Imágenes de mujer : el imaginario femenino en Barbey d'Aurevilly

Imágenes de mujer : el imaginario femenino en Barbey d'Aurevilly

El siglo XIX ha sido aquel en que más se ha explotado la imagen femenina en las diferentes manifestaciones del arte. Este trabajo toma como objeto de estudio las diferentes imágenes femeninas o, mejor, los diferentes modelos de mujer que el imaginario masculino, y tal vez femenino, ha recreado en las artes en general. Personajes bíblicos como Eva o Judith, o el mítico nombre de Salomé, encarnan los dos arquetipos femeninos en torno a los cuales ha girado la imagen de la mujer: ángel o demonio con sus respectivos modelos pictóricos de la Madona o Venus. A partir de la segunda mitad del siglo, el imaginario femenino alcanza formas artísticas que han embellecido, enriquecido la obra literaria y le han otorgado una dimensión plural. Ya que la presencia de la mujer en un texto evoca más que afirma, se ha puesto el acento en lo visual. Describiendo desde el punto de vista de las artes plásticas -pintura y escultura-, se crea un terreno ambiguo en el que se encuentran la literatura y la pintura para ayudarse mutuamente en la creación de un texto interdisciplinar.

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  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • 1. IMÁGENES DE MUJER
    • 1.1. UNA REESCRITURA DE LOS GRANDES MITOS
    • 1.2. LES DIABOLIQUES DE BARBEY D'AUREVILLY
    • 1.3. LA OBRA PLÁSTICA EN LOS TEXTOS LITERARIOS
    • Notas
  • 2. LA MUJER: ENTRE LA DIVINIDAD LA PASIÓN
    • 2.1. LA ATRACCIÓN DEL MISTERIO
    • 2.2. UN CROMATISMO SIMBÓLICO
      • 2.2.1. LA OPOSICIÓN ROJO/BLANCO
      • 2.2.2. OPOSICIÓN NEGRO/ROJO-BLANCO
    • Notas
  • 3. ADORNOS FEMENINOS
    • 3.1. LA MUJER COMO OBJETO DE DESEO
    • 3.2. ADORNOS FEMENINOS
    • 3.3. IDENTIFICACIÓN MUJER-AGUA
    • 3.4. LOS ESPACIOS CERRADOS
    • Notas
  • 4. CONCLUSIONES
  • 5. BIBLIOGRAFÍA

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