El mal del siglo

El mal del siglo

El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX

  • Author: Cerezo Galán, Pedro
  • Publisher: Biblioteca Nueva
  • Serie: Historia Biblioteca Nueva
  • ISBN: 8497421698
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2003
  • Pages: 800
  • CDU: 008(460)"18"
  • Language: Spanish

«El mal del siglo» es expresión que designa la crisis radical de creencias y valores que conmueve a la conciencia europea en el fin del siglo xix: un sentimiento profundo de decadencia, cansancio y hastío en todas las esferas de la vida, por diversos fenómenos: el quebrantamiento del orden social, el agotamiento del liberalismo la decepción de la ciencia, la fatiga del racionalismo.Es el malestar de la cultura ilustrada cuando descubre su impotencia para dar respuesta satisfactoria a las nuevas demandas de sentido. Una Ilustración deficiente y alicorta, reducida a mero positivismo, incapaz de elevarse a un modelo integral de racionalidad libra batalla con un Romanticismo desfalleciente, sin bríos para crear una nueva constelación simbólica, que diera sentido y orientación a la vida. La clave decisiva para entender esta crisis reside en el nihilismo como experiencia general del sin-sentido. En este contexto se inscribe la generación finisecular española.

  • Cover
  • ÍNDICE
  • PRÓLOGO
  • INTRODUCCIÓN: EL ROSTRO JÁNICO DEL 98
    • 1. La doble crisis
    • 2. Relecturas del 98
    • 3. ¿Entre el regeneracionismo y el modernismo?
    • 4. El horizonte cultural del modernismo
  • OBERTURA: LA CRISIS DE FIN DE SIGLO
    • 1. El fin de siglo
    • 2. El malestar de la cultura
    • 3. «La fatiga del racionalismo»
    • 4. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo
  • PRIMERA PARTE: Las raíces de la crisis
    • Sección primera: La crisis política
      • CAPÍTULO PRIMERO.—La crisis de la conciencia liberal
        • 1. España como problema
        • 2. La crisis de la conciencia liberal
        • 3. La cuestión de la monarquía
        • 4. La crisis del parlamentarismo
        • 5. La cuestión del sufragio universal
      • CAPÍTULO II.—De la casta histórica al pueblo nuevo
        • 1. Oligarquía y casticismo
        • 2. La crítica a la ideología castiza
        • 3. Intra-historia e infra-historia
        • 4. De la casta histórica al pueblo nuevo
      • CAPÍTULO III.—Sobre El porvenir de España
        • 1. Afinidades y diferencias
        • 2. Los puntos de litigio
        • 3. La actitud de la «gente nueva»
        • 4. El alcance histórico/cultural de la Correspondencia
    • Sección segunda: la crisis social
      • CAPÍTULO IV.—La cuestión social
        • 1. El debate sobre La Internacional
        • 2. La cuestión social
        • 3. El reformismo social
        • 4. La Comisión de Reformas sociales
      • CAPÍTULO V.—El radicalismo de los jóvenes intelectuales
        • 1. La radicalidad del intelectual
        • 2. La crítica a la alienación existencial (Ganivet y Unamuno)
        • 3. El socialismo de Maeztu
        • 4. Aledaños del anarquismo
      • CAPÍTULO VI.—Direcciones del regeneracionismo
        • 1. Direcciones del regeneracionismo
        • 2. Actitudes regeneracionistas
        • 3. Oligarquía y caciquismo
        • 4. ¿Revolución o reforma?
    • Sección tercera: La crisis intelectual
      • CAPÍTULO VII.—La crisis del positivismo
        • 1. Interludio sobre el «espíritu positivo»
        • 2. Moral utilitaria y política positiva
        • 3. El asalto al positivismo
        • 4. La crisis del positivismo en España
      • CAPÍTULO VIII.—La irrupción del pesimismo
        • 1. La invasión del pesimismo
        • 2. El debate sobre el pesimismo
        • 3. El escepticismo vital
        • 4. Raíces y formas del pesimismo
      • CAPÍTULO IX.—La experiencia del nihilismo
        • 1. La muerte de Dios
        • 2. «De cómo el mundo verdadero devino fábula»
        • 3. La queja por la muerte de Dios
        • 4. La experiencia nadista
    • Sección cuarta: La crisis religiosa
      • CAPÍTULO X.— El surgimiento del laicismo
        • 1. La teología política y el laicismo
        • 2. La conciencia religiosa liberal
        • 3. La religión natural krausista
        • 4. La cuestión del poder
      • CAPÍTULO XI.—El conflicto entre religión y ciencia
        • 1. El positivismo ante la religión
        • 2. El sentido irreligioso
        • 3. La historia del conflicto
        • 4. El laicismo en la enseñanza
      • CAPÍTULO XII.—El modernismo religioso
        • 1. Una nueva sensibilidad religiosa
        • 2. La leyenda de una crisis de fe
        • 3. El modernismo religioso
        • 4. El Santo de Fogazzaro
    • Sección quinta: La crisis existencial
      • CAPÍTULO XIII.—Ángel Ganivet, el excéntrico nihilista
        • 1. Superar el escepticismo
        • 2. La autarquía de la voluntad de creación
        • 3. La egolatría o el culto a sí mismo
        • 4. La crisis del ideal autocreativo
      • CAPÍTULO XIV.—La crisis existencial
        • 1. Del Diario íntimo a la reforma religiosa
        • 2. El Diario de un enfermo
        • 3. El secreto de Vidas sombrías
        • 4. El vacío de Dios
      • CAPÍTULO XV.—Hacia la revolución interior
        • 1. La crítica al regeneracionismo
        • 2. Más allá del regeneracionismo
        • 3. La exigencia de un «hombre nuevo»
        • 4. La revolución en la raíz
    • Sección sexta: La crisis de la palabra
      • CAPÍTULO XVI.—De la crisis de la palabra al símbolo
        • 1. El objetivismo lingüístico
        • 2. La crisis de la palabra
        • 3. «Pensar con el corazón»
        • 4. La palabra símbolo
      • CAPÍTULO XVII.—Las epifanías del alma
        • 1. La categoría «alma»
        • 2. El viaje hacia el alma
        • 3. «La sustancia universal es alma»
        • 4. Romanticismo y simbolismo
      • CAPÍTULO XVIII.—La novela experimental
        • 1. Dos novelas gemelas
        • 2. Un camino de experiencia
        • 3. Passio mistica
        • 4. La conversión existencial
  • SEGUNDA PARTE: El horizonte cultural
    • Sección primera: La nueva subjetividad
      • CAPÍTULO XIX.—El yo alma
        • 1. La categoría de individuo
        • 2. Los tres ensayos unamunianos de 1900
        • 3. Alma, intimidad y temporalidad
        • 4. Los lugares del alma: el sentimiento y la voluntad
      • CAPÍTULO XX.—Variaciones sobre el egotismo
        • 1. La cultura del yo
        • 2. El yo héroe
        • 3. Egotismo versus egoísmo
        • 4. Egolatría y egoclastia
        • 5. El yo heteróclito
      • CAPÍTULO XXI.—Voluntad de creación
        • 1. El querer creador
        • 2. Las formas del espíritu de creación
        • 3. La creación como juego
        • 4. Ensueño e imaginación creadora
    • Sección Segunda: Las ideas metafísicas
      • CAPÍTULO XXII.—Las formas del idealismo
        • 1. La conciencia frente al misterio
        • 2. El idealismo ético
        • 3. La religión de la belleza
        • 4. El idealismo estético
      • CAPÍTULO XXIII.—Temporalismo y Eternismo
        • 1. El alma trágica y el tiempo
        • 2. La salvación del tiempo
        • 3. «Se ha dormido el tiempo»
        • 4. El alma contra el tiempo
      • CAPÍTULO XXIV.—Variantes del misticismo
        • 1. El misticismo negativo
        • 2. El misticismo jánico de plenitud y vacío
        • 3. La mística atea de la disolución
        • 4. El misticismo estético
    • Sección tercera: Las nuevas actitudes políticas
      • CAPÍTULO XXV.—Crítica a la modernidad
        • 1. La reacción contra el progresismo
        • 2. La crítica a la democracia
        • 3. La cuestión del humanismo
        • 4. La crisis del humanismo
      • CAPÍTULO XXVI.—Ensueño de nueva patria
        • 1. Desde la España intrahistórica: la lengua
        • 2. Paisaje y paisanaje
        • 3. Adivinando los héroes
        • 4. Hacia la patria espiritual
      • CAPÍTULO XXVII.—El egotismo en política
        • 1. La regeneración intelectual del liberalismo
        • 2. La política del hombre superior
        • 3. ¿Política trágica o política de intervención?
        • 4. ¿Ciudadano de la República o caballero de la Hispanidad?
    • Sección cuarta: Las nuevas formas expresivas
      • CAPÍTULO XXVIII.—Del soliloquio al diálogo
        • 1. El soliloquio o diálogo interior
        • 2. Hacia el «tú esencial»
        • 3. El diálogo de la complementariedad
        • 4. Destinarse al otro
      • CAPÍTULO XXIX.—El ensayo existencial
        • 1. La actitud del ensayo existencial
        • 2. «Decirse a sí mismo»
        • 3. Siguiendo a Montaigne
        • 4. El ensayo existencial y sus afines
      • CAPÍTULO XXX.—Los apócrifos machadianos
        • 1. La cuestión del apócrifo
        • 2. Alma en borrador
        • 3. Conservar al hombre imaginativo
        • 4. El mundo fábula
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ÍNDICE ONOMÁSTICO
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • Y
    • Z

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