Lo lúdico en la ficción latinoamericana del siglo XX.

Lo lúdico en la ficción latinoamericana del siglo XX.

Absurdidad y superficialidad en Borges, Cabrera Infante y Cortázar

  • Autor: Ashbaugh, Kael
  • Editor: Verbum
  • Colección: Ensayo
  • ISBN: 9788490743584
  • eISBN Pdf: 9788490743584
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2016
  • Año de publicación digital: 2016
  • Mes: Septiembre
  • Páginas: 226
  • Idioma: Español

Demostrar el valor hermenéutico del juego absurdo dado a la folie es el objetivo principal que se propone esta obra. La dirige una estrategia metodológica basada en ofrecer un riguroso y nuevo análisis de textos usualmente asociados con posturas lúdicas y hacerlo desde una base teórica que entrelaza el tema de lo lúdico en obras literarias marcadamente distintas.
Establece este análisis que es la frivolidad lúdica y no el juego serio lo que sostiene la vitalidad textual y comprueba que al rechazar la folie lúdica, los eruditos que sobrevaloran la seriedad y la gravedad de los textos pierden contacto con los más básicos elementos lúdicos como lo son el humor, la ridiculez, y la locura misma.
Por lo tanto, al análisis de la crítica literaria basada en el juego serio, lo acompañan tres inquisiciones que, valorando la absurdidad, examinan tres enjambres teóricos permitiendo a su vez que la estética nietzscheana revele la importancia y vacuidad de la apariencia en varios cuentos de Borges, que la teoría bajtiniana alumbre la risa corporal en Tres tristes tigres de Cabrera Infante, y que la filosofía foucaultiana desentrañe la absurdidad risible de Historias de cronopios y de famas de Cortázar.
“Desde Cuentos dantescos de Borges, Tres Tristes Tigres de Cabrera Infante e Historias de cronopios y de famas de Cortázar, Kael Ashbaugh nos invita con gran agudeza a percibir lo que es el juego, el absurdo, el ocio, y la vacuidad. También nos propone la posibilidad del juego como locura a través de los textos más inolvidables de nuestra literatura de las Américas.”
Marjorie Agosín, Wellesley College

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  • Índice
  • Prólogo
  • Introducción
    • Visión del proyecto
    • Enlaces informales
    • Breña teórica
    • La promesa de un análisis comparado de la frivolidad: visión general del proyecto
  • Capítulo 1. El juego serio y la respuesta de la folie
    • 1.1 La re-elaboración del juego concebida por Ehrmann
    • 1.2 El juego por amor al arte: la belleza y el juego recalado en la seriedad estética
    • 1.3 Subvirtiendo el sentido peyorativo de la frivolidad: la moraleja del juego
    • 1.4 Nietzsche y la folie de las apariencias
    • 1.5 La risa rabelesiana y la folie corporal definida por Bajtin
    • 1.6 La folie de Foucault: Convergencia entre locura y superficialidad
    • 1.7 Conclusión: Dejando a un lado a la seriedad como criterio estético
  • Capítulo 2. Locuras del disimulo en el arte narrativo de Jorge Luis Borges
    • 2.1 La superficialidad y los ideales estéticos
    • 2.2 Borges y Nietzsche: El arte de “la apariencia sin más”
      • Nietzsche, la apariencia, y la folie del arte
      • Las astucias y la estética
      • El ingenio de la absurdidad
      • La apariencia sin fundamento: Convertir en estética la experiencia de la folie de la superficie
      • El ardid y la apariencia insustancial
    • 2.3 Leyendo la folie de apariencia en máscaras, espejos, y fotografías
      • La máscara del profeta
      • Impostura imposible
      • “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”
      • ¿Qué hay en (una cita sobre) un espejo?
      • Modos de saber: La superficie del espejo y la base enciclopédica en “Tlön”
      • La desquiciante apariencia en el tema de la amante perdida: espejos velados, retratos en periódicos, y carteleras
      • “Los espejos velados”
      • El velo del detalle
      • “El Zahir”
      • Las substituciones del deseo: De Teodelina Villar al Zahir
      • Realidades parciales y afiliaciones imprecisas: Borges y Julita Villar
      • “El Aleph”
      • La deseable apariencia: La pared llena de fotografías
      • Daneri y la ruptura cómica de los ideales fotográficos
      • Una ojeada desde el sótano
    • 2.4 Conclusión: El arte de lo superficial
  • Capítulo 3. Recobrando la risa: La absurdidad corpóreaen Tres tristes tigres de Cabrera Infante
    • 3.1 Seriedad satírica y el ámbito de la folie
      • El ámbito de la folie
    • 3.2 La risa incómoda: La percepción de lo cómico en medio de la tragedia
      • Reconciliando lo trágico
      • Carne tierna: La entrañable folie
    • 3.3 La absurdidad grotesca del cuerpo
      • Lo grotesco: La boca desmesuradamente abierta
      • Lo grotesco: Apropiación escatológica
      • Ubicación de lo grotesco en Tres tristes tigres: La larga noche, la mañana siguiente, y la escritura en el retrete
      • Almacén de flujos
      • La sonrisa boquiabierta de Irena
      • La Estrella y la autenticidad de la exageración
      • La escatología y el desaseo la mañana siguiente
    • 3.4 Conclusión: la escritura en la casilla
  • Capítulo 4. Frivolidad y locura: La absurdidad en Historias de cronopios y de famas de Julio Cortázar
    • 4.1 La folie de Cortázar: La técnica de frivolidad y locura
      • Una inquietud naciente de la dislocación cómica
      • La frivolidad al deshilar la seriedad
      • Coherencia estética
      • La comedia de humor negro y la táctica prometedora de la folie
      • La folie en Foucault y la nueva modulación
    • 4.2 Particularizando y distinguiendo la absurdidad en Historias de cronopios y de famas
      • Lo veloz y lo puro
      • La folie de la fantasía
      • Distinguiendo a Historias de cronopios y de famas
    • 4.3 La folie de cortázar en Historias de cronopios y de famas
      • Instrucciones en melancolía
      • Vista y olfato cantando entre penumbras
      • Listado del temor
      • Conservando absurdidades 1: La explicación como invención lúdica
      • Conservando Absurdidades 2: Rehaciendo la calma en violencia y ruinas
      • Material plástico
      • La absurdidad cronópica
      • Definiendo la figura de la absurdidad: ‘Cronopio cronopio’
      • Disrupción cronópica y conflicto
      • Re-considerando la exclusión
    • 4.4 Conclusión: Ejercicios en absurdidad
  • Conclusión. El juego de la folie
    • Género y absurdidad
    • Localizando la folie
  • Bibliografía selecta

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