Análisis de espectáculos teatrales (2000 - 2006)

Análisis de espectáculos teatrales (2000 - 2006)

Estudio sobre la puesta en escena continuación del volumen "Tendéncias escénicas al comienzo del siglo XXI".
Recoge las sesiones plenarias así como las comunicaciones expuestas en el XVI Seminario Internacional del Centro de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologias celebradas en la UNED en colaboración con el Centro de Documentación Teatral INAEM en 2006.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación
    • 1. Seminarios Internacionales
    • 2. La revista
    • 3. Publicación de textos teatrales
    • 4. Reconstrucción de la vida escénica
    • 5. Agradecimientos
  • I. Sesiones plenarias
    • Sobre mis puestas en escena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. José Luis Alonso de Santos
      • 1. La dama duende
      • 2. Peribáñez y el Comendador de Ocaña
    • Formas de presencia del director en mis obras. Pilar Campos Gallego
      • 1. Introducción
      • 2. Formas de presencia
      • 3. Presencia de escucha o la dirección de Autorretrato doble
      • 4. A modo de (in)conclusión
    • Teatro de ideas / teatro de acción: el «ensayo» como paradiagma teatral. Óscar Cornago
      • Referencias bibliográficas
    • Texto y escenografía. El espacio escénicoen Sainetes,de Ramón de la Cruz (CNTC, 2006). Fernando Doménech Rico
      • 1. Texto y escenografía: una historia de desencuentros
      • 2. Algunos ejemplos de hipertrofia escenográfica
      • 3. La escenografía en los últimos montajes de la CNTC
      • 4. La escenografía de Sainetes, de Ramón de la Cruz
      • 5. La metateatralidad del texto. Las referencias escenográficas a lo teatral
      • 6. Una reinterpretación del teatro a la italiana
      • 7. La escalinata y el suelo
      • 8. El juego de telones
      • 9. Conclusión. Un modelo de ajuste entre texto y escenografía
      • Referencias bibliográficas
      • Videografía
    • La presencia de los autores clásicos en la escena española y extranjera (2000-2005). Luciano García Lorenzo
    • Una representación fragmentada: Sangre lunar, de Sanchis Sinisterra. Francisco Gutiérrez Carbajo
      • 1. La propuesta dramática en la raíz de la puesta en escena
      • 2. Un montaje de escenas superpuestas, un laberinto, un palimpsesto
      • Referencias bibliográficas
    • Decorado y escenografía (de lo pintado a lo vivo). Jerónimo López Mozo
    • Reflexiones a partir de tres puestas en escena de mis textos. Gracia Morales
      • 1. Introducción
      • 2. Quince peldaños: cuando los personajes no son transparentes
      • 3. Como si fuera esta noche: cuando lo mágico se instala en lo cotidiano (y viceversa)
      • 4. Un horizonte amarillo en los ojos: cuando la voz se hace cuerpo
      • 5. Algunas conclusiones
      • Referencias bibliográficas
    • Valle-Inclán en la escena institucional del siglo XXI. César Oliva
      • 1. Comedias Bárbaras
      • 2. Cara de Plata
      • 3. Divinas palabras
      • 4. Romance de lobos
      • 5. Final
    • Historia de una escaleraen 2003: representación y recepción. Mariano de Paco
      • 1. Historia... en la Historia
      • 2. Historia... en la actualidad: el montaje de 2003
      • 3. La recepción
      • Referencias bibliográficas
    • Teatro Visible: gays, lesbianas y transexuales en los programas de 2005 y 2006 del Festival VISIBLE. Pablo Peinado Céspedes
      • 1. Introducción al teatro con personajes GLT en España
      • 2. Tres revolucionarios montajes
      • 3. El contexto en el que aparece
      • 4. Teatro en VISIBLE 05
      • 5. Teatro en VISIBLE 06
