República, violencia y género en la novela de crímenes

República, violencia y género en la novela de crímenes

  • Autor: Forero Quintero, Gustavo; Gomez Garcia, Juan Guillermo; Montoya Guerra, Oscar E; Arango, Esteban; Sanz, Marta
  • Editor: Siglo del hombre /
  • ISBN: 9789586655828
  • eISBN Pdf: 9789586655835
  • Lugar de publicación:  Bogotá , Colombia
  • Año de publicación: 2019
  • Páginas: 312

Este texto recoge los trabajos del Congreso Internacional de Literatura Medellin Negro del 2018 y de colaboradores invitados para resolver preguntas como: cuales son las representaciones de la republica o la democracia en las novelas contemporaneas? cuales son los casos de violencia en estos modelos de organizacion social? , cual es el papel de la mujer en el mundo social de la novela de crimenes contemporanea?. Principios como: el imperio de la ley y la soberania nacional sirven para entender los mecanismos de violencia y discriminacion contra las mujeres, minorias etnicas, trabajadores o intelectuales. La novela de crimenes es un espejo util para comprender estas situaciones.

  • Portadilla
  • Página legal
  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • Primera parte REPÚBLICAS O DEMOCRACIAS, UNA VISIÓN POLÍTICA DE LA LITERATURA
    • NOTAS SOBRE LA REPÚBLICA Y LA DEMOCRACIA, DE ROMA A COLOMBIA
      • OBRAS CITADAS
    • LA FORMA DE LAS RUINAS DE JUAN GABRIEL VÁSQUEZ, LA CRISIS DE LA IMAGINACIÓN REPUBLICANA LIBERAL
      • LA MATRIZ NARRATIVA DE LA CONSPIRACIÓN Y EL CONSPIRACIONISTA
      • GENEALOGÍA Y CONSPIRACIÓN
      • POPULISMO Y CONSPIRACIÓN
      • OBRAS CITADAS
    • LIBERTAD POSITIVA Y LIBERTAD NEGATIVA EN DOS RELATOS RUSOS CONTEMPORÁNEOS: “ALL ALONE” DE EDUARD LIMONOV Y “THE ONE-DAY WAR” DE VLADIMIR MAKANIN
      • “ALL ALONE” DE EDUARD LIMONOV, EL PRECIO DE LA LIBERTAD
      • “THE ONE-DAY WAR” DE VLADIMIR MAKANIN, UNA SÁTIRA DE LA LIBERTAD POSITIVA
      • CONCLUSIÓN
      • OBRAS CITADAS
    • EL REPUBLICANISMO EN LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA DE EDUARDO MENDOZA
      • EL PROCESO DE NUEVA YORK Y LA LUCHA DE CLASES EN LA FICCIÓN
      • LA CONFUSIÓN DEL INDIVIDUO Y LAS REIVINDICACIONES POPULARES
      • “¿MONARQUÍA? ¿REPÚBLICA? ¡CATALUNYA!”
      • EL REPUBLICANISMO DE EDUARDO MENDOZA
      • LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA
      • CONCLUSIÓN
      • OBRAS CITADAS
  • Segunda parte VIOLENCIA, ESTADO Y ANOMIA EN LAS NOVELAS DE CRÍMENES
    • SOBRE LA VIOLENCIA DISCURSIVA
      • EL DISCURSO DE LA VIOLENCIA Y LA VIOLENCIA DEL DISCURSO
      • LA VIOLENCIA DISCURSIVA EN LOS GÉNEROS DE NO FICCIÓN
      • EL ROBO DE LAS PALABRAS, LA DESREALIZACIÓN, EL SENTIMENTALISMO Y LAS TRAMAS COMO FÓRMULAS DE VIOLENCIA DISCURSIVA
      • LA FICCIÓN ES REAL Y LA REALIDAD TAMBIÉN
      • LA VIOLENCIA DISCURSIVA EN LA FICCIÓN LITERARIA
      • NEGRO, NEGRO, NEGRO
      • OBRAS CITADAS
    • DESDE EL NORTE Y EL CENTRO, ESTADO Y NARCOTRÁFICO EN LA NARRATIVA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
      • GERARDO CORNEJO POLAR Y LA NOVELA-CORRIDO
      • XAVIER VELASCO Y LA NOVELA DEL CONSUMO
      • VELASCO Y CORNEJO
      • OBRAS CITADAS
    • EL ESTADO QUE DEMANDA VÍCTIMAS, UNA LECTURA SACRIFICIAL DE BLANCO NOCTURNO DE RICARDO PIGLIA
      • LA MIMESIS NOVELESCA
      • SACRIFICIO Y EXPIACIÓN
      • EL SACRIFICIO EN LA PAMPA, BLANCO NOCTURNO Y EL ORDEN SACRIFICIAL
      • LA FICCIÓN PARANOICA
      • MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN. EL PARALELO CON EL CASO KIRCHNER
      • OBRAS CITADAS
    • LA DESAPARICIÓN FORZADA COMO ESTRATEGIA DE CONTROL DEL ESTADO EN: EL TREN DE LA AUSENCIA DE JOAQUÍN GUERRERO-CASASOLA Y DESAPARICIÓN DE GUSTAVO FORERO QUINTERO
      • EL MANICOMIO COMO METÁFORA DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN EL TREN DE LA AUSENCIA
      • LA DESAPARICIÓN FORZADA COMO ANONIMATO FINAL EN DESAPARICIÓN
      • EL TREN DE LA AUSENCIA Y DESAPARICIÓN, DOS FORMAS DE ENTENDER LA DESAPARICIÓN FORZADA
      • OBRAS CITADAS
    • LA CASA DE VECINDAD DE JOSÉ ANTONIO OSORIO LIZARAZO Y LA BUSCA DE PÍO BAROJA, EL HABITAR DEL INDIVIDUO ENTRE LA ANOMIA Y EL ANONIMATO
      • LA CASA DE VECINDAD Y LA BUSCA, APROXIMACIÓN A LAS NOVELAS
      • EL INDIVIDUO Y SUS ESPACIOS PRIVADOS, EL HABITAR EN LAS CASAS DE VECINDAD
      • A. LA CASA DE VECINDAD DE OSORIO LIZARAZO, EL INQUILINATO COMO ESPACIO ANÓMICO
      • B. LA BUSCA DE PÍO BAROJA, LA CORRALA COMO ESPACIO ANÓMICO
      • EL HABITAR EN LA SOCIEDAD DE MASAS, EL INDIVIDUO ANÓNIMO
      • A. LA MASA ANÓNIMA
      • CONCLUSIÓN
      • OBRAS CITADAS
  • Tercera parte CUESTIÓN DE GÉNERO, UNA APROXIMACIÓN FEMENINA A LA NOVELA DE CRÍMENES
    • FEMINISMO, INTUICIÓN Y PALABRA, REDESCUBRIENDO LA NOVELA DE CRÍMENES FEMENINA CONTEMPORÁNEA DESDE LA HUMANIDAD DE SUS PROTAGONISTAS
      • ¿FEMENINO O FEMINISMO? LA MUJER DIVIDIDA
      • CUANDO LA INTUICIÓN SE SOBREPONE A LA ACCIÓN
      • PALABRA, CRIMEN Y CIUDAD
      • CONCLUSIÓN
      • OBRAS CITADAS
    • GENDER CONVENTIONS AND THE USE OF VIOLENCE IN CRIME FICTION THROUGH LISBETH SALANDER
      • REWRITING CRIME FICTION
      • A HARD-BOILED WOMAN
      • BETWEEN VIOLENT AND VIOLATED
      • IS THE “ASS-KICKING” NECESSARY?
      • CITED WORKS
    • RENOVACIÓN GENÉRICA, CRÍTICA SOCIO-POLÍTICA Y VIOLENCIA DEL LENGUAJE EN LAS NOVELAS DE ARTURO ZARCO, ENTREVISTA A MARTA SANZ
      • OBRAS CITADAS
  • LOS AUTORES

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad