El Wagner de las ideologías.

El Wagner de las ideologías.

Nietzsche-Wagner

2ª ed. revisada y puesta al día. Primera edición publicada con el título Música como idea, música como destino : Wagner-Nietzche por Editorial Tecnos, 1983 y prólogo de Federico Sopeña.

"El universo ideológico de Wagner y sus poliédricas proyecciones no exclusivamente musicales (y, sin embargo, determinantes en la definitiva conformación musical y estética de su obra), el fenómeno único de un Nietzsche compositor que hace de la música el núcleo de su estética y el eje sensible de su propia existencia, así como la intensísima y compleja relación de ambos, trascendente del plano puramente personal, constituyen experiencias apasionantes y oscuras que en lo humano y los artístico e intelectual no tiene un fácil parangón histórico. Tanto lo intelectual como lo «demasiado humano», parafraseando a Nietzsche, confluyen así en esta obra de Eduardo Pérez Maseda, proyectada años atrás al margen de su trabajo como compositor, en la que queda configurado un hecho incontrovertible: tanto Wagner como Nietzsche, desde la doble óptica (ideológica y musical) en que son aquí abordados, han trascendido ya hace mucho tiempo las fases de conocimiento e interpretación ligadas a lo «propio», o al ámbito cultural y sectorial próximo (ya sea éste exclusivamente musical o filosófico), para convertirse en uno de los grandes temas, un gran pendant de la cultura de Occidente y del pensamiento universal, motivo permanente de reflexión e inferencias" (editor).

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prefacio a la presente edición
  • Prólogo a la primera edición
  • Preludio: Ciento veinte años de música tras Wagner. Sometimiento y reacción
  • El Wagner de las ideologías
    • Evolución intelectual
      • I. Primeras tendencias y primeros años. El período parisino
      • II. Dresde: conocimiento y rechazo de la sedentariedad burguesa. El período prerrevolucionario
      • III. La Revolución
      • IV. El período postrevolucionario: radicalismo y frustración. Las grandes obras teóricas
      • V. Schopenhauer: la salvación. El Anillo. Tristán
      • VI. Redención y nacionalismo
      • VII. Dos últimos amigos y una sustitución intelectual: Nietzsche y Gobineau
      • VIII. La «turbia actividad literaria» de los últimos años. Parsifal
    • Pirueta política
      • Apéndice I. El Wagner «integrista»
      • Apéndice II. El Wagner anarquista
  • Nietzsche-Wagner
    • Introducción. El «caso» Nietzsche en la música: la música como destino
    • I. «... Aun a riesgo de "perecer en lo imposible"...»
    • II. El encuentro
    • III. Tribschen
    • IV. Las disidencias metafísicas: algunas precisiones en torno a El nacimiento de la tragedia
    • V. El nacimiento de la tragedia: un «acontecimiento en la vida de Wagner»
    • VI. Las primeras tensiones. Bayreuth
    • VII. En torno a la ruptura
    • VIII. Interludio
    • IX. La «soledad radical» en Nietzsche. El «caso» Bizet
    • X. El monotema obsesivo: final
  • Índice de nombres
  • Índice de obras musicales y literarias de Wagner
  • Índice de obras de Nietzsche

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy