La imaginación novelesca. Bernal Díaz entre géneros y épocas

La imaginación novelesca. Bernal Díaz entre géneros y épocas

Analiza la obra del soldado cronista, sus recursos novelísticos y literarios, y describe los ecos intertextuales de la misma en la literatura mexicana contemporánea.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • 1. (Des)encuentros con la historiografía indiana
    • Mentir o no mentir… Ése es el dilema
    • Discursos interpuestos
    • (Re)invenciones de la crónica
    • Conflictos de género
    • Una crónica de experiencias
    • Tintes literarios
  • 2. Características de un lenguaje novelesco
    • Pactos narrativos
    • Intervenciones dramáticas
    • Rumores del Nuevo Mundo
    • El arte de narrar
    • Metáforas novedosas
    • Giros novelescos
  • 3. Personalidades novelescas del Nuevo Mundo
    • Hernán Cortés, entre la espada y la pared
    • Aguilar y Guerrero, náufragos compañeros
    • Poderoso caballero y capitán de alto vuelo
    • Doña Marina, tan cristiana y tan divina
    • Papeles estelares, actuaciones laterales
    • Personajes de fondo
    • El tlatoani, sus padres y sus hijos
    • Del dicho al hecho
    • Protagonismos secundarios
  • 4. Novelizaciones del tiempo y el espacio
    • Preámbulos de tiempo y espacio
    • La conquista del espacio americano
    • Elasticidad novelesca de espacios temporales
    • Tiempos de guerra
    • La matanza de Cholula
    • Tiempo mexicano
    • Noche Triste
    • Nuevo tiempo mexicano
  • 5. Diálogos con la nueva ficción histórica
    • Bernal Díaz y Carlos Fuentes: el sueño iberoamericano
    • Apuestas metaficcionales en la narrativa de Carmen Boullosa
    • Enfrentamientos discursivos en la obra de Ignacio Solares
    • (Des)conciertos (arque)típicos en la voz de Laura Esquivel
  • Conclusión
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy