El gusto de la razón

El gusto de la razón

Debates de arte y moral en el siglo XVIII español

Aproximación teórica al buen gusto y a los significados que este concepto adquiere en los tratados, más o menos teóricos, de autores españoles y de extranjeros traducidos al español a lo largo del siglo XVIII.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice general
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Capítulo 1. Visión panorámica y contexto histórico
    • 1. El buen gusto renacentista
    • 2. Addison y steel en inglaterra
    • 3. De los salones femeninos a los philosophes en Francia
    • 4. La ideología de las artes
    • 5. Componente socioeconómico urbano
  • Capítulo 2. Las habilidades intelectuales del gusto
    • 1. La función del buen gusto en ludovico Antonio Muratori
    • 2. El saber de los antiguos frente al conocimiento experimental
    • 3. Rechazo del diletantismo: Ignacio de luzán y Juan de Aravaca
    • 4. La protección de las artes: Gaspar Melchor de Jovellanos y Juan sempere y guarinos
    • 5. Conclusión
  • Capítulo 3. Los placeres del gusto y de la imaginación
    • 1. Muratori y los deleites del entendimiento
    • 2. El numen poético del conde de torrepalma
    • 3. El gusto sensible de Feijoo
    • 4. Andrés Piquer y los errores de la imaginación
    • 5. El deleite poético en luzán
    • 6. Conclusión
  • Capítulo 4. Las emoci ones del gusto y su funci ón moral y soci al
    • 1. La traducción de Batteux en el Caxon de sastre
    • 2. La sensibilidad racional del ensayista crítico
    • 3. El Caxon de sastre y el problema de la sátira
    • 4. Conclusión
  • Capítulo 5. Competencia cultural entre la moda y el gusto
    • 1. Extremo de la moda I: El despotismo arbitrario
    • 2. Extremo de la moda II: La condición artificiosa
    • 3. Extremo de la moda III: La feminización de lo novedoso
    • 4. Extremo de la moda IV: Expansión invasiva
    • 5. Estrategias de diferenciación entre el gusto y la moda
    • 6. Conclusión
  • Capítulo 6. El Pensador y la sociabilidad excluyente
    • 1. José Clavijo y Fajardo
    • 2. La razón como guía de la sociedad en El Pensador
    • 3. La apariencia de un espacio inclusivo
    • 4. Criterios excluyentes de la esfera ilustrada
    • 5. Conclusión
  • Capítulo 7. Disección anatómi ca de la imaginación en el sueño satírico de El Censor
    • 1. Los secretos del cerebro masculino
    • 2. Las debilidades del corazón femenino
    • 3. Estrategias de diferenciación entre los usos provechosos e inútiles de la imaginación
    • 4. Conclusión
  • Conclusión
  • Bibliografía
  • Imágenes

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy