6.Recursos (consejos de escritura)
      • 2.7.Descripciones técnicas: la cámara críptica
  • Bibliografía

Subjects

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