El desarrollo de la inteligencia fílmica

El desarrollo de la inteligencia fílmica

 El presente informe titulado "El desarrollo de la inteligencia fílmica" analiza los aspectos del aprendizaje multimedia bajo una nueva, actual y necesaria perspectiva psicopedagógica. El siglo XXI es el siglo de la educación y de la imagen. Por este motivo, es preciso plantearse si, entre todas las posibles inteligencias múltiples descritas por el psicólogo Howard Gardner (1987), se podría considerar una nueva forma de inteligencia a la llamada inteligencia fílmica o audiovisual e, incluso, en una conceptualización más cargada de presente y de futuro, inteligencia multimedia digital. Desde hace diez años, el novedoso campo del aprendizaje multimedia o multimedia learning ha emergido como una disciplina coherente y necesaria pero hasta la propuesta actual no había sido concebida, sintetizada y organizada como una disciplina necesaria y dotada de métodos apropiados y técnicas de investigación en el contexto de la universidad.

  • 1. INTRODUCCIÓN
  • 2. HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA AUDIOVISUAL
    • 2.1. MUNDO AUDIOVISUAL Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO
    • 2.2. LOS ESTADIOS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN AUDIOVISUAL
    • 2.3. MUNDO AUDIOVISUAL Y TEORÍA DE LA CONFIGURACIÓN DE LA MENTE
  • 3. LOS PRIMEROS PASOS EN LA PERCEPCIÓN INFANTIL DE LA IMAGEN Y EL SONIDO (0-2 AÑOS)
    • 3.1. ¿CÓMO ES EL MUNDO PERCEPTIVO DEL RECIÉN NACIDO?
    • 3.2. LA INICIAL CAPACIDAD AUDIOVISUAL DEL BEBÉ
    • 3.3. ALCANCE DE LA ESTIMULACIÓN PERCEPTIVA MULTIMEDIA DURANTE EL PRIMER AÑO
    • 3.4. EL IMPACTO AUDIOVISUAL TEMPRANO EN LA FASE DE COMUNICACIÓN DEL NIÑO PREVIA A LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
    • 3.5. RITMO AUDIOVISUAL Y ADAPTACIÓN PERCEPTIVA EN LA INFANCIA INMADURA
  • 4. EL ALCANCE DE LA COMPRENSIÓN AUDIOVISUAL EN LA EDAD INFANTIL (3-6 AÑOS)
    • 4.1. LOS PRIMEROS PASOS HACIA LA INTELIGENCIA FÍLMICA
    • 4.2. LA COMPRENSIÓN DEL FILM EN LA EDAD INFANTIL
      • 4.2.1. La comprensión del film a los tres años: la experiencia de Mario
      • 4.2.2. La comprensión del film a los cinco años: Paula y Stitch
    • 4.3. MODELO EDUCATIVO DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN FÍLMICA INFANTIL: ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS PARA PADRES Y EDUCADORES
      • 4.3.1. Modelo familiar de aprendizaje audiovisual infantil: estrategias para los padres y familiares
    • 4.4. LA DISCRIMINACIÓN ENTRE LO IMAGINARIO Y LO REAL
    • 4.5. LA HABILIDAD INTELECTUAL DE IMITACIÓN Y SU DESARROLLO
    • 4.6. IMITACIÓN E INTELIGENCIA AGRESIVA: MODELOS Y EXPERIENCIAS
      • Han sido ya suficientes los trabajos que nos muestran cómo los niños pequeños imitan y aprenden conductas agresivas. Los diseños experimentales de Bandura (1965) sobre el papel de la incentivación en los procesos de imitación de las conductas agresivas nos han servido para comprobar en qué medida la imitación de modelos, observados en una pantalla, tenían un poder modificador de la conducta cognitiva infantil. En efecto, Bandura (1965) se propuso estudiar la influencia de modelos en el comportamiento imitativo infantil en relación con tres situaciones diferentes del refuerzo (reinforcement contingencies).
  • 5. LA INTELIGENCIA FÍLMICA Y SUS PERFILES DESDE LA EDAD ESCOLAR HASTA LA ADOLESCENCIA (7-12 AÑOS)
    • 5.1. EL PAPEL DE LO AUDIOVISUAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA ESCOLAR
      • 5.1.1. Cine, acción e inteligencia: la lógica de la acción.
    • 5.2. CLAVES MOTIVADORAS DE LA INTELIGENCIA ESCOLAR EN UNA PRODUCCIÓN MULTIMEDIA EDUCATIVA: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA
    • 5.3. ALFABETIZACIÓN ESCOLAR EN EL LENGUAJE DE LA IMAGEN: BASES PARA UN MODELO AUDIOVISUAL DE APRENDIZAJE
    • 5.4. LA IMAGEN Y LA CONSTRUCCIÓN ESCOLAR DE LA INTELIGENCIA MORAL
    • 5.5. DISCRIMINACIÓN ENTRE LO IMAGINARIO Y LO REAL EN LA EDAD ESCOLAR: DATOS DE UNA INVESTIGACIÓN
  • 1. TEMAS
  • 2. TOTAL
  • 3. CHICOS
  • 4. CHICAS
  • 5. TOTALES
    • a. POLICÍAS
  • 6. TEMAS
  • 7. TOTAL
    • 7.1 PESADILLAS
  • 8. CHICOS
  • 9. CHICAS
  • 10. TOTALES
    • 5.6. SER ADOLESCENTE EN LA ERA DIGITAL
  • 6. ¿CÓMO EVALUAR Y MEJORAR LA INTELIGENCIA FÍLMICA?
    • 6.1. LA INTELIGENCIA FÍLMICA ENTRE LOS FACTORES MÚLTIPLES DE LA INTELIGENCIA
    • 6.2. DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA FÍLMICA Y ELEMENTOS A CONSIDERAR, ESTABLECER Y PROBAR EN UN TEST DE INTELIGENCIA FÍLMICA (T. I. F.)
      • 6.2.1. Prototipo y concepto del niño con inteligencia fílmica
    • 6.3. EL USO DEL ARGUMENTO FÍLMICO COMO RECURSO EDUCATIVO EN LOS PROGRAMAS DE MEJORA DE LA INTELIGENCIA
  • 7. BIBLIOGRAFÍA

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