Qué se sabe de... La vida cotidiana de los primeros cristianos

Qué se sabe de... La vida cotidiana de los primeros cristianos

  • Author: Rivas Rebaque, Fernando
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Qué se sabe de...
  • ISBN: 9788499451275
  • eISBN Pdf: 9788499454481
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2011
  • Year of digital publication: 2013
  • Month: December
  • Pages: 256
  • Language: Spanish
Lo que conocemos del cristianismo primitivo son sobre todo las cuestiones teológicas, los personajes ilustres y los acontecimientos más llamativos. Este libro amplia nuestra mirada a un campo todavía por descubrir: la vida cotidiana de los primeros cristianos. ¿Cómo vivían?, ¿qué problemas tenían para conciliar su realidad con el Evangelio?Para ello, nada mejor que servirnos de un concepto básico en la Antigüedad: la casa-familia. Una casa-familia que vivía su fe con carácter inclusivo, procurando eliminar toda división; una casa-familia que acogía a los más necesitados dando sentido a sus vidas; una casa-familia donde se compartía lo que se era y lo que se tenía (limosna); y una casa-familia abierta al mundo en que vivía.
  • PRÓLOGO
  • PRIMERA PARTE: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
  • SEGUNDA PARTE: ¿Cuáles son los aspectos centrales del tema?
    • En el principio era la casa-familia
  • Capítulo 1: Una casa-familia donde se vivía como hermanos y hermanas, procurando evitar las discriminaciones
    • 1. Las mujeres en las primeras comunidades cristianas
      • 1.1. Mujeres cristianas casadas
      • 1.2. Mujeres misioneras
      • 1.3. Profetisas
      • 1.4. Ascetismo femenino
      • 1.5. Viudas
      • 1.6. Diaconisas
    • 2. Esclavos y esclavas cristianos
    • 3. Pobres
      • 3.1. Hacer visibles a los pobres
      • 3.2. Lucha en el ámbito ideológico contra las causas que daban lugar a esta injusticia y marginación
  • Capítulo 2: Una casa-familia donde se acoge a los más necesitados y se da sentido a sus vidas
    • 1. Acogida a los pobres y más necesitados
      • 1.1. Viudas y huérfanos
      • 1.2. Extranjeros
      • 1.3. Enfermos
      • 1.4. Presos
    • 2. Personas dedicadas a la dimensión caritativa
      • 2.1. Los obispos y la atención al necesitado
      • 2.2. Los diáconos y la caridad
      • 2.3. Las viudas y su tarea asistencial
      • 2.4. El monacato y los pobres
    • 3. Instituciones y prácticas de acogida e integración de las personas más necesitadas
      • 3.1. Caja común y listas de necesitados
      • 3.2. Eucaristía y ágape
      • 3.3. Entierros
      • 3.4. Instituciones destinadas a diferentes necesidades
        • a) Hospitales
        • b) Otras instituciones dedicadas a los necesitados
  • Capítulo 3: Una casa-familia donde se compartía lo que se era y se tenía: la limosna
    • 1. Postura del cristianismo con respecto a los bienes materiales
    • 2. La limosna en las primeras comunidades cristianas
      • 2.1. La limosna en el Nuevo Testamento
      • 2.2. La limosna en los orígenes cristianos
      • 2.3. Desarrollo posterior de la limosna en el cristianismo primitivo
  • Capítulo 4: Una casa-familia abierta al mundo: la familia, el espacio cívico, el Imperio y el mundo de la cultura
    • 1. La casa-familia cristiana
    • 2. Espacio cívico: la ciudad
      • 2.1. El mundo del trabajo
      • 2.2. El servicio militar
      • 2.3. La escuela
      • 2.4. Cargos públicos
      • 2.5. Espectáculos
    • 3. Cristianismo-Imperio romano
      • 3.1. Modelo radical
        • a) Modelo milenarista
        • b) Modelo disidente
      • 3.2. Modelo conciliador
        • a) Modelo de coexistencia pragmática
        • b) Modelo capilar
        • c) Modelo imperial
      • 3.3. Relaciones entre cristianismo e Imperio romano durante los cuatro primeros siglos
    • 4. Cristianismo y mundo de la cultura
  • TERCERA PARTE: Cuestiones abiertas en el debate actual
  • Capítulo 1: Antes de Constantino todo era bueno en la Iglesia, después todo está corrompido
  • Capítulo 2: ¿Modelo secta o modelo Iglesia?
  • Capítulo 3: Cristianización de los espacios y de los tiempos
  • Capítulo 4: Conexión entre institucionalización ministerial, ritualización sacramental y dogmatización teológica
  • Capítulo 5: Empleo de métodos tomados de las ciencias sociales (antropología, sociología, psicología)
  • CUARTA PARTE: Relevancia actual del tema
  • Capítulo 1: Cómo pasar de una mayoría social (cristiandad) a una minoría activa, consciente y feliz (fermento en la masa)
  • Capítulo 2: Evangelización «vía cabeza», «vía corazón», «vía estómago»
  • Capítulo 3: Hacia un cristianismo inclusivo
  • Capítulo 4: Servicio (diakonía), comunión (koinonía) y sacramentos (leitourgía), elementos imprescindibles de toda comunidad cristiana auténtica
  • Capítulo 5: Pasar del paternalismo de los benefactores al protagonismo de las propias personas necesitadas
  • Capítulo 6: Ni teología imperial ni absentismo político, cristianismo como alma del mundo (modelo capilar)
  • Capítulo 7: Conexión entre monoteísmo teológico y autoritarismo político
  • QUINTA PARTE: Para profundizar
  • BIBLIOGRAFÍA
    • Bibliografía escogida y comentada
    • Bibliografía en relación con el primer apartado
  • ÍNDICE

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