Cuando G. K. Chesterton en su corto ensayo Aproximación al tomismo quiere resumir los descarríos o los logros de los sabios sobre la realidad, muestra las tres controversias generales del pensamiento: (1) la disolución de las cosas en las soluciones químicas del escepticismo, que es la controversia entre el flujo o la transición informe; (2) la difícil clasificación de las unidades ideales, que es la controversia entre realismo y nominalismo; y (3) el reconocimiento, también arduo, de la variedad cuando a la vez se admite la unidad, que es el viejo acertijo metafísico de la unidad y lo múltiple. Este libro se concentra en la segunda controversia, sin el olvido de los otros dos problemas, en la persona de Guillermo de Ockham, el lógico sagaz que vivió entre los siglos XIII y XIV d.C. Las relaciones de la Literatura con la Filosofía o con la ciencia no se acaban en la especulación poética o estética de motivos filosóficos, mucho más que esto, se extienden a la práctica o ejercicio de los conceptos filosóficos. Erguido en este principio, he rescatado a la figura de Guillermo de Ockham, así como al debate por la realidad o no de las Ideas, en composiciones literarias de Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Umberto Eco, el ya mencionado G. K. Chesterton, y más.
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- Índice
- Prólogo. (In defensione)
- Primera parte: Investigación literaria y filosófica
- § 1. Obertura
- § 2. Guillermo de Ockham en invocaciones literarias acerca del tema de los universales y el nominalismo: Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges
- § 3. Continuación: Guillermo de Ockham en invocaciones literarias (y semióticas) acerca del tema de los universales y el nominalismo: Umberto Eco y Charles Sanders Peirce
- § 4. Invocaciones teóricas e históricas de la escritora Emilia Pardo Bazán sobre el mismo lógico inglés y culminación del mapeo literario a partir de Gilbert Keith Chesterton (y [§ 4+1] Llamado a la comparación del tono entusiasta de Chesterton hacia Tomás de Aquino, con el tono entusiasta de Leonardo Moledo y Nicolás Olszevicki hacia Guillermo de Ockham)
- § 6. Vuelta de tuerca esperada
- Segunda parte: Investigación filosófica y lógica: Guillermo de Ockham, con navaja lógica afilada, le corta las barbas a Platón, ¿también a Aristóteles?
- § 7. La aceptación de los conceptos universales por su necesidad lógica, pero con deslindes hacia la aceptación de los mismos como entes existentes en sí y por sí
- § 8. El nudo gordiano de los universales, visto a la luz de Guillermo de Ockham
- § 9. Corolarios contra Guillermo de Ockham
- § 10. La Lógica terminista de Guillermo de Ockham y la noética interna en ella, se extendieron más allá de su sombra