Manual del productor audiovisual

Manual del productor audiovisual

  • Author: Martínez Abadía, José; Fernández Díez, Federico
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788497889308
  • eISBN Pdf: 9788497885928
  • eISBN Epub: 9788490299449
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2010
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: November
  • Pages: 438
  • Language: Spanish
José Martínez Abadía y Federico Fernández aportan el manual más completo y actual para la formación del productor audiovisual y multimedia en el complejo y cambiante sector audiovisual del siglo XXI. Es una publicación de gran utilidad para el reciclaje y actualización de los profesionales del audiovisual e imprescindible para los estudiantes universitarios y de formación profesional de comunicación, imagen y sonido. Sirve tanto a los interesados en obtener una visión completa del ciclo de vida de los productos, como a los que quieren conocer aspectos o áreas especificas: periodistas, guionistas, actores y espectadores con interés y curiosidad. Para todos ellos este manual resulta una inestimable obra de consulta. La obra describe de forma clara y sistemática todo el proceso de creación, realización, difusión y explotación de los productos audiovisuales y multimedia, aportando conocimientos, métodos y técnicas eficaces, de fácil comprensión y aplicabilidad en todas las fases de la producción, desde la generación de la idea a la presentación del producto en mercados y festivales.
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  • Autores
  • Índice
  • Presentación
  • Introducción
  • Capítulo I. La producción de programas
    • 1. La naturaleza del trabajo de producción
      • 1.1. Principales misiones de la producción
      • 1.2. Complejidad del trabajo de producción
      • 1.3. La agenda del productor
    • 2. Fases del proceso de producción
      • 2.1. Valoración artística del producto
      • 2.2. La economía en la viabilidad del proyecto
      • 2.3. Preparación y programación
      • 2.4. Fase de ejecución
    • 3. Diversidad de programas y producción
      • 3.1. Tipología de productos audiovisuales
      • 3.2. Un programa concurso como ejemplo práctico
  • Capítulo II. La industria audiovisual
    • 1. Nacimiento y evolución de la industria audiovisual
      • 1.1. La competencia desigual con la industria americana
      • 1.2. Actuación intervencionista
    • 2. Principios económicos de la producción audiovisual
      • 2.1. Principios económicos del cine
      • 2.2. Jerarquía de medios en la explotación
      • 2.3. Otras modalidades de explotación de la obra audiovisual
    • 3. Los sectores clásicos de la industria audiovisual
      • 3.1. Sector producción
      • 3.2. Sector distribución
      • 3.3. Sector exhibición
    • 4. Una mirada al cine español
      • 4.1. La industria del cine en España
      • 4.2. Apuestas de futuro
  • Capítulo III. Los profesionales
    • 1. Profesiones en la fase de proyecto y dirección
      • 1.1. Profesiones en la preproducción
      • 1.2. El equipo de realización
      • 1.3. El equipo de producción
      • 1.4. La escenografía
    • 2. Profesiones en la fase de rodaje- grabación
      • 2.1. Equipo de cámara e iluminación
      • 2.2. Control de imagen y sonido
      • 2.3. La escenografía, la ambientación y la caracterización
      • 2.4. El personal artístico
      • 2.5. Otros profesionales
    • 3. Profesiones en la fase de montaje y sonorización
      • 3.1. El montaje de imagen y sonido
  • Capítulo IV. Gestión de proyectos
    • 1. Definición de proyecto
      • 1.1. Características de los proyectos
      • 1.2. Aspectos del proyecto
      • 1.3. Tipos de proyectos
      • 1.4. Los objetivos del proyecto
    • 2. Condiciones de gestión de los proyectos: principios básicos
      • 2.1. El jefe del proyecto
      • 2.2. Las funciones del cliente
      • 2.3. La oferta
