Devorando a lo cubano

Devorando a lo cubano

Una lectura gastrocrítica de textos relacionados con el siglo XIX y el Período Especial

Devorando a lo cubano examina desde un punto de vista gastrocrítico varias obras relacionadas con el siglo XIX y el Período Especial de Cuba. Para el siglo XIX, Rita De Maeseneer establece un diálogo con planteamientos de índole racial, social, (proto)identitaria y metaliteraria a partir de las remisiones culinarias en textos como Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde, La Havane de la condesa de Merlin, relatos de viajeros como Fredrika Bremer y Cimarrón de Miguel Barnet. El Período Especial es abordado desde la (est)ética de la carencia en un abanico de novelas de Leonardo Padura Fuentes, Zoé Valdés, Daína Chaviano, Pedro Juan Gutiérrez, Karla Suárez, Ena Lucía Portela, Robert Arellano y Ronaldo Menéndez. A modo de conclusión, el estudio propone una reflexión sobre el ensayo Las comidas profundas de Antonio José Ponte. Algunas ilustraciones de marquillas y litografías del siglo XIX y breves remisiones a películas para el período postsoviético enriquecen los análisis de textos.

  • Tapa Delantera
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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
    • ¿Qué es la gastrocrítica?
    • Delimitación del objeto de estudio
  • Siglo XIX
    • Los antecedentes: los primeros cronistas y Espejo de Paciencia
    • Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde : ¿amamantar, celebrar, tragar a lo cubano? Coda areniana
    • La Havane de la condesa de Merlin . Je m’abreuve d’eau de coco à la glace et d’ananas
    • En busca de la comida de los esclavos
      • Las novelas abolicionistas y los relatos de viaje: escasa cosecha
      • El Cimarrón de Miguel Barnet , the Real Thing?
  • Período especial
    • Contextualizaciones magras
      • Lezama Lima , Carpentier , Piñera : un botón de muestra
      • La literatura de la Revolución antes de la época postsoviética
      • Padura mete la cuchara en el umbral de los noventa
    • El tema culinario en el Período Especial: un exceso de penurias
    • La cerdofi lia y sus avatares en la obra de Ronaldo Menéndez
  • A modo de conclusión
    • Las comidas profundas de Antonio José Ponte : “Una mesa en La Habana”
  • Bibliografía y otros recursos
  • Índice onomástico
  • Detrás Tapa

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