Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950

Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950

La música popular, durante el siglo XX, fue un aspecto esencial a través del cual América Latina construyó narraciones de sí misma y de lo que significa ser "colombiano", "paisa", u otra adscripción geográfica y afectiva. Este libro propone una interpretación de la evolución histórica de los hábitos de escucha creados alrededor de tres géneros musicales populares en Medellín, Colombia -el bambuco, el tango y el bolero- durante un periodo de un poco más de treinta años. El análisis evidencia aspectos subjetivos del consumo cultural como el disfrute estético, el peso de las diferenciaciones de sexo y raza propios de la cultura local, y los procesos de construcción de identidades sociales.

  • Portada
  • Portadilla
  • Créditos
  • Agradecimientos
  • Prólogo. Hábitos de escucha, historiografía musical y cartografías del latinoamericanismo
  • Introducción
  • Capítulo 1. Contexto histórico de Colombia, 1930-1953
  • Capítulo 2. Nacionalistas. El bambuco y la imaginación de lo nacional en Medellín, 1920-1950
  • Capítulo 3. Citadinos. El tango, la muerte de Gardel y la cartografía de la cíudad
  • Capítulo 4. Cosmopolitas. El bolero, la radio y el cosmopolitismo latinoamericano, 1930-1950
  • Conclusiones
  • Bibliografía

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