Tirando del hilo

Tirando del hilo

(artículos 1949-2000)

  • Autor: Martín Gaite, Carmen; Teruel, José
  • Editor: Siruela
  • Colección: Libros del Tiempo / Biblioteca Carmen Martín Gaite
  • ISBN: 9788498414219
  • eISBN Pdf: 9788416396313
  • eISBN Epub: 9788416396313
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2015
  • Año de publicación digital: 2015
  • Mes: Marzo
  • Páginas: 638
  • Idioma: Español
«Amigos, yo quisiera conoceros un poco. Pero os escondéis entre gestos, entre montañas de gestos y palabras. Os lanzáis vuestras palabras para enseñaros unos a otros lo que sabéis, como si os enseñarais los dientes. Quizá habéis conocido alguna vez aquel puro placer de regalar palabras, de escuchar las que el otro nos regala. Pero se os va olvidando poco a poco.»

C. Martín Gaite, «Vuestra prisa», 6 de mayo de 1949



En Tirando del hilo se han recogido 192 artículos que Carmen Martín Gaite publicó en prensa entre 1949 y 2000. En esta excelente edición del profesor José Teruel, podemos seguir disfrutando de cómo su autora interpretaba libros y días y páginas leídas o vividas.

Si su operación de leer nos acerca al taller del escritor, su operación de mirar nos vincula a una de las espectadoras más lúcidas, atentas y curiosas de la vida cultural, política y cotidiana de la España de la segunda mitad del siglo XX.
  • Portadilla
  • Carmen Martín Gaite, articulista
  • TIRANDO DEL HILO
  • Vuestra prisa
  • Elogio de un actor
  • Adelante, peatones
  • El primer lenguaje constitucional (Las Cortes de Cádiz),de María Cruz Seoane
  • Los alumbrados, de Antonio Márquez
  • Brindis por Alonso Zamora Vicente
  • El futuro de la novela. Henry James, especialista de lo inefable
  • Gonzalo Torrente Ballester al servicio de la narración oral
  • El feminismo cuestionado. La inevitabilidad del patriarcado, de Steven Goldberg
  • En el centenario del padre Feijoo
  • Hiperión, o el amor esencial
  • Juan Benet y la guerra civil
  • Navidad de consumo
  • Gustavo Fabra, a un año de distancia
  • Un tango bien cantado. El beso de la mujer araña
  • La confortable ambigüedad. El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati
  • La novela de una novela
  • Ponerse a escribir
  • El difícil rescate del tiempo. Memoria personal, de Gerald Brenan
  • Alejandro Sawa, un ácrata finisecular
  • Un empeño democrático. Las Confederaciones Hidrográficas
  • Los ojos de Agustina Bessa-Luís
  • Un ejemplo de ensayo a lo gitano. La infancia recuperada, de Fernando Savater
  • El rescate de una joya literaria. Melmoth, el errabundo
  • Morir aprendiendo
  • Música para duermevela. La Muestra, de Ángel González
  • La sabiduría sin moraleja. Birce y sus Fábulas fantásticas
  • La impotencia como pesquisa. Notas a El testamento de Rilke
  • Río revuelto
  • El testimonio de Julián Zugazagoitia. La resaca de todo lo vivido
  • Visión del ahogado: una doble pesquisa
  • Aprendizaje de soledad. El jardín de los frailes, de Manuel Azaña
  • Del narcisismo al desencanto. Los Relatos de Basil y Josephine, de Scott Fitzgerald
  • El arte menor de la existencia. Teoría de Lola, de Francisco Umbral
  • Del tiempo y del amor. Las Canciones y soliloquios, de García Calvo
  • El hábito sí hace al monje. La moda, ¿comunicación o incomunicación?, de Margarita Rivière
  • La aguja en el pajar. Los Relatos sobre la falta de sustancia, de Álvaro Pombo
  • Buceando en la sombra. El Drama patrio, de Gil-Albert
  • Los profetas aislados. La rebeldía sexual de la juventud, de Hildegart Rodríguez
  • Abusos del cine sobre el cuerpo de la literatura. Reivindicación de Eça de Queiroz
  • El idealismo libertario de Defoe
  • El llanto del ermitaño. Fábula política para los olivareros de Jaén
  • Un amor marcado por los seriales. La tía Julia y el escribidor, de Vargas Llosa
  • Sobresaliente cum laude a una escritora. Oratoria y periodismo en la España del siglo XIX, de María
  • Los confines de lo irreal. Nuestros antepasados, de Italo Calvino
  • Una hora con Dámaso Alonso. En el milenario de la lengua castellana
  • El fariseísmo-leninismo. Sobre la Autobiografía de Federico Sánchez
  • Procesos que se hurtan al crítico. La torre inclinada, de Virginia Woolf
  • El miedo a lo tangible. Las Cartas a Felice, de Franz Kafka
  • El incentivo de la mentira. El principe negro, de Iris Murdoch
  • Lo sagrado y lo profano. El hombre de arena, de Jean Joubert
  • El fraudulento rostro de la verdad. Descrédito del héroe, de Caballero Bonald
  • La historia y las historietas. Los nacionales, de Francisco García Pavón
  • Las tribulaciones de un inadaptado. El más largo viaje, de E. M. Forster
  • La desintegración del legado romántico. Las flores del mal, de Charles Baudelaire
  • La verdad y la mentira. May McCarthy: Memorias de una joven católica
  • Fuerzas de flaqueza. El silencio blanco, de Jack London
  • Bajo el peso de la libertad. El corsé de yeso, de Gaetano Tumiati
  • En trance de delirio. Palinuro de México, de Fernando del Paso
  • Etapas de aprendizaje. Cuentos completos, de Jesús Fernández Santos
  • Un viaje inquietante. La línea de sombra, de Joseph Conrad
  • Diques contra la locura. El cuaderno dorado, de Lessing
  • Añoranza de raíces. La noche en casa, de José María Guelbenzu
  • Sordidez y megalomanía. Una vida, de Italo Svevo
  • La sombra irrecuperable de la infancia. El año que viene en Madrid, de Carlos Semprún-Maura
  • De lo pintado a lo vivo. Relato secreto, de Pierre Drieu la Rochelle
  • Desmontar los tópicos. La voluntad de saber, de M. Foucault
  • El pez grande come al chico en Los bulevares periféricos, de Patrick Modiano
  • La ingrata condición del traductor. Bailar con la más fea
  • Los marginados de la belle époque. Cuentos de un bebedor de éter
  • Rompecabezas sin armar. Trece relatos, de Vladimir Nabokov
  • Personas y personajes en Guerra y paz. CL aniversario del nacimiento del escritor
  • Debatirse en la madriguera. Memorias del subsuelo, de Dostoievski
  • Mucha esfinge y poco secreto. Las lecciones suspendidas, de Félix de Azúa
  • El proceso de las conjeturas. Los adioses, de Onetti
  • Películas en palabras. Las hijas de Rebeca, de Dylan Thomas
  • La tradición oral, premiada
  • Mucha miseria y ganas de alegría. El viejo país, de Fernando Quiñones
  • Primera memoria. La busca del jardín, de Héctor Bianciotti
  • Andreas o los unidos, de Hugo von Hofmannsthal
  • Carencia de futuro. Montauk, de Max Frisch
  • La moral del suburbio. Maggie, una chica de la calle
  • Viajar para contarlo. Carrusel siciliano, de Lawrence Durrell
  • Retocar el pasado. La muchacha de las bragas de oro, de Juan Marsé
  • Un regalo de hace nueve siglos. Poesía secular, de Selomoh ibn Gabirol
  • Redimir al redentor. El disputado voto del señor Cayo, de Miguel Delibes
  • Ruptura y retorno. Tiempo de cerezas, de Montserrat Roig
  • Los recursos del pelmazo. Narciso, de Sánchez Espeso, premio Nadal
  • Lodos de cansancio
  • La lectura, placer recuperado. Casa de campo, de José Donoso
  • La distorsión de Jauja. Tebas de mi corazón, de Nélida Piñon
  • La alquimia de los recuerdos. Mujer inacabada, de Lillian Hellman
  • Tentáculos familiares. Los parientes de Ester, de Luis Fayad
  • La tentación de lo híbrido. La cólera de Aquiles, de Luis Goytisolo
  • La búsqueda de interlocutor. Recordando mi vida, de Teresa Goitia
  • Callejón de hastío. El amor es un juego solitario, de Esther Tusquets
  • La pista de una cuerda. Necesidad de un nombre propio, de Isaac Montero
  • Una biografía excelente. Virginia Woolf, de Quentin Bell
  • Se canta lo que se pierde. El amor y Occidente, de Denis de Rougemont
  • Vamos a contar mentiras. El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza
  • El tiro por la culata. Reflexiones sobre la Feria del Libro
  • Amalgama de colapiscis numénico. Gárgoris y Habidis, de Fernando Sánchez Dragó
  • El que espera desespera. Zama, de Antonio di Benedetto
  • La ruidosa soledad. Crónica del desamor, de Rosa Montero
  • La odisea del crecimiento. El gran Meaulnes, de Alain Fournier
  • Las coartadas de la inercia. El diario de Katherine Mansfield
  • El olvido contra la memoria. Mujeres y días, de Gabriel Ferrater
  • Buen ejercicio literario. Cándida otra vez, de Marina Mayoral
