Dar vida al personaje

Dar vida al personaje

Técnicas para crear personajes inolvidables

  • Author: Kohan, Silvia Adela
  • Publisher: Alba Editorial
  • ISBN: 9788484289975
  • eISBN Pdf: 9788490650240
  • eISBN Epub: 9788490650240
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2014
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: May
  • Pages: 264
  • Language: Spanish

«Una vez que encuentres a tu protagonista, déjalo ser, escúchalo, reconoce los matices de su voz, contémplalo, compréndelo y síguelo.» Silvia Adela Kohan

Este libro te proporciona los mecanismos para saber de qué elementos se compone un personaje y ayuda a resolver los problemas técnicos a los que se enfrenta un escritor ante la complejidad de los personajes y de su interacción; la importancia de las palabras y los silencios, de los ambientes, de sus sentimientos, de su evolución. Con esta guía aprenderás a reconocer tu necesidad de contar como autor y la necesidad del personaje de contar supropia historia.Un buen personaje no deja indiferente al lector.

Una vez que encuentres a tu protagonista, déjalo ser, escúchalo, reconoce los matices de su voz, contémplalo, compréndelo y síguelo. Muéstralo y otórgale espesor. ¿Pero cómo?Cada capítulo te orienta a través de la práctica y contiene fichas variadas y rutas diversas para forjar la personalidad de tus personajes y escribir el mejor relato.

  • Índice
  • 1. Secretos del personaje memorable: rutas para dar con él o ella
    • Por qué los recordamos
    • Las claves a tener en cuenta
    • Rutas para su creación
      • Ruta 1: De la curiosidad al interés
      • Ruta 2: Del comportamiento a la emoción
      • Ruta 3: De lo que le toca vivir a los acontecimientos del relato
      • Ruta 4: Del eje a la novela o el cuento
    • Algo especial
    • Y entonces…
    • Un personaje no debe dejar indiferente al lector
  • 2. En la novela o en el cuento
    • Cómo te decides
    • Las coincidencias
    • Las diferencias
      • 1. Es el motor de la novela
      • 2. Es parte del acontecimiento en el cuento
    • Las diferencias no son absolutas
      • Mostrar poco y decir mucho
      • Formar parte de un cuento largo y estar concebido como una novela
      • Abarcar más de un hecho
    • El género manda
  • 3. Al encuentro con tu personaje: déjalo ser, escúchalo, contémplalo, compréndelo y síguelo
    • Quién es tu protagonista
    • La necesidad de contar del autor y del personaje
    • Qué quieres decir tú
    • Búscalo por distintos lugares
    • Escribir mentalmente
    • Ten claras sus metas
    • Síguelo
    • Muéstralo
    • Dale espesor
    • Reconoce su intención
    • Respétalo
  • 4. Quién es, cómo es: la anatomía del personaje literario
    • Forja su personalidad
    • Cómo presentarlo
    • Particularízalo
    • La biografía
    • Nómbralo así por alguna razón
    • Las fichas para escribir el relato
      • Ficha personal
      • Ficha de los rasgos
      • Ficha de los hechos vividos
      • Ficha de atributos
      • Ficha por épocas
    • Destaca lo singular
      • Accesorios y vestimenta
      • Una reacción puntual
      • Las aficiones
    • Cada guión da cuenta de un comportamiento
    • Averigua su motivación
    • La descripción muestra
    • Documéntate
    • Ejercicio práctico
  • 5. Quién se hace cargo del relato:el narrador
    • Las tareas del narrador
    • Qué clase de estrategia es la voz
    • Qué permite el punto de vista
    • Prueba enfoques distintos
      • El «sabelotodo»
      • El «sabelocasitodo»
      • Un testigo
      • A través de los ojos del protagonista
      • Varias voces
      • Otros enfoques particulares: la mirada desintegradora
    • Encontrar el tono
    • Los matices de la voz
    • A quién le das la voz
    • Ejercicio práctico
  • 6. El personaje hace
    • La necesidad dramática
    • Qué aspectos debes contemplar
    • Fases de la acción
    • Las incertidumbres hilan la intriga
    • Para ajustar la tensión
    • El avance de los acontecimientos
    • El eje central
      • La espera
      • La búsqueda
      • El deseo
      • La venganza
    • Los núcleos de acción
    • Ejercicio práctico
  • 7. El personaje habla
    • Hablan y te orientan
    • Si informa el narrador
    • Las condiciones
      • Sugerentes
      • Naturales y, a la vez, «novelescos»
      • Diferenciados
      • Indicadores de una personalidad
      • Indicadores de las relaciones
      • Dinamizadores de la trama
    • Intencionalidad
    • El valor del silencio
    • Cuando habla consigo mismo
      • El monólogo interior
    • Ejercicio práctico
  • 8. El personaje siente
    • El grado de afectividad depende de la voz
    • Las emociones comunican
    • Un elemento nuclea el sentimiento
    • Una guía de las estrategias
    • Trabajar con los sentidos
    • Síntomas, expresiones y actos: un rasgo dominante
    • Ejercicio práctico
  • 9. La importancia de las relaciones
    • Con quiénes, entre quiénes, frente a quiénes
    • Una cuestión ineludible: Diferenciarlos
    • Motores de las relaciones
    • Funciones de los secundarios
      • Impulsores de la historia
      • Completan al principal
      • Acompañan
      • Provocan el impacto
      • Aportan una información determinante
      • Ponen a prueba al protagonista
      • Ayudan al protagonista. Aliados
      • Enfrentan al protagonista. Antagonistas
    • Varios adquieren protagonismo
      • Todos se comunican entre sí
      • Más de uno a la vez
      • La voz colectiva o grupal
    • El interlocutor
    • Ejercicio práctico
  • 10. La evolución del personaje
    • El proceso
    • Modificación
    • Cómo lo desarrollas
    • Un plan
    • Ejercicio práctico
  • 11. El ambiente: ¿lo rodea o está inmerso en él?
    • Espacio y tiempo
    • Describir para contar
    • Abre una expectativa
    • Mecanismos narrativos
      • Especificidad
      • Dar cuenta mediante objetos
      • Contrastes
      • Acciones
      • Relaciones
      • Lenguaje
      • Elige el lugar y recréalo
    • Ejercicio práctico
  • CRÉDITOS
  • ALBA

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy