Tambores para invocar a los dioses : La vida y tiempos de Felipe García Villamil Santero, Palero y Abakuá

Tambores para invocar a los dioses : La vida y tiempos de Felipe García Villamil Santero, Palero y Abakuá

  • Autor: Vélez, María Teresa
  • Editor: Universidad del Rosario
  • ISBN: 9789587383072
  • Lugar de publicación:  Bogotá , Colombia
  • Año de publicación: 2015
  • Páginas: 274

'Soy Felipe García Villamil': así empieza Tambores para invocar a los dioses, la historia de vida del artista afrocubano cuya música ha sobrevivido conmociones políticas y personales. Practicante de los tambores sagrados durante casi toda su vida, Felipe ejerció su oficio en Cuba antes y después de la Revolución y lo llevó consigo a Nueva York, donde continuó tocando para los dioses antes de establecerse en California, donde vive actualmente. Este libro contempla tres períodos en la vida de Felipe. El primero cubre los años formativos, durante los cuales recibió su entrenamiento inicial. Por medio de la historia de Felipe, la autora examina el legado de la esclavitud en Cuba, la naturaleza de las religiones afro cubanas, sus tradiciones musicales y la historia de los tambores batá. El segundo período cubre los años cruciales de la Revolución cubana. Esta parte revela los efectos de la agitación social en la práctica de la música y de la religión de santeros, paleros y abakúas. El tercer período se ocupa de la vida de Felipe en Nueva York en calidad de refugiado/inmigrante y el papel que la música tuvo en la reconstrucción de su identidad.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Nota de la autora a la edición en español
  • Nota sobre la ortografía
  • Prólogo
  • Parte I: Aprendiendo el oficio
    • Antecedentes
    • Entrada al mundo de las religiones afrocubanas
      • Panorama general
      • Entrando a la casa de Felipe
        • Santería: la puerta lucumí
        • Palo Monte: la puerta congo
        • La sociedad abakuá: un pasadizo secreto desde Calabar
    • Experiencias musicales tempranas
    • Aprendiendo a tocar batá
    • Historia de los tambores
    • Otros linajes batá en Matanzas
    • Otros tambores tradicionales en Matanzas
  • Parte II: La vida como músico durante la Revolución
    • Sobrevivir con sus ingresos
    • Volverse un “trabajador cultural”
    • Interpretar música religiosa afrocubana en contextos públicos seculares
      • Grupos aficionados
      • Organizar un conjunto folclórico profesional
      • Negociar los límites de lo secreto
      • Tocar otros géneros, seculares y sagrados, de percusión afrocubana
    • Interpretar música religiosa afrocubana en contextos rituales privados
    • Buscar alternativas: convertirse en artesano de objetos religiosos
    • Elaboración artesanal de un tambor bembé: “producir” cultura material para obedecer a los orichas
  • Parte III: La vida como músico de la diáspora
    • Salir de Cuba
    • Construyendo el presente: Ejercer su oficio en el nuevo hogar
    • Las herramientas del oficio
      • Los instrumentos como inmigrantes: Añá cruza el océano
      • Vivir la “memoria cultural”: fabricar instrumentos
        • Tambores batá
        • Tambores bembé
        • Tambores iyesá
      • Los tambores como prolongación del ser, como fuente de vida, como la vida misma
    • El artesano se transforma en artista
    • El “allá” de Felipe enfrenta su “acá”
      • El concepto de tradición de Felipe
      • Sincretismo
      • Los marielitos
      • “Los orichas se comportan distinto acá”
      • Confrontar lo escrito
    • La lucha de la memoria contra el olvido
      • Enseñar como forma de recordar
      • Enseñarle a las mujeres a tocar batá
      • Cantar como forma de recordar
  • Epílogo
  • Fotografías
  • Bibliografía
  • Glosario
  • Índice

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