  • Rumbos perdidos. El miedo del portero al penalty, de Peter Handke
  • Una saludable cauterización. El erotismo, de Georges Bataille
  • Un guiño un tanto inútil. Cándido o Un sueño siciliano, de Leonardo Sciascia
  • Tentáculos de fracaso. Luces de Hollywood, de Horace McCoy
  • Los caminos del desvarío. La isla del doctor Moreau, de H. G. Wells
  • Los hechos vacíos. El pozo y Para una tumba sin nombre, de Onetti
  • Resortes del entusiasmo. Virginibus puerisque, de R. L. Stevenson
  • La taumaturgia de Steinbeck. Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros
  • Barro mortal. Poesía, de Rosalía de Castro
  • Razón destructiva
  • La depuración del habla andaluza. Las mil noches de Hortensia Romero, de Fernando Quiñones
  • Fume, compadre. Dejemos hablar al viento, de Onetti
  • Aprendizaje de degradación. Bajamar, de Stevenson y Osbourne
  • Lazos de vida pequeña. La plaza del Diamante, de Mercè Rodoreda
  • No se puede querer todo. Los mares del sur, de Vázquez Montalbán
  • Estrategia de sigilos. La novela del corsé, de Manuel Longares
  • En torno de una ausencia. El parecido, de Álvaro Pombo
  • El coito-circuito. La Habana para un infante difunto, de Guillermo Cabrera Infante
  • La demagogia del sexo. El amante de lady Chatterley, de D. H. Lawrence
  • El cebo del desconcierto. La princesa Casamassima, e Henry James
  • La ruptura de la cotidianeidad. Días de llamas, de Juan Iturralde
  • El oficio de contar. Las sombras recobradas, de Gonzalo Torrente Ballester
  • El vértigo de la desmesura. Mi madre, de Georges Bataille
  • La lucha por la vida. El juguete rabioso, de Roberto Arlt
  • Cabía esperar más. Criaturas del aire, de Fernando Savater
  • La zozobra sagrada. Viaje, duelo y perdición, de Rafael Dieste
  • Entre bastidores. El bandido doblemente armado, de Soledad Puértolas
  • Romanticismo al por menor. Su único hijo, de Leopoldo Alas, Clarín
  • A la defensiva. El castillo de la carta cifrada, de Javier Tomeo
  • Pantomima acuática. Dormir al sol, de Adolfo Bioy Casares
  • Días esfumados. Fragmentos de un diario, de Mircea Eliade
  • En carne viva. Relato de amor, de Agustín García Calvo
  • Puente en el vacío. Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino
  • …Y Wendy creció. Varada tras el último naufragio, de Esther Tusquets
  • La herencia de sobrevivir. Largo noviembre de Madrid, de Juan Eduardo Zúñiga
  • Clamor deshumanizado. La enfermedad de Gallistl, de Martin Walser
  • La participación del lector
  • La ceremonia del miedo
  • Un paseo en automóvil
  • Los mitos de cartón piedra
  • Preguntas sin respuesta
  • Por tierras de Ávila
  • Dejar de fumar
  • La cosecha de la lectura
  • La ciudad menos conservadora del mundo
  • El crecimiento de Celia
  • No sabe, no contesta
  • Las mujeres que abandonan a sus hijos por un hombre
  • La loba agraviada
  • Maldito parné
  • La unión de lo inconexo
  • Un espacio para el silencio. Al dios del lugar, de José Ángel Valente
  • Léxico familiar, de Natalia Ginzburg
  • Un escritor de raza. La gran ilusión, de Sánchez-Ostiz
  • Un adiós con la mano
  • Trascender lo cotidiano
  • Una generación de postguerra
  • La lectura amenazada
  • Los arbitristas
  • Caperucita en Manhattan
  • Fulgores de infancia
  • Las campanas al vuelo
  • Mujer y ficción
  • Palabra y escenario
  • Celia. Raíces y frutos
  • El peso de un delirio. Una alacena tapiada, de Carlos Castilla del Pino
  • De lo escénico. Dos siglos de escenografía en Madrid, de Ana María Arias de Cossío
  • Inyecciones de infancia
  • La protesta del grumete
  • Sacar la cara
  • Los archivos de Ya
  • Las renovaciones inútiles
  • Cosa por cosa
  • Amor libre por la música
  • El ministerio ideal de Antoniorrobles
  • La brecha de la palabra
  • El luto interior. Mujeres de negro, de Josefina Aldecoa
  • Reflexiones en blanco y negro
  • Comodines lingüísticos
  • Katharine Hepburn
  • La sombrerera
  • Billetes falsos de libre circulación
  • En la boca del lobo
  • De Furtivos a Leo
  • Notas
  • Créditos

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad