El teatro de humor en los inicios del siglo XXI : actas del XIX Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, Madrid, 29-30 de junio y 1 de julio de 2009

El teatro de humor en los inicios del siglo XXI : actas del XIX Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, Madrid, 29-30 de junio y 1 de julio de 2009

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  • Índice
  • El estudio del teatro en el SELITEN@T. José Romera Castillo
    • 1. Seminarios internacionales
    • 2. Publicaciones de textos teatrales
    • 3. Reconstrucción de la vida escénica
      • 3.1.La vida escénica en España
      • 3.2.El teatro español en América y Europa
      • 3.3.Otras investigaciones teatrales
    • 4. Nuestra revista Signa y el teatro
      • 4.1.Edición y reseñas de textos teatrales
      • 4.2.Secciones monográficas sobre teatro
      • 4.3.Teoría y repertorios bibliográficos
      • 4.4.Carteleras teatrales
      • 4.5.Teatro clásico
      • 4.6.Siglos XVIII y XIX
      • 4.7.Siglos XX y XXI
      • 4.8.Lo (auto)biográfico y el teatro
      • 4.9.Teatro, cine, televisión y nuevas tecnologías
    • 5. Cierre y agradecimientos
  • I. Sesiones plenarias
    • Sobre el teatro de humor y sus alrededores en los inicions del siglo XXI. José Romera Castillo
      • 1. Del humor
      • 2. Sobre humor y literatura en la España del siglo XXI
      • 3. Sobre humor y teatro
      • 4. Suma y sigue...
    • El humor que no perdí. Paloma Pedrero
    • El teatro indigesto, un teatro difícil para los tiempos que corren. José Moreno Arenas
      • 1. Pórtico
      • 2. Teatro indigesto
      • 3. Texto inédito de José Moreno Arenas: Los Ángeles
    • Cartografía madrileña de risas (y sonrisas). Jerónimo López Mozo
    • La des(cons)trucción y el humor en el teatro español contemporáneo. Francisco Gutiérrez Carbajo
    • El monólogo cómico en España: del plató al escenario. Juan A. Ríos Carratalá
    • Femenino singular: la comicidad de Lella Costa en La Traviata Intelligenza del cuore (2002). Marina Sanfilippo
  • II. Comunicaciones
    • El humor en los espectáculos de calle de Trapu Zaharra (2000-2008). Nerea Aburto González
      • 1. Trapu Zaharra o el arte de hacre la calle...
      • 2. Con humor
        • 2.1. Teatro de calle
        • 2.2. La cotidianidad
        • 2.3. El antihéroe
    • La ironía de Juan Valera hecha humor en un montaje teatral del siglo XXI: Treinta grados de frío, de José Ramón Fernández, Luis Miguel González y Ángel Solo. Margarita Almela
    • La comedia de muertos como recurso humorístico al servicio del descubrimiento de la alteridad en el texto ¿Estás ahí? de Javier Daulte. Mireya Angulo Manso
      • 1. Presentación
      • 2. Presencia escénica de Daulte en el sistema teatral porteño
      • 3. El vínculo con la alteridad a través de la comedia de muertos: abandono del pasado como vía de descubrimiento para la identidad individual
        • 3.1. Género dramático e influencias
        • 3.2. Aspectos estructurales
        • 3.3. El humor a través de la caracterización de los personajes, la parodia del psicoanálisis y la incomunicación del absurdo
      • 4. Conclusiones
    • A quien celebre mi muerte, de Charo González Casas: la ironía de estar muerto y sentirse vivo. Lourdes Bueno Pérez
      • 1. Contexto escénico
      • 2. Los personajes
      • 3. El diálogo
      • 4. El final
    • El humor en la segunda trilogía de Cuarta Pared: Café, Rebeldías posibles y Siempre fiesta. Alicia Casado
    • El momento cómico en José Moreno Arenas. Eileen J. Doll
    • Comicidad y doble lectura en El escuchador de hielo, de Alfonso Vallejo. Juana Escabias
    • Non Solum, de Sergi López: la influencia de la pedagogía de Jacques Lecoq en la dramaturgia del actor cómico
      • 1. Sergi López / Jacques Lecoq: hacia un teatro de creación
      • 2. La dramaturgia del actor: el trabajo sobre la acción
      • 3. El actor y lo cómico: entre el bufón y el clown
      • 4. La técnica del actor cómico: la doble articulación del intérprete
      • 5. Non solum: monólogo cómico y soledad escénica
    • El humor en el teatro último de Carmen Resino. Manuela Fox
    • El traje de Arlequín en Flechas del ángel del olvido, de José Sanchis Sinisterra. Federico Gaimari
    • Una escena por la igualdad. La temporada teatral 2007-2008 en el Théâtre de l'Épée de Bois / Teatro espada de madera: representaciones en París y en Madrid del ciclo de teatro de humor Arrabal, un enfany de la guerre fratricide. Raquel García-Pascual
      • 1. El ciclo Arrabal, un enfant de la guerre fratricide
      • 2. El humor carnavalesco en El arquitecto y el emperador de Asiria
      • 3. El ritual antropofágico del cambio de roles
    • El humor en La señorita de Trevélez: su recepción en el siglo XXI. Laura López Sánchez
    • El humor en los espectáculos teatrales arrevistados del siglo XXI. Juan José Montijano Ruiz
    • Madrid, las mujeres y el humor en La dama boba y Don Gil de las calzas verdes (dos montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico). Pedro Moraelche Tejada
      • 1. Dos montajes de la C.N.T.C: La dama boba y Don Gil de las calzas verdes
      • 2. Sobre La dama boba
      • 3. Sobre Don Gil de las calzas verdes
      • 4. Recepción de las obras
    • Humor y compromiso social en el teatro breve de José Moreno Arenas. María Jesús Orozco Vera
    • Familia y humor negro en el teatro de Roberto Cossa y Claudio Tolcachir. Yolanda Ortiz Padilla
    • El tratamiento humorístico del personaje materno en Móvil, de Sergi Belbel, y en Aurora de Gollada de Beth Escudé. Anne-Claire Paillisse
      • 1. Presentación de las obras
      • 2. Personajes maternos atípicos y dinámicos
      • 3. La comicidad: fuente básica del humor
      • 4. El humor entre tragicomedia y desajuste
      • 5. Conclusiones
    • Los niveles de humor en La raya del pelo de William Holden, de José Sanchis Sinisterra. Simone Trecca
      • 1. El texto
      • 2. La intertextualidad como eje del humor: el yo y los otros
      • 3. La pantalla/espejo como imagen del humor: realidad, ficción y ensueño
    • Comicidad dramática en No puede ser el guardar una mujer, de Moreto (1659/2008). Beatriz Villarino Martínez
      • 1. Objetivo
      • 2. Análisis de la nueva versión
      • 3. Dimensión semántica
      • 4. Dimensión pragmática
  • Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. José Romera Castillo

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