      • 6. Conclusiones
  • II. Comunicaciones
    • Motivos y estrategias en Romance de lobos:el aullido de la independencia. Carlos Alba Peinado
      • Motivo 1: POLONIA (Mediación histórica)
      • Motivo 2: EL TEATRO DE LA MUERTE DE ÁNGEL FACIO (Mediación psico-social)
      • Motivo 3: LA INDEPENDENCIA TEATRAL (Mediación estética)
      • Conclusiones
      • Referencias bibliográficas
    • Dramaturgia, espaço teatral e a cidade. Reflexões sobre Assombrações do Recife Velho, de Newton Moreno. José Simoes de Almeida Junior
      • Referências bibliográficas
    • El fantasma de la Antígona bergaminiana en la puesta en escena de Guillermo Heras. Paola Ambrosi
      • Referencias bibliográficas
    • Propuesta de análisis de un espectáculo teatral en un marco pedagógico: Medea, la extranjera, de Atalaya Teatro. Consuelo Ansino Torres ; María Auxiliadora Moreno Moreno ; María Dolores Puerta Agüera
      • 1. Introducción
      • 2. Medea, la extranjera: nueva visión del mito
      • 3. Propuesta metodológica
      • 4. Losonoro en Medea, la extranjera
        • a) Personajes de la Cólquide
        • b) Personajes de Corinto
        • c) El coro, la música y otros aspectos
      • 5. Cuerpo y movimiento en Medea
      • 6. La creación del espacio
      • 7. El vestuario
      • 8. Conclusión
      • Referencias bibliográficas
    • Pero... ¿dónde está la obra? En un lugar de Manhattan y el concepto de teatro de Cervantes. Verónica Azcue Castillón
      • Referencias bibliográficas
    • Dramaturgia de la recepción en La vida es sueño / La vita è sogno, de Lenz Rifrazioni. María Giovanna Biscu ; Mercedes Ariza ; María Isabel Fernández García
      • 1. De la dramaturgia de la recepción a la dramaturgia del director
      • 2. La dramaturgia del texto: el nuevo código genético de la obra clásica
      • 3. La dramaturgia del actor: las nuevas fronteras del «actor sensible»
      • 4. La dramaturgia de la materia
      • 5. Conclusiones
      • Referencias bibliográficas
      • Referencias electrónicas
    • La Traviata en el siglo XXI: nuevas concepciones de la puesta en escena del drama verdiano. María Bonilla Agudo
      • 1. Introducción
      • 2. La Dama de las Camelias frente a La Traviata: literatura, ópera y espectáculo
      • 3. La Traviata en la nueva Fenice veneciana
      • 4. La Traviata en el Festival de Salzburgo
      • Referencias bibliográficas
    • La soledad inconclusa del teatro venezolano. José Ramón Castillo Fernández
      • 1. La última sesión y la conciencia oculta (octubre 2002)
      • 2. Onda Media y la fractura del silencio (noviembre 2004)
      • 3. La interminable desesperación y el conflicto de poder en Ruido de piedras, de Johnny Gavlovski (febrero 2005)
      • 4. Passport. Desde fronteras, inmigrantes y otros demonios... (junio 2006)
      • 5. La violencia de la soledad en la puesta en escena
      • 6. Conclusión
      • Referencias bibliográficas
    • Análisis de la puesta en escena de En el túnel un pájaro, de Paloma Pedrero. Isabel Díez Ménguez
      • Referencias bibliográficas
    • El análisis del actor en la representación escénica: discursos corporales en los albores del siglo XXI. Martín Bienvenido Fons Sastre
      • 1. El cuerpo liminal. Actor-Performer
      • 2. El cuerpo como dramaturgo. Actor-creador
      • 3. El cuerpo híbrido. Actor mestizo
      • 4. El cuerpo tecnológico. Actor intermedial
      • Referencias bibliográficas
    • Sobre la puesta en escena de Guernica, de Jerónimo López Mozo, en el siglo XXI. Raquel García Pascual
      • 1. Del texto a la puesta en escena
      • 2. La renovación de los lenguajes escénicos en Guernica (1969), de Jerónimo López Mozo
      • 3. Últimos montajes de la obra: Nueva York (2000) y Zaragoza (2003)
      • 4. Conclusiones
      • Referencias bibliográficas
    • Heiner Müller y la puesta en escena española del siglo XXI. Begoña Gómez Sánchez
      • 1. Heiner Müller. La dialéctica del texto teatral
      • 2. Análisis espectacular
        • 2.1.«Hamletmaschine» de Cámara Negra Teatro (2003)
        • 2.2.«La muerte de Séneca»de Ciudad Interior Teatro (2004)
      • 3. Conclusiones
      • Referencias bibliográficas
      • Páginas electrónicas
    • Secularización y mensaje político en la representación de El Gran Teatro del Mundo, de Calderón, por la Corporación Teatro del Valle (El Paso, Texas, febrero 2004). Encarnación Juárez Almendros
      • Referencias bibliográficas
    • Si el público no acude al teatro, el teatro busca al público. Experiencias de café-teatro en Cheste (Valencia) en 2005 y 2006. Enrique Marín Viadel
      • 1. Dos palabras sobre el Café-Teatro
      • 2. El circuito Café-Teatro Valencia
      • Referencias bibliográficas
      • Páginas electrónicas
    • Cervantes en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2000-2005). Pedro Moraelche Tejada
      • 1. Maravillas de Cervantes. Entremeses, magias, engaños, habladurías, elecciones, celos, hipocresías y otras fiestas
      • 2. La Entretenida
      • 3. Viaje del Parnaso
      • 4. Recepción
      • Referencias bibliográficas
      • Páginas electrónicas
    • Entremeses variados, de Jesús Campos García: parodia y recreación de un género teatral. Berta Muñoz Cáliz
      • Referencias bibliográficas
    • El teatro breve y la puesta en escena: Los siete pecados capitales,espectáculo dirigido por Alfonso Zurro. María Jusús Orozco Vera
      • Referencias bibliográficas
    • Del lado de allá: el teatro de Eduardo Rovner en España de la mano del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia. Nieves Pérez Abad
      • Referencias bibliográficas
    • Sobre Horacios y Curiacioso la guerra por narices. Gemma Quintana Ramos
      • 1. Una extravagancia extremadamente coherente. Los payasos en Brecht
      • 2. Ángeles verdes y... el ángel azul. Técnica clown y dramaturgia
      • Referencias bibliográficas
    • Irreversible: una respuesta a la destrucción del arte. Mar Rebollo Calzada
      • 1. Mediación histórica
      • 2. Mediación psico-social
      • 3. Mediación estética
      • Referencias bibliográficas
    • La torna de un bufón. Juan Carlos Romero Molina
      • Referencias bibliográficas
    • El gran teatro del mundo:un montaje transatlántico producido en Cali por la Corporación Teatro del Valle. María Reina Ruiz Lluch
      • Referencias bibliográficas
    • Radio Clandestina: Ascanio Celestini y su voz de voces. Marina Salfilippo
      • Referencias bibliográficas
    • La estrategia ceremonial: Carta de amor (como un suplicio chino), de Fernando Arrabal. Diego Santos Sánchez
      • 1. Introducción
      • 2. Análisis formal
      • 3. Los lenguajes escénicos
      • 4. La ceremonia como estrategia
      • Referencias bibliográficas
    • Últimas propuestas escénicas de Matarile Teatro. Guadalupe Soria Tomás
      • Referencias bibliográficas
    • A tri(penta)logia de Os Sertões,de José Celso Martinez Corrêa: comunicação e carnavalização. Marleine Paula Marcondes ; Roberto Samuel Sanches
      • Referências bibliográficas (em português)
    • Publicaciones del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías. José Romera Castillo

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy