Teeteto

Teeteto

El Teeteto constituye una referencia básica para la comprensión de la evolución seguida por el conjunto de la doctrina platónica. De una parte, en efecto, la redacción que se nos ha transmitido del Teeteto se corresponde con la preocupación de Platón por revisar la metafísica de las Formas, que había cobrado cuerpo en los grandes Diálogos de la madurez platónica. Al propio tiempo y de otro lado, el Teeteto lleva a cabo aquella revisión atendiendo explícitamente a los orígenes socráticos de la filosofía, entendida como búsqueda, mayéuticamente orientada, de la definición. Todo lo cual el Teeteto lo pone en práctica invitando al examen de lo que sea y de lo que se pueda decir acerca del conocimiento, una tarea que el Teeteto aborda trayendo a colación perspectivas y planteamientos que siguen teniendo en nuestros días una sorprendente, aunque indudable, vigencia.

  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • El lugar del Teeteto en la filosofía platónica
  • El Teeteto y el método elénctico
  • La prioridad de la definición
  • La posibilidad de la definición
  • Estructura del Teeteto
  • PARTE PRIMERA: CONOCIMIENTO NO ES PERCEPCIÓN
    • La refutación socrática del relativismo
    • Relativismo y pragmatismo
    • La atuorrefutación del relativismo protagoreano
    • La crítica directa del conocimiento como percepción
  • PARTE SEGUNDA: CONOCIMIENTO NO ES CREENCIA VERDADERA
    • Las metáforas del conocimiento como bloque de cera y como palomar
    • La refutación directa de la tesis de que conocimiento es creencia verdadera
  • PARTE TERCERA: CONOCIMIENTO Y CREENCIA VERDADERA JUSTIFICADA
    • El modelo socrático de lo complejo
    • Acerca de los modos de justificación
  • BIBLIOGRAFÍA
  • CRONOLOGÍA
  • TEETETO

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