Lo sublime y lo vulgar

Lo sublime y lo vulgar

  • Author: Busquet Duran, Jordi
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788497887502
  • eISBN Pdf: 9788490295878
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2008
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: November
  • Pages: 280
  • Language: Spanish
El objeto de este libro es analizar críticamente los discursos dominantes sobre la cultura de masas durante el siglo XX con la finalidad de observar sus virtualidades y, muy particularmente, sus carencias y limitaciones. El libro se concibe como una crítica a la superficialidad de muchas críticas que se refieren, precisamente, al carácter superficial de la cultura de masas.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Agradecimientos
  • Índice
  • Primera parte: la cultura de masas a juicio
    • 1. Acusación y defensa de la cultura de masas
      • La cultura de masas a juicio
        • Los argumentos de la defensa
        • El discurso de la acusación
      • ¿Apocalípticos o integrados?
        • Un falso dilema
      • Decálogo contra la cultura de masas
        • I La cultura de masas es una cultura técnica
        • II El público de la cultura de masas es vulgar
        • III La cultura de masas es uniformadora
        • IV La cultura de masas es conservadora
        • V. La cultura de masas es depredadora
        • VI La cultura de masas genera confusión y desconcierto
        • VII La cultura de masas es mercantil
        • VIII La cultura de masas es mediocre
        • IX La cultura de masas fomenta la pasividad
        • X La cultura de masas es inmoral
      • En defensa de la cultura de masas
        • La ‘fascinación’por la cultura norteamericana
        • La expansión cultural en la sociedad de masas
    • 2. Los intelectuales y ‘la cultura de masas’
      • Más allá de apocalípticos e integrados
      • La ambivalencia del intelectual
        • El intelectual mediático
      • Una sociología de los intelectuales
        • La pérdida de soberanía de los intelectuales
        • Una concepción obsoleta del intelectual
      • Contra la ascendencia del campo periodístico
        • La reflexividad
      • La sociologización en el debate de la cultura
  • Segunda parte: Los niveles culturales
    • 3. Las categorías de clasificación cultural
      • El origen de la trinomía de los niveles culturales
      • Los niveles de cultura como niveles de calidad
      • Crítica a la ‘concepción tricotómica’de la cultura
      • Los niveles sociales como niveles culturales
        • a) Clase alta y alta cultura
        • b) El gusto pretencioso de la pequeña burguesía
        • c) La vulgaridad del vulgo
      • Contra el mito de la cultura desinteresada
      • Las limitaciones del paradigma de la distinción
      • Otras variables del gusto:etnia y generación
      • Contra el etnocentrismo cultural
      • Del etnocentrismo cultural al etnocentrismo de clase
    • 4. Los niveles de cultura: ‘masscult’, ‘midcult’y ‘kitsch’
      • La ‘masscult’
        • Una cultura impuesta desde arriba
      • La ‘midcult’
      • El ‘kitsch’
        • Un arte deshumanizado
        • El diablo del ‘kitsch’
      • La crítica aristocrática a la ‘masscult’
    • 5. Nuevas formas de ‘kitsch’: horteras, cursis, ‘frikis’y fans
      • Lo ‘hortera’como cursi
      • De lo cursi a lo ‘kitsch’
      • El ‘frikismo’
      • La cultura fan
      • La critica fácil al ‘kitsch’
  • Tercera parte: El arte en los tiempos de una nueva mediación social
    • 6. La industria de la cultura
      • Dos concepciones alternativas de cultura
        • a) La cultura de masas
        • b) La industria de la cultura
      • La cultura en la sociedad unidimensional
        • Ética y estética en la era de la administración total
      • El arte en una nueva era
        • El arte en la era de las mercancías
        • El arte en la era de la administración
    • 7. El arte en la era de la reproductibilidad técnica
      • La ruptura del paradigma teatral
      • De la producción en serie al consumo uniformado
        • De la producción en serie
        • Del consumo estándar
  • Cuarta parte: El hombre masa: sujeto pasivo de la modernidad
    • 8. Las teorías de la sociedad masa
      • La sociedad masa:imagen central de la modernidad
      • Los rasgos fundamentales de una antigua concepción
      • El hombre masa:sujeto pasivo de la modernidad
        • a) El hombre masa
        • b) El hombre alienado
    • 9. El advenimiento de la sociedad de masas
      • Seis versiones de la sociedad masa
        • a) La masa como disolución de las diferencias
        • b) La masa o el prejuicio aristocrático contra el pueblo
        • c) El alma de la multitud
        • d) El nacimiento de los primeros públicos
        • e) La superorganización de la vida
        • f) La ciudad: escenario de una vida masificada
    • 10. Reflexiones críticas sobre el mito de la ‘sociedad de masas’
      • La tentación massmediológica
      • Crítica a los supuestos fundamentales de la sociedad de masas
        • La omnipotencia de los medios de comunicación social
        • El temor a la tecnología
        • La nostalgia del pasado
        • La idealización del ser humano
      • Las limitaciones metodológicas
        • La persistencia de la noción de ‘masas’
        • La importancia de los estudios de recepción
      • Conclusiones.La noción de masa y sus limitaciones
  • Epílogo
  • Bibliografía

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