Comunicación y pragmática en la exégesis bíblica

Comunicación y pragmática en la exégesis bíblica

  • Author: Grilli , Massimo; Guidi , Maurizio; Obara , Elzbieta
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Evangelio y cultura
  • ISBN: 9788490733967
  • eISBN Epub: 9788490733974
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2018
  • Year of digital publication: 2017
  • Month: December
  • Pages: 224
  • Language: Spanish
El presente estudio quiere contribuir a una comprensión de la Sagrada Escritura como acto comunicativo, con la convicción de que toda palabra -sobre todo la bíblica- no solamente "dice", sino que "hace" algo, pues nunca deja, ni pretende dejar, las cosas tal como están. Esto significa que la interpretación de un texto no puede limitarse al estricto ámbito semántico, sino que debe tener en cuenta la complejidad de los mecanismos y agentes implicados en la interacción comunicativa que se realiza en el acto de leer. Este volumen es de alguna manera pionero, puesto que, aunque la pragmática ya ocupa un espacio de primer nivel en el ámbito de la lingüística, en el campo estrictamente bíblico todavía es una gran desconocida. Esta falta de manuales específicos ha animado a los autores a afrontar de manera sistemática la materia, desarrollada en la primera parte del libro desde una perspectiva teórica y mediante ensayos prácticos de exégesis bíblica en la segunda parte.
  • Prólogo
  • Interpretación y acción. La instancia pragmática del texto bíblico
    • 1. Evento comunicativo
      • 1.1. Lenguaje y comunicación
        • 1.2. Los componentes de la comunicación
        • 1.3. Los modelos de comunicación
      • 2. Evento comunicativo y pragmática
        • 2.1. La aportación de la pragmática
        • 2.2. La pragmática: ¿espacio o perspectiva?
        • 2.3. La pragmática y el principio de cooperación
      • 3. Pragmática del texto
        • 3.1. Texto y lingüística textual
        • 3.2. Texto y tipos de texto
        • 3.3. Texto y estrategia textual
      • 4. Texto bíblico y pragmática
        • 4.1. Las lecturas tradicionales del texto bíblico
        • 4.2. La «verdad» del texto bíblico
        • 4.3. Hermenéutica bíblica y pragmática
  • La cuestión contextual: el influjo del contexto en el texto
    • 1. Texto y contexto: ¿cuál es su relación?
      • 2. La reflexión filosófica y la cuestión contextual
        • 2.1. El contexto y los modelos representativos de la comunicación
        • 2.2. El contexto y la dimensión normativa de la comunicación
        • 2.3. La aportación de la lingüística textual
      • 3. Hacia una definición del contexto comunicativo: el ámbito exegético
        • 3.1. Los elementos esenciales de la cuestión
        • 3.2. Qué entender por «contexto»
      • 4. La estructura del contexto comunicativo
        • 4.1. La superficie discursiva
        • 4.2. Las estructuras narrativas de base
          • 4.2.1. Trasfondo y primer plano
            • 4.2.2. Los tres niveles de la comunicación
              • a) La línea del trasfondo
                • b) El primer plano
                • c) El discurso directo
        • 4.3. La enciclopedia propia
          • 4.3.1. Las competencias presupuestas
            • 4.3.2. Las competencias construidas
            • 4.3.3. La intertextualidad
  • Las acciones lingüísticas: el influjo del texto sobre el contexto
    • 1. Las acciones lingüísticas en la comunicación humana
      • 2. Teoría de los actos de habla
        • 2.1. ¿Enunciados performativos o constatativos?
        • 2.2. Condiciones de fortuna del enunciado
        • 2.3. La tripartición de los actos de habla
      • 3. Los actos ilocutorios
        • 3.1. Contenido proposicional y fuerza ilocutiva
        • 3.2. Los factores de una clasificación
        • 3.3. La clasificación de los actos ilocutorios según Searle
        • 3.4. Actos de habla directos e indirectos
        • 3.5. Actos de habla e influencias
      • 4. La cooperación comunicativa
        • 4.1. Significado e intención
        • 4.2. Principio de cooperación
        • 4.3. Las máximas conversacionales
        • 4.4. Las implicaturas
      • 5. Para concluir
  • La relación con Dios: del ayuno a la delicia. Estudio comunicativo-pragmático de Is 58,1-14
    • 1. Is 58,1-14 en su contexto literario
      • 1.1. Delimitación y unidad de Is 58,1-14
        • 1.2. Contexto literario
      • 2. La cohesión lingüística de Is 58,1-14
        • 2.1. La plantilla léxica
          • 2.1.1. Los sujetos
            • 2.1.2. Las acciones de los sujetos
            • 2.1.3. Los resultados positivos atribuidos a los sujetos humanos
        • 2.2. La plantilla sintáctica
      • 3. La coherencia comunicativa de Is 58,1-14
        • 3.1. La situación de conflicto y su posible superación: vv. 1-2
        • 3.2. Protesta por parte del pueblo: v. 3a
        • 3.3. Respuesta divina: vv. 3b-14
          • 3.3.1. La ineficacia de las actuales formas del ayuno: vv. 3b-5
            • 3.3.2. Actitudes penitenciales agradables a Yhwh: vv. 6-7.9b-10a
              • a) Liberación
                • b) Entrega al otro
            • 3.3.3. Los efectos de una actitud penitencial correcta: vv. 8-9a.10b-12
              • a) La familiaridad con Dios
                • b) La plenitud de vida
                • c) La plenitud en la tierra
            • 3.3.4. El sábado y la relación con Yhwh: vv. 13-14
      • 4. Conclusión: del ayuno a la delicia
  • Las palabras últimas y las penúltimas. La pragmática de la comunicación en Mt 5,1-12
    • 1. Mt 5,1-12 en su contexto literario. Las señales del comienzo
      • 1.1. Descifrar el presente a la luz del pasado
        • 1.2. Leer el pasado a la luz del cumplimiento presente
        • 1.3. Acoger el «escándalo» del Reino
        • 1.4. Reconocer en el «cumplimiento de la justicia» el sentido de la obra de Jesús
      • 2. La cohesión lingüística de Mt 5,1-12
      • 3. La coherencia comunicativa de Mt 5,1-12
        • 3.1. La introducción narrativa: vv. 1-2
        • 3.2. El motivo del macarismo
        • 3.3. Las nueve bienaventuranzas: vv. 3-12
      • 4. La focalización pragmática
        • 4.1. La función pragmática de μακάριοι al comienzo de cada enunciado
        • 4.2. Los macarismos como actos declarativos
        • 4.3. Los macarismos como actos comisivos
        • 4.4. Los macarismos y la llamada a la responsabilidad
  • Seguimiento y misericordia. Un estudio pragmático de Mt 9,9-13
    • 1. Mt 9,9-13 en el co-texto de Mt 8-9
      • 1.1. Principales elementos de unidad
        • 1.2. Articulación de la sección
        • 1.3. El entramado de los géneros literarios
      • 2. Mt 9,9-13: aspectos formales y literarios de la comunicación
        • 2.1. Distribución de la comunicación
          • 2.1.1. Dos escenas yuxtapuestas
            • 2.1.2. Un relato esquemático: la mirada y el seguimiento
            • 2.1.3 «Y ocurrió…»
            • 2.1.4. La réplica de Jesús y el recurso a Os 6,6
        • 2.2. Llamada y disputa: dos géneros literarios en relación
      • 3. El texto en su contexto: la coherencia comunicativa
        • 3.1. La llamada al discipulado: Mt 9,9
        • 3.2. Acogida y misericordia: Mt 9,10-13
          • 3.2.1. El escenario comunitario: v. 10
            • 3.2.2. Los fariseos y la murmuración contra la comunidad: v. 11
            • 3.2.3. La compasión de Dios y el Mesías médico: v. 12
            • 3.2.4. El recurso a la tradición profética: v. 13a
            • 3.2.5. El Mesías misericordioso y compasivo: v. 13a
            • 3.2.6. Voluntad y misericordia: v. 13a
            • 3.2.7. No los justos, sino los pecadores; la misión de Jesús: v. 13b
        • 3.3. Seguimiento y misericordia: la focalización pragmática
  • Bibliografía
  • Notas

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