      • 2.4. Las fases del proyecto
      • 2.5. El balance final
    • 3. Herramientas de gestión de proyectos
      • 3.1. Diagrama o gráfico de GANTT
      • 3.2. Diagramas PERT
  • Capítulo V. El productor y el guión
    • 1. En el principio fue el guión
      • 1.1. Las fuentes del guión
      • 1.2. Novela y cine
      • 1.3. Del material literario al drama fílmico
    • 2. El guión de adaptación
      • 2.1. Aunque duela, hay que cortar
      • 2.2. Adaptación y creación
    • 3. El guión argumental: base de todos los guiones
      • 3.1. Diversidad del guión
    • 4. El guión multimedia
  • Capítulo VI. La evaluación del guión y del proyecto
    • 1. De la idea a la sinopsis
      • 1.1. La idea
      • 1.2. La idea temática o idea núcleo
      • 1.3. Conflicto e intriga básica
      • 1.4. Estructura o story line
      • 1.5. Sinopsis argumental
      • 1.6. Valoración de la sinopsis por el productor
      • 1.7. El tratamiento
      • 1.8. La escaleta de continuidad
    • 2. El guión literario
      • 2.1. Los diálogos
      • 2.2. Presentación del guión literario
    • 3. La evaluación del proyecto
      • 3.1. La evaluación integral
  • Capítulo VII. Presentación de proyectos
    • 1. Los inicios
      • 1.1. La viabilidad
      • 1.2. Estructura de presentación de un proyecto audiovisual: el package
      • 1.3. Objetivos y secuencia de una presentación
      • 1.4. El pitching
  • Capítulo VIII. Modalidades de producción y financiación
    • 1. Financiación de la producción audiovisual
      • 1.1. Financiación y explotación
      • 1.2. La televisión como exhibidora de filmes
    • 2. Modos de producción audiovisual
      • 2.1. La producción propia o producción interna
      • 2.2. Las coproducciones
      • 2.3. Las producciones asociadas
      • 2.4. La producción ajena y el intercambio
    • 3. Recursos para la financiación previa
      • 3.1. Medidas de protección
      • 3.2. El product placement
      • 3.3. El merchandising
  • Capítulo IX. El equipo de producción
    • 1. Organigrama
      • 1.1. El equipo del director de producción
      • 1.2. El equipo de producción en televisión
      • 1.3. Atribuciones del director del proyecto
  • Capítulo X. El desglose del guión
    • 1. El guión de producción
      • 1.1. El guión técnico
      • 1.2. El storyboard
      • 1.3. Secuencia narrativa y secuencia mecánica
    • 2. Realización del desglose
      • 2.1. Lista o desglose general de personajes
      • 2.2. Lista o desglose general de vestuario
      • 2.3. Lista o desglose general de localizaciones
      • 2.4. Lista o desglose general de decorados
      • 2.5 Lista o desglose general de semovientes y vehículos
      • 2.6. Lista o desglose general de maquillaje, caracterización y peluquería
      • 2.7. Lista o desglose general de efectos visuales y especiales
      • 2.8. Lista o desglose general de iluminación
      • 2.9. Otras listas o desgloses generales
  • Capítulo XI. Las localizaciones y los decorados
    • 1. Las localizaciones
      • 1.1. Las localizaciones y sus características
      • 1.2. El cuaderno ATA
      • 1.3. Fichas de localización
      • 1.4. Permisos de localización
      • 1.5. Contratos de localización
    • 2. Los decorados y la escenografía
      • 2.1. La ambientación de los escenarios
      • 2.2. Decorados virtuales o escenografía virtual
  • Capítulo XII. El reparto y las pruebas de casting
    • 1. El reparto o casting
      • 1.1. La elección de los actores
      • 1.2. La descripción de los personajes
      • 1.3. Directores de reparto
      • 1.4. Cómo encontrar a los actores
      • 1.5. Agentes y agencias
    • 2. La organización de una prueba de casting
      • 2.1. Convocatoria y citación de los aspirantes
      • 2.2. Preparación de la sala de audiciones
      • 2.3. Tipología de las pruebas
      • 2.4. La elección
      • 2.5. La contratación
  • Capítulo XIII. Contratos, derechos y seguros
    • 1. Contratos y derechos
      • 1.1. Formas de contratación
      • 1.2. Constitución de un contrato
      • 1.3. Los derechos en la producción y compra de filmes o programas
      • 1.4. Modelo de contrato para la grabación y difusión de un evento
    • 2. Modalidades de contratación
      • 2.1. Contrato de producción audiovisual
      • 2.2. Contrato con un director o realizador
      • 2.3. Contrato con el personal técnico
      • 2.4. Contrato con el actor
      • 2.5. Contrato con el compositor musical
      • 2.6. Contrato con el editor musical
      • 2.7. Contrato de compra de músicas preexistentes
      • 2.8. Contrato con un guionista
      • 2.9. Contrato o recibo para figurante o extra
    • 3. Los seguros
      • 3.1. Régimen general de la Seguridad Social
      • 3.2. Seguro de responsabilidad civil
      • 3.3. Seguro de accidentes
      • 3.4. Seguro de negativo o de máster de grabación de vídeo
      • 3.5. Seguro de interrupción de rodaje
      • 3.6. Seguro de reposición de materiales
      • 3.7. Seguro de robo
      • 3.8. Seguro meteorológico
      • 3.9. Seguro de buen fin
  • Capítulo XIV. El plan de trabajo
    • 1. Confección del plan de trabajo
      • 1.1. Estimación del tiempo de registro
      • 1.2. Orden de registro
      • 1.3. Redacción del plan de registro como parte del plan de trabajo
    • 2. Ayudas informáticas en la producción
      • 2.1. Planificación del proyecto audiovisual con programas de gestión de proyectos
      • 2.2. Desglose de tareas
      • 2.3. Alcance del proyecto (estimación del tiempo)
      • 2.4. Prelaciones en el encadenamiento de actividades
  • Capítulo XV. El presupuesto
    • 1. La gestión del presupuesto en las obras audiovisuales
      • 1.1. El presupuesto como elemento de planificación y de gestión empresarial
      • 1.2. La información económica y la estructura de presupuesto
    • 2. Elaboración del presupuesto definitivo
      • 2.1. Partidas presupuestarias unificadas para cine, vídeo y televisión
      • 2.2. Tipología de gastos en un presupuesto audiovisual
      • 2.3. La gestión económica de la producción
      • Coste de una película según el ICAA
      • 2.4. Modelo de presupuesto del ICAA
  • Capítulo XVI. El registro de imágenes y sonidos
    • 1. La preparación del rodaje o grabación
      • 1.1. Infraestructuras para el registro
      • 1.2. Dotación de escenarios
      • 1.3. La ambientación
    • 2. Personal y medios en el registro
      • 2.1. Medios para la producción de programas
      • 2.2. Los equipos de cine
    • 3. Aplicación del plan de trabajo en el registro
      • 3.1. Los estudios y su explotación
  • Capítulo XVII. Acabado y presentación del producto
    • 1. El proceso de montaje
      • 1.1. El montaje clásico cinematográfico
      • 1.2. El montaje en vídeo
      • 1.3. Títulos y agradecimientos
    • 2. El proceso de sonorización
      • 2.1. La palabra
      • 2.2. La música
      • 2.3. Los efectos sonoros y ambientales
      • 2.4. El silencio
      • 2.5. Los sonidos del rodaje o grabación
      • 2.6. La construcción de la banda sonora
      • 2.7. El proceso de doblaje o postsincronización
      • 2.8. Los recursos en la sonorización
    • 3. La presentación del producto
      • 3.1. La negociación de objetivos y condiciones.
      • 3.2. La evaluación de la eficacia.
      • 3.3. Condiciones de una buena presentación del producto.
  • Capítulo XVIII. Balance final y explotación
    • 1. El balance
      • 1.1. Gastos generales
      • 1.2. Gastos de explotación, comerciales y financieros
      • 1.3. Cierre de la producción
    • 2. Actividades de promoción y lanzamiento de la producción
      • 2.1. Mercados y festivales
      • 2.2. Festivales y productores o distribuidores
      • 2.3. Explotación y comercialización
  • Capítulo XIX. Bibliografía

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