Modernismo y satanismo en la política actual

Modernismo y satanismo en la política actual

  • Autor: Miguens, José Enrique
  • Editor: Siruela
  • Colección: Biblioteca de Ensayo / Serie mayor
  • ISBN: 9788416396245
  • eISBN Pdf: 9788416638147
  • eISBN Epub: 9788416638147
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2015
  • Año de publicación digital: 2016
  • Mes: Enero
  • Páginas: 310
  • Idioma: Español
José Enrique Miguens sigue paso a paso la línea de filiación conceptual de estos movimientos totalitarios, o modernistas-satanistas, desde que los autócratas del Imperio bizantino utilizaron el neoplatonismo con el membrete de cesaropapismo, hasta que a partir del Renacimiento empiezan a desfilar figuras tan representativas de la modernidad como Maquiavelo, Espinosa y Hegel.

El autor se detiene sobre todo en Hegel, dada su pretensión de encarnar el Espíritu Absoluto en su sistema y la influencia de ese sistema en religiones políticas posteriores, como el comunismo marxista y el nacional-socialismo hitleriano. Lo que Hegel representa en lo intelectual su coetáneo Napoleón lo va a representar en lo político con su no menos megalómana pretensión de llevar a su culminación la historia gracias a una revolución de la que se esperaba que transportase al mundo a la ansiada edad de oro a despecho del terror con que se había iniciado tan prometedora operación.
  • Portadilla
  • Créditos
  • Índice
  • Dedicatoria
  • La inhumanidad contemporánea(a modo de prólogo)
  • José Enrique Miguens, un pensador argentino
  • MODERNISMO Y SATANISMO EN LA POLÍTICA ACTUAL
    • Introducción El modernismo como cultura
    • PRIMERA SECCIÓN Inicio del proceso y su difusión en la cultura de Occidente
      • PARTE I Origen y configuración de la cultura modernista
        • Capítulo 1 El Renacimiento o la suplantación de la moral por la magia en la política
        • Capítulo 2 El aporte del pensamiento bizantino y el planteamiento de la contienda anticristiana
        • Capítulo 3 La vocación política del platonismo
        • Capítulo 4 El legado político bizantino
        • Capítulo 5 Deslumbramiento y expansión humana en el Renacimiento
        • Capítulo 6 Diferencias culturales entre la Grecia clásica y el helenismo
      • PARTE II Irrupción del modernismo en el catolicismo, el anglicanismo y el protestantismo germánico
        • Introducción
        • Capítulo 1 La crisis modernista dentro del catolicismo
        • Capítulo 2 El impacto del modernismo en la Iglesia de Inglaterra
        • Capítulo 3 Las razones de la diferente reacción ante el modernismo
        • Capítulo 4 Las brechas que abrió el modernismo en el protestantismo germánico
        • Capítulo 5 El modernismo religioso hasta Kant
    • SEGUNDA SECCIÓN Configuración teo-filosófica del modernismo romántico en la política
      • PARTE III Espinosa: del vaciamiento racional de la teología a la teosofía antropo-cósmica. Ingreso en el esoterismo
        • Introducción
        • Capítulo 1 El método
        • Capítulo 2 La demolición de la Revelación en la Ley y los Profetas
        • Capítulo 3 El salto del mecanicismo al organicismo iniciático
      • PARTE IV Falsa identificación de la Kabbalah judía con la teosofía mágica del ocultismo
        • La confusión entre la filosofía...
    • TERCERA SECCIÓN El Reino del Espíritudel Mundo y el derrumbe de laconstrucción política modernista
      • PARTE V La irrupción del satanismo
        • Capítulo 1 Hegel y el modernismo romántico
        • Capítulo 2 La construcción de un nuevo dios y de una nueva religión
        • Capítulo 3 El Espíritu del Mundo absolutizado como dios
        • Capítulo 4 La otra versión del pecado original y la complicidad de Hegel con el demonio
        • Capítulo 5 Traspaso de la Gran Obra iniciática a la filosofía
      • PARTE VI Consecuencias políticas: pérdida del sentido común y del contacto con la realidad
        • Introducción
        • Capítulo 1 El engañoso Espíritu Absoluto y su falsa encarnación
        • Capítulo 2 Ontología social resultante del hegelianismo y la regresión de la política modernista
        • Capítulo 3 Negación de la realidad e imposición de mundos imaginarios como modos de dominación
        • Capítulo 4 Denigración del sentido común y la oposición del humanismo democrático
        • Capítulo 5 La versión modernista de la verdad lleva a la pérdida del sentido del mundo y al sometimiento de los pueblos a una falsa realidad
        • Capítulo 6 La «verdad orgánica» y sus «intelectuales orgánicos»
      • PARTE VII Diferencias básicas entre las dos posiciones: autoritarismo o democracia
        • Capítulo 1 El orden social y divergentes modos de participación de las personas en este
        • Capítulo 2 El reino de la mentira y de la soberbiadominado por el Espíritu Absoluto
        • Capítulo 3 La verdad de lo social como justicia y amor al objeto de conocimiento
        • Capítulo 4 ¿Tomar en cuenta el orden real de las cosas para reformarlas es ser conservador?
      • PARTE VIII Los coletazos del modernismo: sacralización de la política y mundanización de las religiones
        • Capítulo 1 El secularismo laicista provoca la indebida sacralización de lo político
        • Capítulo 2 Características de las políticas sacralizadas
        • Capítulo 3 La sacralización de lo político provoca la mundanización de las religiones
        • Capítulo 4 Tentativas de desmundanización de la religión en la Iglesia católica actual
      • PARTE IX El reino del odio, la violencia, la mentira y el miedo. Posibles salidas del encierro
        • Desde que Martin Buber...
  • Notas

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