Adonde nos lleve el logos. Para leer la República de Platón

Adonde nos lleve el logos. Para leer la República de Platón

«Adonde nos lleve el logos» es una frase de Sócrates en la República: se trata de una exhortación a dejarse llevar por la argumentación filosófica cualquiera que pueda ser la consecuencia que se derive de ello. La República es, en este sentido, una obra inaugural del pensamiento utópico, de dimensiones no solo políticas sino epistemológicas y metafísicas. Puede parecer extraño en un diálogo cuyo tema principal es la teoría de la justicia que Platón haya expresado aquí no solo sus concepciones políticas sino otras muchas doctrinas, como su psicología, la teoría de las formas o su idea de la dialéctica. A juicio del autor, existe una «ontología del poder» que subyace a este modo de pensar cuyo signo más distintivo consiste en impugnar la legitimidad del orden existente y construir una teoría política normativa basada en el anhelo de un mundo mejor. El lector no solo encontrará en estas páginas un análisis de la variada iconografía de la República, en la que se encuentran algunas de las imágenes más famosas de la historia de la filosofía, como la caverna, la línea dividida, la comparación del Bien con el Sol o la nave del estado. Pues el libro lleva a cabo también un estudio completo de la República, que se ha dividido para su comentario en secciones que abarcan desde la primera hasta la última línea. El parentesco de las utopías con el totalitarismo fue determinante para que la República fuera objeto de duras críticas a lo largo del siglo XX. El autor comparte el juicio de Kant, pues a su parecer no es probable que los filósofos se conviertan en reyes, pero tampoco lo considera deseable. Sin embargo, en este libro su esfuerzo se dedica no tanto a la crítica del pensamiento platónico como a la elucidación de esta obra, uno de los textos que más influencia han tenido en el pensamiento occidental.

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  • Índice general
  • Prólogo
  • Introducción. ¿Cómo leer un diálogo platónico? la República y el discurso utópico
    • Divergencias internas en un planteamiento unitario
    • La justicia en el alma y en la ciudad
    • Política, epistemología y ontología: la coherencia filosófica del proyecto utópico
    • Reanudación del análisis político y recompensas de la virtud
  • Libro I
    • Introducción
    • Los personajes y la acción dramática de la obra
    • El encuentro con Céfalo (328c-331d)
    • La conversación con Polemarco (331d-336a): beneficiar a los amigos y perjudicar a los enemigos
    • El enfrentamiento con Trasímaco. La felicidad del tirano (Trasímaco) y el verdadero gobernante (Sócrates) (336b-354c)
  • Libro II
    • La teoría contractual de la justicia expuesta por Glaucón (357a-362c)
    • Adimanto (362d-367e): una teoría consecuencialista de la justicia
    • La búsqueda de la justicia: el isomorfismo del individuo y el estado (368a-369b)
    • El origen del estado. El estado de «los cerdos» y el estado lujoso (369b-374b)
    • La educación de los guardianes y el uso de la mentira (374c-377b)
    • Las pautas de la teología (377b-383c)
  • Libro III
    • Las pautas de la educación en un estado utópico (386a-392c). Prescripciones morales para el discurso literario
    • La imitación y la primera versión de la teoría estética de la República (392c-403c)
    • Gimnasia, medicina y justicia (403c-412a). La purgación de la ciudad enferma
    • La selección y el modo de vida de los guardianes. El mito de los metales y las «mentiras nobles» (412b-417a)
  • Libro IV
    • La felicidad y el todo en la ciudad ideal (419a-421c)
    • La organización social, la legislación y la unidad del estado: la música como residencia de los guardianes (421c-427d)
    • La justicia en el estado «perfectamente bueno» (427e-434c)
    • La tripartición del alma (434d-441c) y la psicología de la República
    • La justicia en el alma individual (441d-445e)
  • Libro V
    • Introducción. La digresión filosófica
    • El discurso utópico y la posibilidad del estado mejor (449a-451b)
    • La igualdad de las mujeres (451c-457c)
    • El comunismo de mujeres e hijos (457c-466c)
    • Un excurso: la diferencia entre la guerra y las disputas intestinas. El ideal helenófilo (466e-471c)
    • El gobierno de los filósofos y la posibilidad del estado ideal (471d-474a)
    • La demarcación del filósofo platónico (474b-480a). Una ontología del poder: el filósofo gobernante, el conocimiento y la teoría de las ideas
  • Libro VI
    • El filósofo y el paradigma de la ciudad ideal (484a-501c)
    • La naturaleza del filósofo (484d-487a) y la corriente del deseo
    • La nave del estado. El destino de la filosofía en los estados griegos (487b-496e)
    • El filósofo en el estado ideal (497a-502c). A la espera de un azar divino
    • La formación de los filósofos: el circuito más largo y la idea del Bien. La teoría de las ideas (502c-506c)
    • La analogía del Bien con el Sol (506d-509c)
    • La línea dividida (509d6-511e5) y la dialéctica
  • Libro VII
    • La alegoría de la caverna y la obligación de gobernar (514a-521b)
    • La propaideía: el cálculo, la geometría, la estereometría, la astronomía y la armonía (521c-531d)
    • La dialéctica y la cancelación de las hipótesis (531d-534e)
    • El currículum del filósofo gobernante y la naturaleza de los discípulos (535a-541b)
  • Libro VIII
    • El plan de trabajo: los caracteres morales en los regímenes políticos desviados (543a-545c)
    • El Discurso de las Musas (545d-547c)
    • La timocracia (547c-550c)
    • La oligarquía (550c-555b). El dominio de los deseos necesarios
    • La democracia (555b-563e). La libertad y los deseos innecesarios
    • La tiranía (563e-569c). El populismo y la peor esclavitud
  • Libro IX
    • La génesis del hombre tiránico (571a-576b). El amor tirano y los deseos salvajes
    • Primera demostración. La desgracia del tirano (576b-580c)
    • Segunda demostración (580d-583a). Los tres tipos de placer y las partes del alma
    • Tercera demostración (583b-588b). La verdad del placer. Una ontología normativa aplicada al placer
    • El hombre como bestia policéfala y la teoría de la justicia (588b-591e)
    • El discurso utópico: un paradigma en el cielo (592a-b)
  • Libro X
    • Introducción
    • Primera parte (595a-608b). Teoría general de la imitación y sus presupuestos ontológicos en la teoría de las ideas (595c-598d)
    • Crítica epistemológica de la poesía (598d-602b)
    • Crítica psicológica de la poesía (602c-605c)
    • La mayor acusación contra la poesía (605c-608b)
    • Segunda parte: las recompensas de la virtud (608c-621d). La inmortalidad del alma (608d-611a)
    • «La naturaleza más verdadera del alma» (611b-612a)
    • Las recompensas de la justicia en la vida terrenal (612b-614a)
    • El mito de Er (614a-621d)
  • Bibliografía
  • Abreviaturas de obras clásicas citadas
  • Índice analítico

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