Sobreimpresión

Sobreimpresión

De la pantalla al papel y viceversa

  • Autor: Blasco Soplon, Laia
  • Editor: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788491166504
  • eISBN Pdf: 9788491166559
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2017
  • Año de publicación digital: 2017
  • Mes: Febrero
  • Páginas: 242
  • Idioma: Español
Este libro ofrece una guía visual y muy detallada sobre el proceso de producción gráfica. En él, su autora analiza los aspectos que hay que tener en cuenta en cadauna de las fases de la creación de un diseño para un medio impreso. Se presenta un exhaustivo recorrido por las características de los sistemas de preimpresión, impresión y postimpresión para conocer los límites y las posibilidades creativas de la producción impresa hasta llegar a la dicotomía actual: el papel frente a lo digital. En este punto se plantea la influencia mutua y ya no disociable entre publicaión impresa y publicación digital. Se trata de una guía muy práctica para el diseñador y a su vez sugiere una reflexió sobre la actual convivencia entre lo analógico y lo digitat. Con este libro aprenderás sobre: producción gráfica; artes gráficas; guía; manual; proceso impreso; imprenta; preimpresión; impresión; postimpresión; documentos; sistemas de impresión; encuadernación; acabados; publicación impresa; publicación digital
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  • Índice
  • 1. Introducción: La impresión ayer y hoy
    • 1.1. De la pantalla al papel y viceversa
      • 1.1.1. Capítulos de este libro
    • 1.2. Breve historia de los medios impresos
      • 1.2.1. Los primeros medios: pintura y caligrafía
      • 1.2.2. La xilografía china
      • 1.2.3. El grabado en Europa
      • 1.2.4. Gutenberg y la imprenta tipográfica
      • 1.2.5. La litografía y el fotograbado
      • 1.2.6. Avances en la impresión tipográfica: linotipia y monotipia
      • 1.2.7. De artes gráficas a industrias gráficas
      • 1.2.8. La fotocomposición y el auge de la impresión offset
      • 1.2.9. Desarrollo informático y tecnología digital
    • 1.3. Situación actual
      • 1.3.1. Tecnología y proceso
      • 1.3.2. Normalización y estandarización
      • 1.3.3. Medio ambiente
      • 1.3.4. Nuevos medios
    • 1.4. Esquema resumen 1: Historia de la impresión
  • 2. El proceso de la producción gráfica
    • 2.1. Del proyecto al producto
    • 2.2. Fases, tareas y profesionales
      • 2.2.1. El diseñador gráfico
      • 2.2.2. El preimpresor
    • 2.3. Relaciones y flujo de comunicación
    • 2.4. Consideraciones sobre el presupuesto
      • 2.4.1. Ejemplo de ficha de demanda de presupuesto
    • 2.5. Herramientas: el ordenador y sus dispositivos
      • 2.5.1. El ordenador
      • 2.5.2. Software
      • 2.5.3. Hardware
      • 2.5.4. La velocidad de un ordenador
      • 2.5.5. Dispositivos periféricos de entrada
      • 2.5.6. Dispositivos de salida
      • 2.5.7. Dispositivos de almacenamiento
    • 2.6. Flujos de trabajo ,“workflow”
      • 2.6.1. El formato JDF (Job Definition Format)
    • 2.7. Esquema resumen 2: Producción gráfica
  • 3. Preimpresión
    • 3.1. Sobre la preimpresión
    • 3.2. Entorno de trabajo
      • 3.2.1. Calibración del monitor
      • 3.2.2. La luz del entorno
      • 3.2.3. Aplicaciones gráficas
    • 3.3. Tratamiento de textos
      • 3.3.1. Corrección de textos
        • 3.3.1.1. Signos de corrección
      • 3.3.2. Tipografía
        • 3.3.2.1. Anatomía del tipo
        • 3.3.2.2. Características del carácter y del párrafo
      • 3.3.3. Fuentes tipográficas digitales
        • 3.3.3.1. PostScript Tipo 1
        • 3.3.3.2. TrueType
        • 3.3.3.3. OpenType
        • 3.3.3.4. Gestión de las fuentes
    • 3.4. Imágenes
      • 3.4.1. Descripción de la imagen digital
        • 3.4.1.1. Imágenes vectoriales
        • 3.4.1.2. Imágenes de mapa de bits
      • 3.4.2. Resolución
        • 3.4.2.1. Resolución Óptima
        • 3.4.2.2. Factor de reproducción
        • 3.4.2.3. Escaneado de imágenes
        • 3.4.2.4. Remuestreo einterpolación
      • 3.4.3. Profundidad de píxel (mapa de bits)
      • 3.4.4. Formatos de imagen digital
        • 3.4.4.1. Formatos más frecuentes
      • 3.4.5. El peso de una imagen digital
      • 3.4.6. Derechos de autor en imágenes
    • 3.5. Teorías del color
      • 3.5.1. Percepción del color
      • 3.5.2. Medición del color
        • 3.5.2.1. Instrumentos para la medición del color
      • 3.5.3. Mezcla de colores
      • 3.5.4. Modelos de color
        • 3.5.4.1. Modelo RGB (Red, Green, Blue)
        • 3.5.4.2. Modelo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, BlacK/Key)
        • 3.5.4.3. Modelo HSV (Hue, Saturation, Value)
        • 3.5.4.4. Modelos CIE
    • 3.6. El color y el tono en impresión
      • 3.6.1. La trama
        • 3.6.1.1. Trama convencional, periódica o de amplitud modulada (AM)
        • 3.6.1.2. Trama estocástica, de dispersión o de frecuencia modulada (FM)
        • 3.6.1.3. Tramas híbridas
      • 3.6.2. Reproducción tonal
        • 3.6.2.1. El límite de cobertura de la tinta
        • 3.6.2.2. La ganancia de punto
        • 3.6.2.3. Los porcentajes imprimibles
      • 3.6.3. Separaciones
      • 3.6.4. Impresión CMYK ocuatricromía
        • 3.6.4.1. El color negro en CMYK
      • 3.6.5. Impresión en hexacromía
      • 3.6.6. Tintas planas, color directo osólido
      • 3.6.7. Gestión del color
        • 3.6.7.1. Estandarización del color
        • 3.6.7.2. Perfiles ICC
        • 3.6.7.3. Conversiones y asignaciones de perfiles
        • 3.6.7.4. Gestión del color en el flujo de trabajo
    • 3.7. El registro
      • 3.7.1. Sobreimpresión
      • 3.7.2. Reventado otrapping
      • 3.7.3. Sangre y márgenes de seguridad
    • 3.8. Revisión y exportación a PDF
      • 3.8.1. Preflight
      • 3.8.2. PDF/X
      • 3.8.3. PDF certificado
    • 3.9. Imposición
      • 3.9.1. El tiraje
      • 3.9.2. Trabajos en placa
      • 3.9.3. Trabajos encuadernados
        • 3.9.3.1. Grapados (sin lomo)
        • 3.9.3.2. Fresado y cosido (con lomo)
      • 3.9.4. Elementos de control
    • 3.10. Pruebas
      • 3.10.1. Pruebas de diseño
      • 3.10.2. Pruebas de impresión
        • 3.10.2.1. Pruebas de color
        • 3.10.2.2. Pruebas de baja calidad
        • 3.10.2.3. Pruebas en máquina
    • 3.11. Obtención de la forma impresora
    • 3.12. Esquema resumen 3: Proceso de preimpresión
  • 4. Sistemas y soportes de impresión
    • 4.1. Sobre la impresión
    • 4.2. Soportes de impresión
      • 4.2.1. El papel
        • 4.2.1.1 Un poco de historia
        • 4.2.1.2. La fabricación del papel
        • 4.2.1.3. El formato
        • 4.2.1.4. Características del papel
        • 4.2.1.5. Tipos de papel
      • 4.2.2. Soportes no papeleros
        • 4.2.2.1. Plástico
        • 4.2.2.2. Tejido
        • 4.2.2.3. Metal
        • 4.2.2.4. Vidrio
        • 4.2.2.5. Otros
    • 4.3. Tintas de impresión
      • 4.3.1. Composición de una tinta
      • 4.3.2. Características de las tintas
      • 4.3.3. Tipos de tintas
      • 4.3.4. Tintas especiales
    • 4.4. Sistemas de impresión
      • 4.4.1. Impresión Offset
      • 4.4.2. Serigrafía
      • 4.4.3. Huecograbado
      • 4.4.4. Flexografía
      • 4.4.5. Impresión digital láser / electrofotografía / magnetografía
      • 4.4.6. Impresión digital en plotter por inyección de tinta
      • 4.4.7. Otros sistemas
        • 4.4.7.1. Tampografía
        • 4.4.7.2. Tipografía
        • 4.4.7.3. Técnicas de grabado (calcografía, xilografía, etc)
        • 4.4.7.4. Grabado láser
        • 4.4.7.5. Impresión lenticular
        • 4.4.7.6. Transfer
        • 4.4.7.7. Impresión híbrida
    • 4.5. Esquema resumen 4: Impresión
  • 5. Postimpresión
    • 5.1. Sobre la postimpresión
    • 5.2. Acabados efectistas
      • 5.2.1. Barniz
        • 5.2.1.1. Barniz de impresión
        • 5.2.1.2. Barniz UV
      • 5.2.2. Plastificado
        • 5.2.2.1. Laminado o peliculado
        • 5.2.2.2. Encapsulado
      • 5.2.3. Efecto relieve
        • 5.2.3.1. Relieve en seco o gofrado
        • 5.2.3.2. Termografía o relieve serigráfico
      • 5.2.4. Stamping oestampación en caliente
      • 5.2.5. Contracolado
    • 5.3. Plegado
      • 5.3.1. Tipos de plegado más frecuentes
      • 5.3.2. Máquinas plegadoras
      • 5.3.3. Productos desplegables
      • 5.3.4. Empalme
      • 5.3.5. Desplazamiento
      • 5.3.6. Hendido
    • 5.4. Corte
      • 5.4.1. Guillotina
      • 5.4.2. Troquelado
      • 5.4.3. Perforado
      • 5.4.4. Taladrado
      • 5.4.5. Incisiones
    • 5.5. Encuadernado
      • 5.5.1. Antes de encuadernar
        • 5.5.1.1. Plegado
        • 5.5.1.2. Insertado y alzado
      • 5.5.2. Sujeción de páginas sueltas
        • 5.5.2.1. Wire-o / espiral /canutillo
        • 5.5.2.2. Encolado / cinta adhesiva
        • 5.5.2.3. Grapado lateral oplano
      • 5.5.3. Grapado en el lomo ocabellete
      • 5.5.4. Encuadernación fresada
      • 5.5.5. Encuadernación cosida rústica
      • 5.5.6. Encuadernación cosida con tapa dura
      • 5.5.7. Encuadernación manual
    • 5.6. Últimas operaciones
      • 5.6.1. Montar
      • 5.6.2. Sellado, enfajado y ensobrado
      • 5.6.3. Colocación in situ
      • 5.6.4. Empaquetado
      • 5.6.5. Distribución y entrega
    • 5.7. Esquema resumen 5: Postimpresión
  • 6. Contratación y control de calidad
    • 6.1. Presupuesto, envío de archivos y calidad necesaria
    • 6.2. Posibles problemas
      • 6.2.1. Preimpresión
      • 6.2.2. Impresión
      • 6.2.3. Postimpresión
    • 6.3. En qué imprenta confiar
      • 6.3.1. Imprentas con certificación
        • 6.3.1.1. Algunos normas o estándares que podría tener una imprenta
        • 6.3.1.2. ISO 9001 / ISO 14001 / ISO 12647
      • 6.3.2. Imprentas sin certificación
        • 6.3.2.1. Trato yservicio
        • 6.3.2.2. Gestión
        • 6.3.2.3. Medio ambiente
        • 6.3.2.4. Control de procesos
        • 6.3.2.5. Mantenimiento de equipos
        • 6.3.2.6. Condiciones de iluminación
        • 6.3.2.7. Proceso de Preflight
        • 6.3.2.8. Tolerancias
        • 6.3.2.9. Control de variables
        • 6.3.2.10. Fiabilidad de las pruebas de color
        • 6.3.2.11. Validación de los servicios de postimpresión
    • 6.4. Esquema resumen 6: Presupuesto ycalidad
  • 7. Publicación impresa y digital
    • 7.1. Construyendo la convivencia entre publicación impresa y publicación digital
      • 7.1.1. Publicación impresa
        • 7.1.1.1. Objetos impresos
        • 7.1.1.2. Impresión bajo demanda y web to print
        • 7.1.1.3. Gran formato
        • 7.1.1.4. Libro-objeto
        • 7.1.1.5. Packaging
        • 7.1.1.6. Electrónica impresa
      • 7.1.2. Publicación digital
        • 7.1.2.1. Libros digitales
        • 7.1.2.2. Wikipedia, wikis y webs con contenido específico
        • 7.1.2.3. Apps y comercio electrónico
        • 7.1.2.4. Webs, foros, redes sociales
        • 7.1.2.5. Blogs y publicaciones periódicas
      • 7.2. ¿Qué pasa conmigo si soy diseñador gráfico?
      • 7.3. Esquema resumen 7: Publicación impresa y digital
  • 8. Bibliografía
    • 8.1. Libros
    • 8.2. Revistas
    • 8.3. Otras fuentes
  • 9. Agradecimientos

Materias

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