El segundo Quijote (1615)

El segundo Quijote (1615)

Nuevas interpretaciones cuatro siglos después (2015)

Los ensayos aquí incluidos involucran variados métodos de exégesis e iluminan disímiles temas que se pueden rastrear en la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha (1615), como la relación amo-sirviente, la continuación apócrifa publicada por Avellaneda a raíz del éxito del texto original cervantino, el teatro, la ciudad de Barcelona, el mundo animal, la medicina política, la paremiología, las virtudes cristianas, la piratería, los títeres, la libertad, la muerte, los estratos ficcionales... incluso los ecos que de la obra se pueden encontrar en la escritura de García Lorca.

Es injusto aseverar, como a veces se ha hecho, que la Segunda Parte del Quijote es oscura, además de agotadora y de exegéticamente impenetrable. Cierto que quizá requiera mayor concentración y esfuerzo, así como la exigencia de que el lector se entregue con candor y confianza a los nuevos mundos que crea la fantasía de Cervantes, pero, de este modo, la obra adquiere aún más riqueza. Tal es la idea que guía la variedad de lecturas presentes en El Segundo Quijote (1615). Nuevas interpretaciones cuatro siglos después: promover el acercamiento a una obra que conforma y completa una de las cumbres de la historia de la literatura.

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción, Conxita Domènech y Andrés Lema-Hincapié
  • Sección I. Segunda Parte del Quijote. Vientos de guerra, de ficción y de muerte
    • Cervantes y los piratas de la Berbería, Diana de Armas Wilson
    • Interacción entre ficción y realidad: algunas diferencias entre la Primera y la Segunda partes del Quijote, Álvaro Bautista-Cabrera
    • Las muchas muertes de Alonso Quijano el Bueno, Andrés Lema-Hincapié
  • Sección II. El Quijote II. Este también es el libro de Sancho
    • Avellaneda y la crisis de autoridad en la Segunda Parte del Quijote, Edwin Williamson
    • La formación teatral de Sancho Panza, Jennifer Brady
    • La naturaleza de los animales en el Quijote de 1615, José Reinel Sánchez
  • Sección III. Géneros visuales y literarios en diálogo con el Quijote
    • El Quijote y los precursores árabes de la picaresca española, Michael Paul Abeyta
    • La malaventura de Melisendra: la Segunda Parte del Quijote en las obras de García Lorca, Nelson R. Orringer
    • La actuación de don Quijote en el retablo de maese Pedro: una expresión temprana de la libertad en sentido negativo, Carlos-Germán van der Linde
    • El Quijote y los wésterns, Jorge Latorre y Oleksandr Pronkevich
  • Sección IV. El Quijote y sus cuestiones humanísticas
    • El tomismo del Quijote II: reflexiones sobre la virtud en tres personajes quijotescos, Michael J. McGrath
    • La medicina política en Cervantes: el gobierno del cuerpo en el Quijote de 1615, Julia Domínguez
    • Quijote II, 33-36, de la prudencia a la sanción moral: «no es oro todo lo que reluce» y «la codicia rompe el saco», Jorge Chen Sham
  • Sección V. El Quijote como una obra maestra de Cataluña
    • Don Quijote en Barcelona: una explicación del viaje a Cataluña, Antonio M. Rueda
    • «…llenos de pies y de piernas humanas»: don Quijote y Sancho Panza entran en Cataluña, Conxita Domènech
    • Sobre los autores
    • Índice de obras
    • Índice de nombres
    • Índice de conceptos
    • Índice de ilustraciones

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