El dron aplicado al sector audiovisual

El dron aplicado al sector audiovisual

Uso de RPAS en la filmación aérea

  • Author: Torres Simón Francisco Javier
  • Publisher: Tebar
  • ISBN: 9788473605724
  • eISBN Pdf: 9788473605830
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2016
  • Year of digital publication: 2016
  • Month: August
  • Pages: 296
  • Language: Spanish
Este libro es una herramienta útil para que los pilotos de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), o aquellos que se acercan por primera vez a ellos, adquieran los conocimientos necesarios para entender, de forma clara, la tecnología de los drones y puedan aplicarla de manera efectiva en la filmación audiovisual, principalmente para cine y televisión. Toda la teoría audiovisual existente se puede aplicar de forma sencilla en la filmación aérea y este libro, además de desarrollarlas, aporta nuevas cuestiones técnicas y teóricas necesarias para emplear el dron en el campo cinematográfico. Sin duda, esta obra colmará las expectativas tanto de principiantes como de pilotos más avanzados, pues la extensión y variedad de contenidos, así como las explicaciones y multitud gráficos que acompañan a cada concepto, lo convierten en un título completo e imprescindible. Y es que, aunque la última parte del libro esté centrada en la filmación aérea, el resto de páginas que lo componen será también de utilidad para aquellos únicamente interesados en el pilotaje de drones. Francisco Javier Torres Simón ha abordado el uso de RPAS en toda su extensión: desde definir los principales tipos de drones, emisoras y componentes disponibles en el mercado, pasando por cuestiones puramente técnicas de su pilotaje, nociones meteorológicas que influyen en su manejo o, por supuesto, un recorrido por la pre-, post- y producción audiovisual propiamente dicha. Si miramos la historia del cine universal, probablemente todas las peculiaridades que aportan los drones en la filmación cinematográfica se pueden observar en las cintas existentes, pues de una forma inconsciente, el director necesitaba esa visión peculiar del espectador omnipresente que puede viajar por cualquier rincón del espacio y ver, como si fuera un ente espectral, todo lo que le rodea. Con el uso de los drones se ofrece una herramienta vital con la que realizar esas escenas aéreas idílicas o esas persecuciones casi imposibles de una forma sencilla y eficaz.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • Sobre el autor
  • 1. El Dron
    • Breve historia de los RPAS
    • El Dron en la aviación civil
    • Tipologías
    • El Dron en el audiovisual
  • 2. Principios de vuelo
    • El medio aéreo
    • Sustentación
    • Resistencia
    • Perfil aerodinámico
    • Ángulo de incidencia
    • Ángulo de ataque (α)
    • Capa límite
    • Centro de presiones (C.P.)
    • Centro de gravedad (C.G.)
    • Factor de carga
  • 3. Radiofrecuencias
    • Ondas electromagnéticas
    • Tipologías
    • Propagación
    • Sistemas de modulación
    • Frecuencias comunes en el vuelo con RPAS
  • 4. Emisoras (TX) y receptores (RX) de control
    • Codificaciones
    • Canales
    • Modos de vuelo
    • Puerto trainer
    • Curvas de potencia
  • 5. Transmisores (VTX) y receptores (VRX) de vídeo
    • Potencia
    • Antenas
    • Diversity
    • Antenna Tracker
    • Pantallas y googles
    • Head tracking
  • 6. Mecánica de drones
    • Chasis
    • Motores
    • Variadores (ESC)
    • Hélices
    • Baterías
    • Cargadores
    • Controladoras
  • 7. Ensamblaje de drones
    • Manipulación
  • 8. El pre-vuelo, el circuito aéreo y la seguridad
    • Pre-vuelo
    • Seguridad en el encendido
    • Seguridad en el armado
    • Seguridad en el estacionario
    • El circuito aéreo
    • Zona de operación
  • 9. Factores humanos
    • Enfermedades comunes
    • Medicamentos
    • Drogas
    • Psicología básica
    • El oído
    • El ojo
    • La presión arterial
    • La respiración
  • 10. Control aeronáutico
    • Reglas de vuelo
    • Espacio aéreo
    • Aerovías
    • El plan de vuelo (FPL)
  • 11. Meteorología
    • Mapa de presiones
    • Isobaras
    • Anticiclón
    • Borrasca
    • Vaguada
    • Loma
    • Collado
    • Marea barométrica
    • Humedad
    • Viento
    • Turbulencias
    • Nubes
    • Visibilidad y niebla
    • Masas de aire
    • Frentes
    • Tormentas
    • Engelamiento
    • Granizo
    • Información meteorológica aeronáutica
    • Interpretación Metar
  • 12. Simuladores
  • 13. Procedimientos de vuelo
    • Aterrizaje o toma
    • Aterrizaje por aproximación
    • Procedimientos específicos del audiovisual
    • Protocolos para contingencias
    • El aterrizaje de emergencias
  • 14. Navegación aérea
    • La tierra
  • 15. Comunicaciones
    • Identificación de estaciones y aeronaves
    • La radio
    • Frecuencias aeronáuticas
    • Procedimientos de prueba
    • Idioma de transmisión
    • Transmisión de números
    • Alfabeto aeronáutico
    • Técnicas de transmisión
    • Categoría de mensajes
    • Imposición de silencio
    • Fallo de comunicaciones
    • Incerfa, alerfa, destrefa
    • Contenidos de un mensaje radiofónico
    • Colación (Read back)
    • Auto servicio de aeródromos
    • Ejemplo de comunicaciones
  • 16. Tecnologías de los medios audiovisuales
    • La Luz
    • Objetivo
    • Filtros
    • Sensor
    • Iso
    • Cámaras DSLR
    • Magic laterne
    • Action cam
    • Factor de recorte (Crop factor)
    • Campo de visión (FOV)
    • La profundidad del color (BITS)
    • El revelado fotográfico digital
    • El submuestreo de crominancia (YCBCR)
    • El cine y la ilusión del movimiento
    • Tasa de muestreo (Frame Rate)
    • Resolución
    • Barrido
    • Sistemas de compresión
    • Formatos
    • Códec
  • 17. Preproducción en la filmación con Drones
    • Permisos y autorizaciones
    • Plan de vuelo
    • El guion técnico
  • 18. Producción: la creación del espacio y tiempo
    • Espacio fílmico
    • Tipología de planos
    • Angulación del plano
    • Minutaje
  • 19. Postproducción de imágenes tomadas con Drones
    • El movimiento en el audiovisual
    • Creación de sugestiones narrativas
    • El movimiento en el audiovisual
    • El ritmo
    • Organización y preparación del material audiovisual
    • Metodología de trabajo en la edición no lineal
    • Ordenación mecánica de planos y montaje
    • Las transiciones en la edición no lineal
    • Los efectos de vídeo
    • Los programas de efectos visuales
    • Reductores de vibraciones
    • Reductores de ojo de pez

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy