Retórica artística en el tardogótico castellano : La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto

Retórica artística en el tardogótico castellano : La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto

  • Author: Pérez Monzón, Olga; Miquel Juan, Matilde; Martín Gil, María (Eds.)
  • Publisher: Sílex Ediciones
  • Serie: Colección Arte
  • eISBN Pdf: 9788477376781
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2018
  • Pages: 614
El 2 de junio de 1453, en la plaza pública de Valladolid fallecía en la picota Álvaro de Luna, otrora poderoso privado de Juan II de Castilla. Moría el hombre y se iniciaba un proceso de reivindicación memorial que tuvo en su hija María de Luna y en su familia política, el poderoso linaje de los Mendoza, a sus principales valedores. Convertir el personaje público en una referencia ejemplar, un modelo de lealtad o un renombrado héroe romántico fue un proceso pautado que tuvo en la capilla construida por el maestre de Santiago, en la girola de la catedral de Toledo, uno de sus principales escenarios. A modo de los espejos convexos, de la época, este espacio funerario —y de la memoria— condensa en una reducida superficie los vaivenes biográficos de su fundador: su cenit, el ocaso y la reinvención del honor y la fama perdidos.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Contenido
  • Introducción
  • I. Álvaro De Luna, entre la historia y la memoria
    • 1. Comunicación simbólica y conflicto político en tiempos de don Álvaro de Luna. José Manuel Nieto Soria (Universidad Complutense, Madrid)
    • 2.Álvaro de Luna, ¿el privado incomparable?. François Foronda (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Lamop)
    • 3. “Por fechos de armas, e composición de singulares libros por él mesmo ordenados”: la biblioteca de Álvaro de Luna. Fernando Villaseñor Sebastián (Universidad de Cantabria)
    • 4. Mitra y corona: el arzobispado de Toledo y la monarquía en época de Álvaro de Luna. Óscar Villarroel González (Universidad Complutense, Madrid)
    • 5. De Calahorra a Toledo: Una aproximación a los espacios curiales domésticos de Pedro González de Mendoza, prelado castellano y gran Cardenal de España (1454-1495). Francisco de Paula Cañas Gálvez (Universidad Complutense, Madrid)
    • 6. Álvaro de Luna y su capilla toledana en el arte español del siglo XIX. Wifredo Rincón García (Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid)
  • II. La capilla de Álvaro De Luna en contexto
    • 7. Memorias de harto consuelo: capillas funerarias y sepulcros en torno a 1400 en Castilla y Navarra. Javier Martínez de Aguirre (Universidad Complutense, Madrid)
    • 8. Las capillas funerarias de los Trastámara: de la creación de la memoria a “la grandeza humillada”. Begoña Alonso Ruiz (Universidad de Cantabria)
    • 9. Espacios funerarios islámicos y su migración a la Castilla bajomedieval. Juan Carlos Ruiz Souza Ruiz (Universidad Complutense, Madrid)
    • 10. Escenarios para la memoria y el luto. Las capillas funerarias del tardogótico en la Corona de Aragón: el caso valenciano. Amadeo Serra Desfilis (Universitat de València)
    • 11. Memoria de un espacio regio referencial: la capilla hispalense de Alfonso X. Teresa Laguna Paúl (Universidad de Sevilla)
    • 12. “Ea quae insignite fiunt sepulcra mortuorum”. La capilla de la Purificación de la catedral de Burgos y la creación de la memoria. Elena Paulino Montero (Kunsthistorisches Institut in Florenz)
    • 13. Gil de Albornoz y la monumentalización de la memoria en la capilla de san Ildefonso de la catedral de Toledo. Manuel Parada López de Corselas (Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.)
  • III. El discurso propio de la capilla luna
    • 14. “Los quales maestros gastaron todos su juyzio en cavar las imágenes e componer las ystorias”. Memoria Luna, memoria Mendoza: miradas entrecruzadas. Olga Pérez Monzón y Matilde Miquel Juan (Universidad Complutense de Madrid)
    • 15 “La más suntuosa capilla de España”. Lujo, poder y magnificencia en la arquitecturade de la capilla de Álvaro de Luna. Victor Daniel López Lorente (Universidad Complutense de Madrid)
    • 16. Retablo de don Álvaro de Luna. El enfoque material y tecnológico: madera, preparación, construcción y montaje. Ana Carrassón López de Letona (Instituto del Patrimonio Cultural de España)
    • 17. Técnicas de imagen en el retablo de Álvaro de Luna. Ángeles Anaya, Tomás Antelo, Miriam Bueso, Alfonso Domingo, Ana Rosa García, Enrique García, María Martín, Beatriz Mayans, José Manuel Menéndez y Carmen Vega (Instituto del Patrimonio Cultural de Es
    • 18. Los materiales y la técnica pictórica a través de los análisis. Marisa Gómez, Ana Albar y Ángela Arteaga. (Instituto del Patrimonio Cultural de España)
    • 19. La técnica del dorado y el retablo de Álvaro de Luna. Stefanos Kroustallis (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid)
    • 20. Representar el lujo: vestimenta, joyería y ajuar litúrgico en el retablo Luna. Mª Jesús López Montilla (Universidad Complutense de Madrid)
    • 21. Coste de materiales. El valor del retablo Luna. Iban Redondo Parés (Universidad Complutense de Madrid)
    • 22. Michel Sittow, a la luz del retablo de los Luna. Matthias Weniger (Bayerisches Nationalmuseum)
    • 23. Difusión del modelo flamenco en la Castilla del siglo XV: el papel de los libros de horas. Javier Docampo (Biblioteca Nacional de España)
  • Anexo I. Transcripción del traslado notarial del retablo de la capilla de Santiago. Mª de los Ángeles Benavides López
  • Anexo II. Láminas
  • Anexo III. Bibliografía. Recopilación: Mª Jesús López Montilla, Cristina Castro Jara, Iban Redondo Pares y Victor López Lorente

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy