La revolución espectacular

La revolución espectacular

El teatro de Valle-Inclán en la escena mundial

  • Autor: Paz Gago, José María
  • Editor: Castalia Ediciones
  • eISBN Pdf: 9788497405171
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2012
  • Páginas: 326

Si Shakespeare, y Lope, fundaron el teatro moderno, rompiendo la rígida preceptiva del clasicismo, Ramón María del Valle-Inclán es, sin duda, el creador del teatro contemporáneo. Con su innovador esperpento subvirtió los códigos de la dramaturgia (realista y simbolista) y, de la mano de las vanguardias, a las que supo adelantarse en no pocos aspectos, e inspirado por las tímidas tecnologías audiovisuales que se abrían paso con el nuevo siglo, protagonizó una auténtica revolución del espectáculo. Cuando se cumple el 75 aniversario del fallecimiento de Valle-Inclán, José María Paz Gago, con La revolución espectacular, reivindica los valores escénicos, estéticos y éticos del teatro valleinclaniano, y sitúa al autor en el lugar que le corresponde como uno de los mayores dramaturgos del siglo xx, pero también como uno de los autores de teatro más importantes de la historia de la literatura universal.

  • Introducción
    • 1. La nueva dramaturgia valleinclaniana
    • 2. Restricciones y estrategias: la crítica teatral
    • 3. La explosión del teatro valleinclaniano (1990–2012)
  • Capítulo I La revelación teatral: Valle y su teatro en escena (1898–1933)
    • I.1. Valle-Inclán, actor efímero
    • I.2. Estrenos de los primeros dramas valleinclanianos
    • I. 3. Estrategias antinaturalistas: Teatro poético simbolista. El doble estreno de Cuento de abril (Madrid y Buenos Aires, 1910)
    • I. 4. El estreno barcelonés de Voces de gesta (Barcelona, 1911. Madrid, 1912)
    • I. 5. La marquesa Rosalinda en el Teatro de la Princesa (1912)
    • I. 6. Desencuentros con las compañías de María Guerrero y Matilde Moreno. Las frustradas representaciones de Voces de gesta y El embrujado
    • I. 7. Las puestas en escena de los años veinte: La cabeza del Bautista (1924) y Ligazón (1926)
    • I. 8. Años treinta: los grandes estrenos valleinclanianos
    • I. 9. La dirección escénica de un ansiado estreno: El embrujado (Madrid, 1931)
    • I. 10. El estreno romano de Los cuernos de don Friolera (1933)
  • Capítulo II Divinas palabras
    • II. 1. El trascendental estreno de Divinas palabras en el
    • Teatro Español (Madrid, 1933)
    • II. 2. Las Divines paroles de Marcel Herrand (París, 1946)
    • II. 3. Ingmar Bergman, Guds Ord på landet (Göteborg, 1950)
    • II. 4. Divinas palabras en España. José Tamayo (Madrid, 1961)
    • II. 5. Las Divines paroles de Roger Blin (París, 1963)
    • II. 6. Divinas palabras en América. De Juan Ibáñez (Ciudad de México, 1963) a Jorge Lavelli (Buenos Aires, 1964)
    • II. 7. La versión de Víctor García y Nuria Espert (Mallorca y París, 1976)
    • II. 8. Divinas palabras en Europa: Polonia (1966, 1998), Holanda y Eslovaquia (1974), Alemania (1971, 1974,
    • 1992), Italia (1974, 1980), Grecia (1987)
    • II. 9. Divinas palabras en el País Vasco (José Carlos Plaza, 1987)
    • II. 10. Las Divinas palabras finiseculares en España: de la versión operística (Antón García Abril, 1997) a la versión de Atalaya (Ricardo Iniesta, 1998)
    • II. 11. Las Divinas palabras del tercer milenio: Centro
    • Dramático Nacional (Gerardo Vera, 2006)
  • Capítulo III Las Comedias bárbaras
    • III. 1. El estreno de Águila de blasón (Barcelona, 1907)
    • III. 2. Las Comedias bárbaras en los teatros nacionales de España (1966–1970)
      • III. 2.1. Águila de blasón (Adolfo Marsillach, 1966)
      • III. 2.2. Cara de Plata. Compañía Nacional de Arte y Ensayo (José María Loperena, 1967)
      • III. 2.3. Romance de lobos (José Luis Alonso y Agustín Alezzo, 1970)
    • III. 3. Las Barbarischen Komödie en Alemania (Augusto
    • Fernándes, 1974)
    • III. 4. Les Comédies Barbares en Francia (Jorge Lavelli, 1991) y Canadá (Jean Asselin, 1993)
    • III. 5. Las Comedias bárbaras en España. Centro Dramático Nacional (José Carlos Plaza, 1991)
    • III. 6. Las Comedias bárbaras en el mundo anglosajón: Reino Unido e Irlanda (David Farr, 1995 y Calixto Bieito, 2000)
    • III. 7. Bigas Luna – Comedias bárbaras – Valle-Inclán (Bigas Luna, 2003)
    • III. 8. Cara de Plata (Etelvino Vázquez, 2002 y Ramón Simó, 2005)
    • III. 9. Romance de lobos (Ángel Facio, 2005)
  • Capítulo IV Luces de bohemia
    • IV. 1. El estreno mundial de Lumières de bohême en París (Georges Wilson-Jean Vilar, 1963)
    • IV. 2. La prodigiosa puesta en escena belga (Pierre Laroche, 1965)
    • IV. 3. El estreno mundial bonaerense: Luces de bohemia en español (Pedro Escudero, 1967)
    • IV. 4. Luces de bohemia dentro y fuera de España (Nic Renton y Ramón Ribalta 1968, Grazyna Chorazyczewska 1981, Mina Mezzadri 1976 y 1986)
    • IV. 5. Luces de bohemia ¡por fin! en Madrid (José Tamayo, 19701971)
    • IV. 6 Lichter der Boheme en Alemania (Dieter Reible, 1974)
    • IV. 7. Las Luces de bohemia del Centro Dramático Nacional y Teatro de Europa (Lluís Pasqual, 1984)
    • IV. 8. Las Luces de bohemia finiseculares del mundo (Laurence Boswell, 1993. Villanueva Cosse, 1999)
  • A modo de epílogo: vigencia de Valle
  • Notas

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad