Insurgencias. Volumen uno (Poesía 1965-1985)

Insurgencias. Volumen uno (Poesía 1965-1985)

Volumen uno (1965-1985)

  • Author: Peñas Bermejo, F. J.; Hernández Ramírez, Antonio
  • Publisher: Calambur
  • Serie: Calambur Poesía
  • eISBN Pdf: 9788483591888
  • Place of publication:  Valencia , Spain
  • Year of publication: 2010
  • Year of digital publication: 2010
  • Month: April
  • Pages: 489
  • Language: Spanish
La trayectoria intelectual de Antonio Hernández (Arcos de la Frontera, 1943) es dilatada y profundamente versátil. Periodista profuso (ha publicado más de dos mil artículos de opinión en la prensa de ámbito nacional); comprometido crítico literario en volúmenes como La poética del 50, una promoción desheredada o Picasso y Apollinaire, los mercaderes de aleluya; y narrador de intensa raigambre andaluza y de alta temperatura meditativa en novelas como Nana para dormir francesas, Sangrefría, Raigosa ha muerto, ¡viva el rey!; son, sin embargo, la mirada poética, el pulso y el ritmo de la metáfora extensa y el respeto casi sagrado por las palabras, los que vertebran la totalidad de su obra. Desde la publicación de su primer libro de poemas, El mar es una tarde con campanas (1965), hasta A palo seco (2007), son ya quince las obras que Antonio Hernández ha publicado y que se recogen en los dos volúmenes de Insur gencias. Por vez primera, el lector podrá abordar la integridad de la obra poética de Hernández, seguir el hilo del desarrollo y la metamorfosis del conjunto de su poesía, al mismo tiempo siempre fiel a su intransferible personalidad poética. La crítica suele situar la poesía de Hernández como parte del grupo del 60, una generación heterogénea considerada como bisagra entre los poetas del 50 y los novísimos, y a la que los teóricos no han conseguido otorgar un espacio suficientemente definido. Sin embargo, más allá de las categorías críticas de corte historiográfico, la voz de Antonio Hernán dez ha encontrado su propio y definido espacio en la diversidad del panorama poético contemporáneo. El espacio de una voz tanto indagativa como lírica, asentada en un profundo conocimiento de las formas y los ritmos, arriesgada tanto en su pulsión existencial como ética y en su valoración constante de la vibración moral y estética del lenguaje. La obra de Antonio Hernández ha sido reconocida con un importante número de prestigiosos premios: Premio Nacional de la Crítica de Poesía, Premio Andalucía de Novela, Gran Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes, Premios Rafael Alberti, Gil de Biedma, Miguel Hernán dez o Tiflos de poesía entre otros. De la misma manera, su temperamento de intelectual comprometido con la cultura de su época le ha llevado a ser jurado permanente de diversos premios tanto de poesía como de narrativa, así como Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Críticos y Escritores y miembro de las directivas de cedro y de la ace. La totalidad de su trayectoria ha sido reconocida con el Premio de la Asociación «Críticos del Sur» (reunidos anualmente en Almería) y el Premio Ciudadano que otorga la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prólogo
  • El mar es una tarde con campanas (1965)
    • El principio
      • La montaña
      • La llanura
      • Andalucía
      • El río
    • El río
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
      • VI
    • Cartas
      • I
      • II
      • III
      • IV
    • El río se enturbiaba...
      • I
      • II
      • III
    • Una tarde cualquiera
      • I
      • II
  • Oveja negra (1969)
    • Muchacho que venías…
    • Tiempo de soledad
      • Como la oveja negra…
      • Desde el origen
      • Miraba el mar
      • Retrospectiva
      • Un mal sino
      • La pena, la despedida y otra queja
      • Más o menos
      • Sin escapatoria
      • Tu casa y el jardín con flores
      • Olvidar madrid
      • Carretera de medina
      • Mañana del nazareno
      • Rogativa
      • Las uvas de la ira
      • Isla de solidaridad
    • Tiempo de libertad
      • Hermanos lobos
      • Machadianas (i)
      • Machadianas (ii)
      • Machadianas (iii)
      • Noticia del nodo
      • Visita al manicomio
      • Canción de la virgen maría
      • Casi un cuento de gógol
      • Oda al poeta carlos oroza en el café gijón
      • El archipámpanos
      • Nueva oda elemental
      • La libertad
  • Donde da la luz (1978)
    • Donde da la luz
    • Junto a lo que no muere
    • Observación de la pluralidad
    • Entre las aguas
    • Alimento de mar, historia y vida
    • Motivo de esperanza
    • Rota, mi amor
    • Punta amada de todo andaluz
    • Va una «partía»
    • Primeros carnavales tras la guerra
    • Encuentro en arcos
    • Evadidos en córdoba
    • Día de difuntos
    • Contraste de almería
    • Atardecer en cádiz
    • Renacer en granada
    • Te quito una rosa para vicente
    • Toreros andaluces
    • Emigrantes rituales
    • Poetas andaluces de ahora
  • Metaory (1979)
    • I
    • II
    • III
    • IV
    • V
    • VI
    • VII
    • VIII
    • IX
    • X
    • XI
    • XII
    • XIII
    • XIV
    • XV
    • XVI
    • XVII
    • XVIII
    • XIX
    • XX
    • XXI
    • XXII
    • XXIII
    • XXIV
    • XXV
    • XXVI
    • XXVII
    • XXVIII
    • XXIX
    • XXX
  • Homo loquens (1981)
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7
    • 8
    • 9
    • 10
    • 11
    • 12
    • 13
    • 14
    • 15
    • 16
    • 17
    • 18
    • 19
    • 20
    • 21
    • 22
    • 23
    • 24
    • 25
  • Diezmo de madrugada (1982)
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7
    • 8
    • 9
    • 10
    • 11
    • 12
    • 13
    • 14
    • 15
    • 16
    • 17
    • 18
    • 19
    • 20
    • 21
  • Con tres heridas yo (1983)
    • I
    • II
    • III
    • IV
    • V
    • VI
    • VII
    • VIII
    • IX
    • X
    • XI
    • XII
    • XIII
    • XIV
    • XV
    • XVI
    • XVII
    • XVIII
    • XIX
    • XX
    • XXI
    • XXII
    • XXIII
    • XXIV
    • XXV
    • XXVI
    • XXVII
    • XXVIII
    • XXIX
    • XXX
    • XXXI
  • Compás errante (1985)
    • Visión de un sueño
      • Núcleo
      • Palabra en el destino
      • Alumbramiento
    • Arribada al cantar
      • I (el aposentamiento)
      • II (el extraño)
      • III (el iluminado)
      • IV (el hacendado)
    • Apartado gitano
      • Envío
      • Juan de los astros amaya releva al dios de las calamidades
      • Los que no los quisieron
      • Estos mismos de ahora
      • Caldereros
      • Canasteros
      • Ruina
      • Nómada
      • Caravana
      • Ofrecimiento
      • La música envolvente
    • Apartado payo
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
    • Apartado de la guitarra
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
    • Apartado del baile
      • I
      • II
      • III
      • IV
      • V
    • Apartado de los cantaores
      • Cantaor
      • En caripén
      • Ráfaga inmortal
      • Elegía pequeña por manolo caracol
      • Con dos galernas
      • Lo que enaltece a este gitano
      • Fernando quiñones

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy