Contingencia y drama

Contingencia y drama

  • Autor: Pérez Álvarez, Marino
  • Editor: Minerva Ediciones
  • Colección: Psicología
  • ISBN: 9788488123435
  • eISBN Pdf: 9788416169245
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2004
  • Páginas: 280

Esta obra ofrece una exposición actualizada del conductismo. En este sentido, viene a ser una puesta al día del análisis funcional de la conducta, tanto en el contexto de la investigación como en el aplicado. Ahora bien, el libro no se queda en la exposición del conductismo, como uno de los movimientos más importantes de la psicología, sino que alcanza a ser una exposición de la Psicología según el conductismo, como declara el subtítulo. Quiere decir que toda la psicología se puede concebir de acuerdo con la lógica conductista. No en vano, como se verá, el conductismo supone toda una filosofía acerca del funcionamiento del mundo y de la vida, a lo que responde precisamente el título, Contingencia y Drama. Mientras Contingencia retoma este concepto del análisis de la conducta, Drama se refiere a la conducta en su funcionamiento al servicio de la vida. En fin, conocidos los prejuicios que se suelen tener sobre el conductismo, muchos verán que no era lo que creían.

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  • Índice
  • Presentación
  • 1. Variedades del conductismo
    • 1.1. Cuatro cosas sobre la revolución cognitiva y la muerte del conductismo
    • 1.2. Recuento de conductismos existentes
    • 1.3. Propuesta de un nuevo conductismo filosófico
    • 1.4. Características y ordenamiento de los conductismos
    • 1.5. Recapitulación de los conductismos vigentes
  • 2. El conductismo como filosofía
    • 2.1. Lo radical del conductismo radical
    • 2.2. Afinidades del conductismo con la filosofía
    • 2.3. El conductismo como filosofía de la psicología y más
  • 3. Análisis funcional de la conducta
    • 3.1. De la corriente-de-conducta al análisis
    • 3.2. La contingencia de reforzamiento como unidad de análisis (la relación B-C)
    • 3.3. El control de estímulo (la relación A-B)
    • 3.4. El A-B-C del análisis de la conducta
  • 4. Estructura de la conducta
    • 4.1. La conducta como articulación con el mundo
    • 4.2. La conducta como corriente de distintas formas de conducta
    • 4.3. De la corriente de conducta al análisis aplicado
  • 5. Las emociones desde el punto de vista conductista
    • 5.1. La perspectiva privilegiada del análisis funcional para el estudio de las emociones
    • 5.2. Aprendizaje de los sentimientos o de cómo se aprende la experiencia subjetiva
    • 5.3. Las emociones como operaciones de establecimiento o de cómo los estados emocionales alteran la relación con el mundo
    • 5.4. Las emociones como efectos colaterales de los programas de reforzamiento o de cómo dependen según vayan las cosas
    • 5.5. Las emociones como conductas operantes o de cómo las emociones desempeñan papeles
    • 5.6. Las emociones como operaciones mágicas (Sartre y Skinner)
    • 5.7. Cuadro resumen del análisis funcional de las emociones
  • 6. La persona en escena
    • 6.1. Formas reconocidas de la persona en el conductismo
    • 6.2. La persona como sistema organizado de respuestas
    • 6.3. La persona como locus de la conducta
    • 6.4. La persona como sujeto operante
    • 6.5. La persona con todas las consecuencias
  • 7. Análisis aplicado de la conducta
    • 7.1. Ensayo sobre el contexto de la psicología profesional
    • 7.2. Análisis de la conducta profesional del psicólogo
    • 7.3. Análisis de la conducta laboral
    • 7.4. Análisis de la conducta escolar
    • 7.5. Análisis de la conducta clínica
    • 7.6. Análisis de la conducta en la intervención social
  • 8. Análisis de las prácticas culturales
    • 8.1. Principios del análisis de las prácticas culturales
    • 8.2. Principios para el cambio de las prácticas culturales
  • 9. Contingencia y drama, así es la vida
    • 9.1. Contingencia
    • 9.2. Drama

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