El pincel y el Fénix

El pincel y el Fénix

Pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio

El Siglo de Oro vivió una epidemia de fiebre pictórica. De entre sus autores ninguno ejemplifica mejor la relación entre pintura y literatura como Lope de Vega, quien utilizó la pintura para reflexionar sobre su propio arte.
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  • Índice
  • Prólogo
  • Prefacio
  • I.Introducción. Puntura y literatura en la España del siglo de oro: la giebre pictórica
    • 1.La pintura y la carrera de Lope de Vega
      • A)La pintura como metáfora
      • B)Imitación y engaño
    • 2.La pintura en la sociedad del Siglo de Oro
      • A)Reputación de la pintura española del Siglo de Oro
      • B)Pintores y cuadros extranjeros en España
      • C)Pintura y buen gusto
      • D)La situación social de la pintura
    • 3.Hitos en la carrera profesional de Lope
      • A)La carrera de Lope:tipos de financiación
      • B)Mecenazgo
      • C)Secretariados
      • D)Mercado literario
      • E)La carrera de Lope:etapas
      • F)Etapa juvenil (c.1581-1587):romances y comedias
      • G)El proceso por libelos y el destierro en Valencia y Alba de Tormes(1587-1595)
      • H)Vuelta a Madrid y primeros años de Felipe III (1595-1604)
      • I)La Jerusalén conquistada(1605-1609) y el duque de Sessa
      • J)La pretensión de cronista,la Nueva Poesía y el poeta a lo divino(1609-1616)
      • K)La Spongia,las partes de comedias y la beatificación de san Isidro(1617-1620)
      • L)De nuevo la «pretensión antigua de coronista» (1620)
      • M)Junta de Reformación y neoestoicismo (1621-1624)
      • N)Hábito y doctorado (1625-1627)
      • O)El ciclo de senectute(1628-1635)
    • 4.Lope y la pintura
      • A)Dibujante aficionado e hijo de pintores
      • B)Amigos pintores
      • C)Su colección de pintura
      • D)La pintura en la obra de Lope:ut pictura poesis
      • E)La pintura en la obra de Lope:la dignidad de la pintura
    • 5.Imitatio, Ut pictura poesis, artes hermanas, écfrasis
      • A)Imitatio
      • B)Ut pictura poesis
      • C)Simónides y las artes hermanas
      • D)Écfrasis
    • 6.Historia de la crítica
      • A)Los inicios:Tomillo y Pérez Pastor
      • B)Tercer centenario y posguerra
      • C)Los años 60
      • D)Vosters
      • E)De Armas
      • F)Portús Pérez
      • G)Escuela ecfrástica
      • H)Escuela escéptica
      • I)Otros estudios:emblemática,García Aguilar,Bass
  • II.La dignidad de la pintura y la lucha contra la alcabala: Lope de Vega y el Greco
    • 1.El problema de la alcabala
    • 2.Lope de Vega y El Greco: poesía y pintura en el Toledo del siglo XVII
      • A)El poder de la pintura
      • B)El soneto de Lope
      • C)El cuadro de El Greco
      • D)Las justas poéticas toledanas de 1608
      • E)El Greco y la dignidad del pintor
      • F)El interés común de El Greco y Lope
  • III.El problema del mecenazgo: Lope de Vega y Apeles
    • 1.Apeles y su leyenda
    • 2.Apeles y Lope
    • 3.Apeles y Alejandro: el artista y el mecenas
      • A)La mayor hazaña de Alejandro Magno
      • B)Las grandezas de Alejandro
      • C)Apeles,arquetipo de pintor
      • D)Mecenazgo
      • E)Apeles y Lisipo
      • F)Apeles y el escritor
  • IV.El poder del mercado: Lope de Vega y el bodegón
    • 1.La cultura material y el bodegón
    • 2.Los bodegones de Lope
    • 3.El bodegón pictórico
      • A)Historia del género
      • B)La popularidad del bodegón y sus motivos
      • C)El bodegón moralizante
      • D)Abundancia y ansiedad
      • E)Engaño a los ojos e imitación del natural
      • F)El bodegón invertido
      • G)Bodegón y mercado
      • H)El bodegón gongorino
      • I)Lope y el bodegón
  • V.Los cultos: Lope de Vega y Juanvan der Hamen de León
    • 1.Los Van der Hamen en el círculo de Lope de Vega
    • 2.Van der Hamen según Lope de Vega
      • A)La Circe
      • B)El Laurel de Apolo
      • C)El soneto del Laurel de Apolo
      • D)La Envidia
    • 3.La polémica en torno a la imitatio
      • A)Imitatio
      • B)Electioy Correctio
      • C)Lope contra los cultos
  • VI.La ilusión y sus límites morales: Lope de Vega, Rembrandt y la Casta Susana
    • 1.La casta Susana en la pintura del Siglo de Oro
    • 2.La casta Susana en la obra de Lope de Vega
      • A)Las comedias
      • B)La obra poética
      • C)Susana en écfrasis
      • D)El soneto «A la casta Susana»
      • E)El retrato «a lo divino»
      • F) El soneto de La Filomena
      • G)El voyeurismo en las representaciones pictóricas de Susana
      • H)Voyeurismoy sátira en el soneto de Lope
      • I)¿Un caso de écfrasis?
  • VII.Lope de Veg y El Bosco: Las rimas de Tomé de Burguillos
    • 1.Recepción internacional e interpretaciones de la obra de El Bosco
      • A)Vida y posición social
      • B)Simbolismo
      • C)El Bosco en el siglo XVI
      • D)Interpretaciones modernas
    • 2.El Bosco en España
      • A)Fama y difusión
      • B)Medievalismo español y Felipe II
      • C)Guevara
      • D)Fray José de Sigüenza
      • E)La «polémica nacional» sobre El Bosco
    • 3.El Bosco en la obra de Lope de Vega
      • A)La Circey unos versos de El Bosco
      • B)Égloga a Claudio
    • 4.El Bosco en las Rimas de Tomé de Burguillos
      • A)Poesía del desengaño
      • B)Burguillos como heterónimo de Lope
      • C)Merlín Cocayo y El Bosco
      • D)Disparate,ingenio y mecenazgo
      • E)El Bosco,metáfora de Tomé de Burguillos
  • VIII.Conclusión: la pintura como metáfora
  • Obras citadas
    • 1.Bibliografía primaria
    • 2.Bibliografía secundaria
  • Biblioteca Áurea Hispánica

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