Fuera del mundo no hay salvación

Fuera del mundo no hay salvación

Valor de las mediaciones salvíficas

  • Author: Castillo Solano, Ezequiel
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Teología
  • ISBN: 9788490731192
  • eISBN Epub: 9788490731376
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2015
  • Year of digital publication: 2014
  • Month: December
  • Pages: 184
  • Language: Spanish
El pueblo de Israel gritaba a su Dios en demanda de liberación cuando se sentía agobiado por la esclavitud egipcia; de igual manera, nuestras comunidades creyentes han gritado y siguen gritando a su Padre Dios pidiendo salvación. Yahvé escuchó los lamentos de su pueblo y bajó a liberarlos; de igual manera, Dios escucha los gritos del hombre de hoy y ha bajado a salvarlo por medio de su hijo Jesucristo. El pluralismo religioso que nos ha tocado vivir se puede considerar como una expresión del hombre que busca la salvación. La salvación de Dios llega siempre a los hombres y mujeres a través de mediaciones concretas que, sin duda alguna, no agotan dicha salvación, pero sin las cuales no podría tenerse una experiencia salvífica. Así lo atestigua toda la tradición bíblica y patrística, cuando se habla del Éxodo, del Reino de Dios, de la paideia de los padres griegos, de satisfacción en categorías jurídicas. Actualmente, se ha vuelto a dar mucha importancia a tales mediaciones cuando se habla de política, de ética, de ecología, de liberación humana. Lo que preocupa es si estas u otras mediaciones pueden comunicar la salvación de Dios en Jesucristo o están viciadas por intereses egoístas del hombre. El Espíritu puede suscitar otras tantas mediaciones, pero ¿cuáles son? La tarea es un buen discernimiento para identificarlas y poder, de esta manera, seguir hablando de salvación de una manera real y concreta.
  • Introducción
    • 1. Intención y estructuración del presente ensayo
      • 1.1. No hay salvación sin mediación
      • 1.2. Las partes en las que se divide el trabajo
    • 2. Ideas introductorias al tema
  • Parte I. LEYENDO EL CONTEXTO
    • I. Aspectos de la situación actual
      • 1. El fenómeno de la globalización
      • 2. El desastre ecológico
      • 3. El pluralismo religioso
      • 4. La nueva crisis de Dios
      • 5. La pérdida de identidad en el hombre
      • 6. El flagelo del sufrimiento humano
      • 7. Un proyecto de futuro
    • II. Cuestionamientos al misterio de la salvación
      • 1. ¿Qué significa la salvación hoy?
      • 2. ¿Cuáles son las anticipaciones o el «ya» de la salvación en nuestros días?
      • 3. ¿Se da salvación sin sufrimiento?
      • 4. Salvados, ¿de qué?
      • 5. Salvados, ¿por quién?
      • 6. Salvados, ¿para qué?
  • Parte II. TESTIMONIO BÍBLICO Y PATRÍSTICO
    • III. Modelos bíblicos de salvación
      • En el Antiguo TestamentoBreve panorama general
      • 1. Dios salva a Israel
        • 1.1. La soteriología literaria
          • a) La soteriología de los relatos de salvación que se encuentran en los escritos narrativos
          • b) La salvación de las gestas, históricamente determinadas por el éxodo
          • c) La soteriología del Yahvista: bendición y maldición en la historia de los pueblos
          • d) La soteriología escatológica: la salvación como una corrección de las estructuras del mundo
        • 1.2. La soteriología institucional
          • a) Pecado, expiación y perdón
          • b) Necesidad y lamentación, ayuda y acción de gracias
          • c) La proclamación de la salvación en la ideología de Sion
          • d) La teoría del nexo entre hacer y salvación
        • 1.3. Terminología soteriológica
      • En el Nuevo TestamentoDios salva en Jesucristo
      • 1. Una salvación reinocéntrica
      • 2. La salvación kerigmática
        • 2.1. La salvación como liberación según san Pablo
          • a) Dimensiones de la libertad según san Pablo
          • b) ¿Liberación para la libertad o justificación por la gracia?
          • c) La concepción de la libertad en Pablo y la problemática actual
        • 2.2. Elementos de salvación en otras cartas paulinas
          • a) La salvación en la iglesia de Colosas
          • b) La salvación para los cristianos de Éfeso
          • c) Elementos soteriológicos de la Carta a los Filipenses
      • 3. Elementos soteriológicos en otros escritos
        • 3.1. La salvación en la reflexión de Santiago
        • 3.2. La salvación entre los destinatarios de 1 Pedro
      • 4. La concepción soteriológica en san Juan
    • IV. Modelos soteriológicos en la tradición patrística
      • Breve panorama
      • 1. Soteriología patrística oriental
      • 2. Soteriología patrística occidental
      • 3. Soteriología contemporánea
      • Principales modelosBreve introducción
      • La salvación entre los Padres griegos
      • 1. La redención como paideia de Cristo
      • 2. La redención como obrar representativo de Cristo
      • 3. La salvación en la dialéctica de una lucha de Jesús con el diablo
      • 4. La redención como divinización
  • Parte III. LA TRADICIÓN SOTERIOLÓGICA OCCIDENTAL
    • V. La redención como satisfacción
      • 1. San Anselmo: la redención como restablecimiento del orden perturbado por el pecado
      • 2. Valoración crítica
        • 2.1. En la producción cristológica más reciente
        • 2.2. En una literatura más especializada
    • VI. Concepciones soteriológicas contemporáneas
      • 1. La salvación como gracia
        • 1.1. La gracia como fuerza interior
        • 1.2. La gracia como transformación ontológica del hombre
        • 1.3. La gracia como superadditum
      • 2. La gracia como autocomunicación de Dios
      • 3. La salvación en su dimensión terrena
      • 4. La salvación como autenticidad humana
      • 5. La salvación como liberación
  • Parte IV. REFLEXIÓN SISTEMÁTICA
    • VII. Los elementos constitutivos de la salvación
      • 1. La salvación es escatológica
      • 2. La salvación es universal
      • 3. La salvación es contextual
      • 4. La salvación es integral
      • 5. La salvación es histórica
      • 6. La salvación es trinitaria
      • 7. La salvación es sacramental
        • 7.1. El principio teológico y antropológico
        • 7.2. La mediación cristológica
        • 7.3. La historia y la praxis eclesiástica
        • 7.4. La plenitud escatológica
    • VIII. La infraestructura de la salvación
      • ¿Qué es el hombre?
      • Las coordenadas del hombre y su salvación
      • 1. Relación con la corporeidad humana, la naturaleza y el entorno ecológico
      • 2. El hombre significa convivir
      • 3. Relación con las estructuras sociales e institucionales
      • 4. Estructura espacio-temporal de la persona y la cultura
      • 5. La relación mutua entre teoría y praxis
      • 6. Conciencia religiosa y para-religiosa del hombre
      • A manera de conclusión
    • IX. La salvación cristiana mediatizada
      • 1. La salvación y su relación con otras realidades temporales
        • 1.1. Creación y salvación
        • 1.2. Salvación y poder político
        • 1.3. Vida de gracia y ética
      • 2. El Dios que salva
        • 2.1. La salvación terrena como elemento constitutivo de la redención cristiana
        • 2.2. La redención cristiana no se reduce al proceso emancipador de liberación
      • 3. La salvación definitiva
      • 4. Dimensiones de una aproximación a la salvación definitiva
        • 4.1. La salvación en la finitud humana
        • 4.2. La comunión con Dios es más fuerte que la muerte
        • 4.3. La salvación en los fracasos históricos
        • 4.4. La salvación en los fracasos merecidos
      • 5. Mística y política
        • 5.1. Mediación en la cercanía inmediata del Dios que salva
        • 5.2. La inmediatez mediata de la presencia salvífica de Dios
  • Parte V. MEDIACIONES RECIENTES DE LA SALVACIÓN CRISTIANA
    • X. La ética mundial en el ámbito de la salvación
      • Breve introducción
      • 1. Una situación apremiante
      • 2. Un acercamiento al significado
      • 3. Valores universales
      • 4. La humanidad como «Regla de Oro»
      • 5. ¿Cómo comenzaría a fundamentarse una ética mundial?
      • 6. El núcleo de una ética mundial
    • XI. La ecología holística en un mundo en destrucción
      • Breve introducción
      • 1. La teología de la creación
      • 2. Dios trino en el mundo
    • XII. Salvación y política
      • 1. La teología política
      • 2. La «nueva teología política» en debate
      • 3. El contenido de la teología política
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Créditos

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