Diablo novohispano

Diablo novohispano

Discursos contra la superstición y la idiolatría en el Nuevo Mundo

  • Autor: Ortiz, Alberto
  • Editor: Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV)
  • Colección: Parnaso
  • ISBN: 9788437088884
  • eISBN Pdf: 9788437088884
  • eISBN Epub: 9788437089461
  • Lugar de publicación:  Valencia , España
  • Año de publicación: 2012
  • Año de publicación digital: 2015
  • Mes: Mayo
  • Páginas: 176
  • Idioma: Español
El diablo llegó a América protegido por el imaginario colectivo y el mito tradicional, pero los autores del discurso contra la magia y los propios colonizadores afirmaron que siempre había estado allí, fungiendo como señor de los naturales, proclamándose dios entre las supersticiones y las idolatrías. Así que fue necesario gestionar en la continuidad de los discursos que alertaban, aleccionaban y protegían contra un enemigo capaz de disfrazarse y adoptar formas rituales autóctonas; comenzó entonces una nueva etapa en la redacción de textos asimilados a la tradición del discurso demonológico. La atención se centró en la idolatría; el enfoque remozó su prejuicio diferenciador, y el formato recurrió al tratado, al informe, y la literatura. En el presente libro se analizan algunas muestras representativas de este proceso cultural acaecido en la época novohispana, pero detectable aún bajo las bases de nuestra idiosincrasia, a la luz de la teoría que Occidente había legado para comprender la presencia del mal y sus representantes en el mundo.
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  • Índice
  • Introducción
  • I. La conformación del discurso contra las supersticiones
  • II. Llegada y presencia en la nueva España de la tradición discursiva antisupersticiosa
    • 1. El Tratado de hechicerías y sortilegios de fray Andrés de Olmos
    • 2. El Informe contra idolorum cultores de Pedro Sánchez de Aguilar
    • 3. El Tratado de las supersticiones de Hernando Ruiz de Alarcón
    • 4. La Relación auténtica de las idolatrías, supersticiones y vanas observaciones de los indios del Obispado de Oaxaca, de Gonzalo de Balsalobre
  • III. El diablo en la literatura novohispana
    • 1. El Luzbel cantado en la obra de Pedro de Trejo
    • 2. Narraciones mágico-supersticiosas de perfil literario en el Tratado de hechicerías y sortilegios
    • 3. El demonio ídolo del Coloquio de la nueva conversión y bautismo de los cuatro últimos reyes de Tlaxcala en la Nueva España
  • IV. Juan Ruiz de Alarcón, demonólogo
    • 1. Amor y magia, el juego de ilicitudes en el teatro de Alarcón
    • 2. Alarcón escatológico, su versión del Anticristo
  • V. Idolatría y personificación diabólica
  • VI. Bibliografía
  • VII. Colofón

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