La obra de Emiliano González es una de las más excéntricas y extraordinarias de la literatura mexicana. En esta edición, el autor revisa sus influencias y obsesiones favoritas; cada tema se entrelaza con los demás y asociaciones libres, sorprendentes, conectan obras y literaturas distantes. La presente compilación de ensayos encuentra su unidad en autores y tópicos poco tratados de la literatura europea e hispánica, como Voltaire, Edith Wharton, Wilkins Freeman, José Enrique Rodó, Juan García Ponce, la poeta rusa Anna Ajmátova y la literatura fantástica.
- Prólogo
- La unión de los opuestos
- El origen y el fin
- Los harapos del rey
- Gulliver
- Cándido
- Fetichismo
- Mujeres y demonios
- Dobles en un panorama soñado
- Elisa y Alma
- Los Clemens y el paraíso
- El monstruo
- El monasterio y los gnomos
- Una escritora avanzada
- El remordimiento
- Edith Wharton y lo irreal
- Lo espectral en Edith Wharton
- La hechicería de Stevenson
- Rojo y blanco
- El miedo y J. H. Riddell
- Algunos cuentos de Wilkins Freeman
- Un libro abierto
- La tierra y el fuego en Rodó
- Hacia Beardsley
- Lumen
- El mundo perdido
- Un precursor subterráneo
- Lo intemporal
- La infancia transformada
- Literatura infantil
- Feminismo
- Ajmátova en sus versos
- La eléctrica danzarina
- Movimiento y enigma
- La casa de las bugambilias
- Lunes o martes
- El onirista Capdevila
- El planetarium
- Cuentos urbanos y novelas
- Un libro revelador
- Imágenes e ideas de García Ponce y sus precursores
- El planeta de los simios
- Dos novelas de Domingo Santos
- Una novela signifi cativa
- Dos planetas egipcios
- Una novela sobre el ocaso