Digresionario poético

Digresionario poético

Importante tratado de poética y retórica compuesto en Alcalá de Henares en 1591 por el licenciado Mesa del Olmeda que nunca llegó a ver la luz. Esta edición ofrece la transcripción del texto con su correspondiente aparato crítico y una anotación minuciosa que elucida los centenares de alusiones, citas y fuentes alegadas por Mesa. Precede a la transcripción un completo y novedoso estudio de la obra.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Presentación
  • Introducción
    • 1. Propósito
    • 2. El manuscrito
      • 2.1. Encabezamiento
      • 2.2. Foliación
      • 2.3. Impaginación
      • 2.4. Manos
      • 2.5. Encuadernación
      • 2.6. Distribución del contenido
    • 3. Historia del texto
      • 3.1. Fecha
      • 3.2. Copia del autógrafo: el original de imprenta
      • 3.3. Proceso editorial e historia posterior del manuscrito
    • 4. El autor
      • 4.1. Edad
      • 4.2. ¿Converso? ¿Estado religioso?
      • 4.3. Formación y cultura
      • 4.4. Nombre y origen
      • 4.5. Posibles candidatos
    • 5. El texto: El Digresionario poético
      • 5.1. Panorama general
      • 5.2. Contexto y fuentes
      • 5.3. El arte poética en romance castellano de Miguel Sánchez de Lima
      • 5.4. Título y estructura
      • 5.5. Género: el Digresionario como tratado, diálogo humanístico y miscelánea
        • 5.5.1. El Digresionario como tratado
        • 5.5.2. El Digresionario como diálogo humanístico
        • 5.5.3. El Digresionario como miscelánea
      • 5.6. Breve exposición del contenido
      • 5.7. Los temas del Digresionario poético
        • 5.7.1. El Digresionario como arte poética
        • 5.7.2. El Digresionario como arte métrica
          • 5.7.2.1. Generalidades
          • 5.7.2.2. Tipos de poema: elegía, himno, sátira, fábula
          • 5.7.2.3. Letra, sílaba, sinalefa
          • 5.7.2.4. Romance
          • 5.7.2.5. Versos esdrújulos y versos agudos
          • 5.7.2.6. Redondilla
          • 5.7.2.7. Verso italiano: endecasílabo
          • 5.7.2.8. Terceto
          • 5.7.2.9. Octava
          • 5.7.2.10. Maraña, cesura, arte real
          • 5.7.2.11. Madrigal
          • 5.7.2.12. Soneto
          • 5.7.2.13. Ballata
          • 5.7.2.14. Canción
          • 5.7.2.15. Sextina y setina
          • 5.7.2.16. Esdrújulos
          • 5.7.2.17. Poemas impropios
          • 5.7.2.18. Conclusiones
        • 5.7.3. El Digresionario como arte retórica
        • 5.7.4. Otros temas
      • 5.8. La poesía del Digresionario
      • 5.9. La Paráfrasis de la Batracomiomaquia
      • 5.10. La influencia del Digresionario
        • 5.10.1. El Arte poética española de Juan Díaz Rengifo
        • 5.10.2. El Arte para componer en metro castellano de Jerónimo de Mondragón
        • 5.10.3. La Filosofía antigua poética de Alonso López Pinciano
        • 5.10.4. El Cisne de Apolo de Luis Alfonso de Carvallo
        • 5.10.5. La poesía defendida y difinida de Gutierre Marqués de Careaga
      • 5.11. Lengua y estilo
    • 6. Valoración
    • 7. Criterios de edición
      • 7.1. Plano fonológico
      • 7.2. Plano léxico
      • 7.3. Otros idiomas
      • 7.4. Nombres propios de lugar y persona
      • 7.5. Citas
      • 7.6. Mayúsculas y acentuación
      • 7.7. Puntuación
      • 7.8. Disposición de textos: títulos, epígrafes, párrafos
      • 7.9. Correcciones (adiciones y tachaduras), borrones y lagunas
      • 7.10. Notas y aparato crítico
  • Bibliografía
  • Digresionario poético
    • [Portada]
    • [Dedicatoria]
    • [Catálogo de fuentes]
    • Prólogo al discreto lector
    • Primera digresión
      • Paradoja 1
      • Paradoja 2
      • Paradoja 3
      • Paradoja 4
      • Paradoja 5
      • Paradoja 6
      • Paradoja 7
      • Paradoja 8
      • Paradoja 9
      • Paradoja 10
      • Paradoja 11
      • Paradoja 12
      • Paradoja 13
      • Paradoja 14
      • Paradoja 15
      • Paradoja 16
      • Paradoja 17
    • Segunda digresión
      • Paradoja 1
      • Paradoja 2
      • Paradoja 3
      • Paradoja 4
      • Paradoja 5
      • Paradoja 6
      • Paradoja 7
      • Paradoja 8
      • Paradoja 9
      • Paradoja 10
      • Paradoja 11
      • Paradoja 12
      • Paradoja 13
      • Paradoja 14
      • Paradoja 15
    • Tercera digresión
      • Paradoja 1
      • Paradoja 2
      • Paradoja 3
    • Cuarta digresión
      • Paradoja 1
      • Paradoja 2
      • Paradoja 3 del tropo
        • Metáfora o translaçión
        • De la metonimia o denominación
        • De la antonomasia o pronominación
        • De la sinécdoque o intelecçión
        • De la catacresis o abusión
        • De la metalepsis o transumpçión
        • De la onomatopeya o nominación
        • De la alegoría o permutación
        • De la enigma
        • De la paremia
        • De la sarcasmos
        • De la ironía
        • De la antífrasis
        • De la carientismos
        • De la astimos
        • De la hipérbole o superlaçión
        • De la perífrasis o circuiçión
        • De la macrología
        • De la cronografía
        • De la topografía
        • De la geografía
        • De la hipérbaton o transgresión
        • De la temesis
        • De la anástrofe
        • De la paréntesis
        • De la histerología
        • De la sinquesis
    • Quinta digresión
      • Paradoja 1 de las esquemas
        • De la anáfora o repetición
        • De la epífora o conversión
        • De la simploxi o complexio
        • De la políptoton o traducción
        • De la epanadiplosis o conduplicaçión
        • De la apanalepsis o réplica
        • De la sinonomia o interpretación
        • De la polisínd[e]ton o copulaçión
        • De la clímax o gradación
        • De la análiton o artículo grave
        • De la zeugma o adjunción
        • De la hipozeugmenon o disjunçión
        • De la sinédoxi no tropo o preçisión
        • De la paronomasia o agnominaçión
        • De la homioptoton o similiter cadens
        • De la homoeoteleuton o similiter desinens
        • De la isocolon o compar
        • De la antimetáboli o conmutaçión
        • De la antíteton o contención
      • Paradoja 2 de las squemas sentenciosas
        • De la areya o optaçión
        • De la erotema o racionación
        • De la erotesis o interrogación
        • De la apor[í]a o duda
        • De la anac[e]n[o]sis o comunicación
        • De la epítrope o permisión
        • De la sincorisis o concesión
        • De la prolepsis o preocupación
        • De la antipófora o subjección
        • De la prosopopeya o conformación
        • De la etopeya o notaçión
        • De la dialogismo o sermoçinaçión
        • De la carac[t]irismos o afección
        • De la paralipsis o ocupación
        • De la parecasis o digresión
      • Paradoja 3 de las esquemas amplificativas
        • De la apóstrofe o adversión
        • De la aposioposis o precisión
        • De la epanardosis o corrección
        • De la apóstrofi o exclamaçión
        • De la epifonima o aclamaçión
        • De la i[no]p[i]nión o sustentación
        • De la parrisia o licencia
    • Sexta digresión
      • Paradoja 1 de otras figuras adornativas
        • De la ironía no especie del tropo
        • De la diasirmos o irrisión
        • De la metástesis o transiçión
        • De la exergasia o expoliçión
        • De la noema o entendimiento
        • De la paromología o confesión
        • De la parascevi o preparación
        • De la homoeosis o similitud
        • De la parábola o comparaçión de semejante
        • De la paradigma o ejemplo
        • De la icon o imagen símil
        • De la énfasis o significación
        • De la braquilogía o brevedad
        • De la epilezis o demostraçión
        • De la hipotiptosis o descripción
        • De la merismos o distribución
        • De la sinadismos o frecuentaçión
        • De la dialima o división
        • De la hirmos o trecho largo
        • De la epímoni o comoraçión
        • De la líptosis o diminución
        • De la silepsis o conçepçión
        • De la apofasis o expedición
        • De la diáliton o disoluçión
        • Del epíteto o aposición
        • De la epílogos o conclusión
      • Paradoja final de la figura metaplasmo
    • Paráfrasis de la Batracomiomaquia del griego poeta Homero en castellana rima
    • [Éxplicit, firma del autor]
    • [Aprobación]
    • Margarita y sumario de algunas cosas en estas paradojas notadas
  • Aparato crítico
  • Listado de autores y personajes

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy