De los delitos contra uno mismo

De los delitos contra uno mismo

  • Author: Bentham, Jeremy
  • Publisher: Biblioteca Nueva
  • Serie: Clásicos del pensamiento
  • ISBN: 8497420381
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2002
  • Pages: 128
  • CDU: 343.543
  • Language: Spanish

Este ensayo es una obra de juventud de Jeremy Bentham (1748-1832), redactada en 1785, pero inédita hasta fecha muy reciente. En ella, por primera vez en la historia moderna, se defiende la despenalización de las relaciones homosexuales entre adultos. En este aspecto, se trata de un escrito excepcional, incluso con el contexto reformista de la Ilustración, que combina argumentos lógicos, históricos y antropológicos para demostrar los inconvenientes que se producen al castigar legalmente la conducta homosexual. Es, además, un excelente ejemplo de la aplicación del análisis utilitarista a cuestiones éticas y jurídicas de detalle y muestra de extraordinaria modernidad de los atisbos de Bentham.

  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
    • El contexto social y jurídico
    • Un nuevo régimen discursivo
    • Ilustración y conducta homosexual. Un espacio de controversia
    • Bibliografía de la Introducción
      • Fuentes Primarias
      • Fuentes Secundarias
  • BIBLIOGRAFÍA
    • Obras de Jeremy Bentham
      • Ediciones originales
    • Bibliografía Secundaria
    • Enlaces web
  • CRONOLOGÍA
  • DE LOS DELITOS CONTRA UNO MISMO: SOBRE LA PEDERASTIA
    • 1. Delitos de impureza. Sus variedades
    • 2. La Pederastia constituye el tipo más importante
    • 3. De si los pederastas producen un daño de importancia primaria
    • 4. De si en tanto que daño de importancia secundaria los pederastas producen alguna clase de alarma en la comunidad
    • 5. O algún peligro
    • 6. Razones que se han esgrimido habitualmente
    • 7. De si va en contra de la seguridad del individuo
    • 8. De si debilita. Montesquieu
    • 9. ¿Qué dice la Historia?
    • 10. De si debilita al paciente más que al agente
    • 11. ¿Qué dice la Historia?
    • 12. De si daña [el volumen de] la población
    • 13. De si es un crimen contra las mujeres
    • 14. ¿Qué dice la Historia?
    • 15. ¿Qué ocurre en Tahití?
    • 16. Si fuese más frecuente que la relación regular, ¿en qué sentido podría ser considerada no-natural?
    • 17. De si entre los antiguos excluía el gusto regular
    • 18. Razón por la que debe esperarse que sea así
    • 19. Sobre una idea que, a veces, ha actuado por accidente en favor de personas perseguidas
    • 20. Aunque no excluye el gusto regular, es susceptible de perjudicar al matrimonio
    • 21. Causas de este gusto
    • 22. De si debe ser castigado a toda costa, si es que constituye un crimen contra las mujeres
    • 23. Los motivos para castigarla no están justificados sobre la base del perjuicio [causado]
    • 24. Sino sobre la antipatía
    • 25. Orgullo filosófico
    • 26. Religión
    • 27. Odio al placer
    • 28. ¿En qué medida es la antipatía un fundamento justo?
    • 29. Si así fuera, también lo sería la herejía
    • 30. La antipatía es en sí misma un castigo
    • 31. El castigo, sin embargo, no es un incentivo
    • 32. El peligro de persecuciones con falso testimonio es mayor en éste que en otros casos
    • 33. Usada como instrumento de extorsión
    • 34. Entre mujeres
    • 35. De si es peor entre hombres y mujeres que entre hombres
    • 36. Bestialismo
    • 37. Quemar a los animales
    • 38. Masturbación
    • 39. La disciplina doméstica: el remedio adecuado contra las impurezas
    • 40. Notas referentes al ensayo de Bentham sobre la pederastia
      • 40.1. Distinción entre impureza física y moral
      • 40.2. La antipatía no es suficiente garantía
      • 40.3. De si constituye una afrenta a Dios
      • 40.4. De si perjudica a la población. Bermondus
      • 40.5. ¿De si es una justificación suficiente que Dios quemase Sodoma?
      • 40.6. Celo mostrado en su contra en el derecho marino inglés
      • 40.7. El horror de la singularidad
      • 40.8. El daño a la población es reparable con una multa
      • 40.9. Los atenienses no necesitaban más que un permiso para casarse con dos mujeres
      • 40.10. ¿Cómo llegó a no ser abominable rascarse?
      • 40.11. El castigo no es necesario en interés de las mujeres

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