Breve historia de la narrativa colombiana

Breve historia de la narrativa colombiana

  • Autor: Pineda Buitrago, Sebastián
  • Editor: Siglo del hombre
  • ISBN: 9789586652322
  • Lugar de publicación:  Bogotá , Colombia
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 384

 Este libro, escrito sin jergas ni excesivos tecnicismos, satisface las exigencias del especialista y familiariza al público general con los principales autores, obras, polémicas y movimientos literarios de la narrativa colombiana desde la Conquista hasta el presente. Trasciende lo que pudiera haber de nacionalista en su objeto de estudio al apoyarse en las modernas metodologías teóricas de la historiografía narrativa latinoamericana y situar lo colombiano como parte de una tradición mucho más amplia.

 
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Prólogo
  • Primera parte. Narrativa colonial
    • La conquista de la escritura
    • Primeras crónicas de ficción
    • El carnero (1638), o el desencanto de las Indias
    • El misticismo de la Madre Josefa del Castillo: críticas al imperio religioso
    • Breve mención de El desierto prodigioso y prodigio del desierto
    • Narrativa de la Ilustración
    • Primeras crónicas con lenguaje científico
    • La narrativa de la Expedición Botánica y de Francisco José de Caldas
  • Segunda parte. Narrativa del siglo XIX
    • La invención de Colombia
    • Orígenes de la narrativa de ficción en la era republicana
    • Los cuadros de costumbres, principios de la novela realista
    • Manuela, de Eugenio Díaz
    • Josefa Acevedo de Gómez
    • Soledad Acosta de Samper
    • José María Samper
    • Felipe Samper
    • María, de Jorge Isaacs
    • Una variación de María: Tránsito, de Luis Segundo de Silvestre
    • Novelas y crónicas "políticas"
    • Otros cronistas narrativos
    • Epílogo. La Regeneración combatió la libertad de la novela
  • Tercera parte. El modernismo narrativo
    • Una revolución filológica
    • La lucha entre el lenguaje centralista y el federalista
    • De la prosa periodística a la prosa de ficción
    • La prosa de "El Indio Uribe"
    • La prosa de José maría Vargas Vila
    • La prosa de José Asunción Silva
    • La prosa de Tomás Carrasquilla
    • Consolidación del cuento moderno en Tomás Carrasquilla
    • Clímaco Soto Borda, narrativa de la Bogotá Bohemia
    • Novelas del cosmopolitismo bogotano
    • De sobremesa, o La novela del artista latinoamericano
    • Vargas Vila, o la novela del artista perverso
    • Novelas de artistas cristianizados
    • La pax perpetua de Lorenzo Marroquin
    • Narrativa del criollismo antioqueña
    • Novelas de Tomás Carrasquilla
    • La influencia de Carrasquilla
    • Las novelasa del artista de provincia
  • Cuarta parte. Entreguerras o entre las vanguardias: 1914-1945
    • Razones de una ausencia aparente
    • Luis Tejada: ademanes vanguardistas desde el periodismo
    • Enfoque antropológico de las vanguardias
    • Antecedentes antropológico-literarios
    • La revolución poética de Rivera en Tierra de promisión (1921)
    • Posibles rasgos vanguardistas en La vorágine
    • El mensaje de La vorágine
    • Las novelas de la selva de César Uribe Piedrahita
    • Risaralda (1935), de Bernardo Arias Trujillo
    • La narrativa antioqueña bajo una lente antropológica
    • Efe Gómez, el cuentista-minero
    • José restrepo Jaramillo: la psicología del montañero antioqueño
    • Fernando González, o los excesos del criollismo
    • Saturación del criollismo
    • La ciudad-Bogotá- bajo la lente antropológica-literaria
    • Las novelas de José Antonio Osorio Lizarazo
    • La selva de la burocracia : una derrota sin batalla (1935) de Luis Tablanca
    • Narrativa psicoanalítica de José Félix Fuenmayor
  • Quinta parte. Narrativa de mediados del siglo XX (1948-1965)
    • Del discurso sociológico a la narrativa de la vilencia
    • La novela de la violencia: un subgénero confuso
    • Una poesía angelical (Piedra y CIelo) y una narrativa diabólica (La violencia)
    • Saturación de la novela terrígena
    • Manuel Zapata Olivella
    • Caballero Calderón, o en busca de la provincia perdida
    • La violencia como expresionismo narrativo
    • Los expresionistas de la violencia
    • Renovación del tema de la violencia
    • Elisa Mujica, la violencia vista a través de la mujer
    • El tema de "El Bogotazo"
    • Epílogo: Cóndores no entierran todos los días, de Gustavo ÁLvarez Gardeazábal
  • Sexta parte. La narrativa de Gabriel García Márquez
    • Narrativa caribeña
    • Héctor Rojas Herazo
    • Álvaro Cepeda Samudio
    • Génesis literaria de García Márquez
    • La revista Mito
    • El periodismo nutre su narrativa
    • De la literatura fantástica al realismo mágico
    • Precursores de Macondo
    • Mezcla de género policial y de tragedia griega
    • El mundo de Macondo: de La hojarasca a Cien años de soledad
    • Los cuentos después de Cien años de soledad
    • Epílogo sobre la influencia de García Márquez
  • Séptima parte. Narrativa de finales del siglo XX (1970-1999)
    • Hacia una narrativa posmodernista
    • El nadaísmo en medio del orden degradado del Frente Nacional
    • Fanny Buitrago: breve reacción contra el nadaísmo
    • Marvel Moreno: heterodoxia femenina
    • El fenómeno juvenil de Andrés Caicedo
    • La narrativa erudita, o la transgresión inteligente
    • La transgresión erótica en la narrativa de Pedro Gómez Valderrama
    • Álvaro Mutis o lo gótico del trópico
    • La narrativa de síntesis de Germán Espinosa
    • La saturación academicista
    • R. H. Moreno-Durán, entre el humor y el fárrago
    • Luis Fayad
    • La vaguedad de cierta narrativa de "compromiso" socialista
    • Óscar Collazos, del desarraigo o del des-compromiso
    • El descontento del posmodernismo
  • Octava parte. Capítulo novedades (1999-2011)
    • Tendencias de la nueva narrativa colombiana
    • Narcotráfico y sicaresca: ¿Narrativa de no-ficción o de ficción?
    • Las crónicas de Germán Castro Caycedo
    • Narrativa de Laura Restrepo
    • Rosario Tijeras, de Jorge Franco Ramos
    • Cartas cruzadas, de Darío Jaramillo Agudelo
    • El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince
    • Tomás González o la narrativa sencilla
    • Narrativa de la migración: ¿Un nuevo subgénero?
    • La "nueva" narrativa urbana
  • Índice onomástico
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad