Comedias burlescas del Siglo de Oro. Tomo VII

Comedias burlescas del Siglo de Oro. Tomo VII

El mariscal de Virón; No hay vida como la honra; El robo de Elena; El muerto

Recoge cuatro piezas de este peculiar y carnavalesco subgénero dramático: "El Mariscal de Virón", "No hay vida como la honra", "El robo de Elena" y "El muerto resucitado", precedidas de un exhaustivo estudio preliminar.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Nota preliminar
  • Bibliografía
    • 1.Ediciones modernas de comedia burlescas
    • 2.Bibliografía general y abreviaturas
  • El Mariscal de Virón: Edicion de milena M.Hurtado y Carlos Mata Induráin
    • Estudio preliminar
      • 1.Datos externos, texto y autoría
      • 2.La versión paródica y su modelo serio
        • 2.1.Resumen de la acción de El Mariscal de Virón,burlesca
        • 2.2.Resumen de la acción de El Mariscal de Virón,seria
        • 2.3.El modelo serio y la parodia burlesca
      • 3.El repertorio burlesco de El Mariscal de Virón
        • 3.1.Escatología y suciedad
        • 3.2.Comida y bebida
        • 3.3.Animalización y cosificación
        • 3.4.El «lenguaje de la plaza pública»
        • 3.5.Vestidos y accesorios
        • 3.6.Referencias carnavalescas
      • 4.Final
      • 5.Sinopsis métrica
      • 6.Nota textual
    • Texto de la comedia
  • No hay vida como la honra: Edición de Carola Sbriziolo
    • Estudio preliminar
      • 1.La acción
      • 2.El modelo serio
      • 3.Inversión de valores y ruptura del decoro
      • 4.Lenguaje y aspectos retóricos de la comedia
      • 5.Sinopsis métrica
      • 6.Nota textual
    • Texto de la comedia
  • El robo de Elena: Edición de Francisco J. Garcñia Cabrera y Carlos Mata Induráin
    • Estudio Preliminar
      • 1.Datos externos y texto
      • 2.Resumen de la acción
        • 2.1.Jornada primera
        • 2.2.Jornada segunda
        • 2.3.Jornada tercera
      • 3.Comparación estructural con los modelos serios. Pasajes paralelos, ampliados y eliminados
        • 3.1.Jornada primera
        • 3.2.Jornada segunda
        • 3.3.Jornada tercera
      • 4.Los procedimientos cómicos de la comedia burlesca
        • 4.1.Comicidad por la parodia de situaciones dramáticas
          • 4.1.1.Figura del rey a caballo
          • 4.1.2.Parodia de los valores que caracterizan al héroe
          • 4.1.3.Parodia de la figura del rey y de las relaciones paterno-filiales
          • 4.1.4.Parodia de las relaciones entre hermanos
          • 4.1.5.Parodia de las relaciones entre galanes y damas
        • 4.2.Comicidad escénica
          • 4.2.1.El gesto
          • 4.2.2.Movimiento
          • 4.2.3.Elementos de caracterización
          • 4.2.4.Efectos de luz
          • 4.2.5.Accesorios
          • 4.2.6.Decorado
        • 4.3.Comicidad verbal
          • 4.3.1.Paronomasia
          • 4.3.2.Parodia de discursos hipercultos
          • 4.3.3.Anfibología
          • 4.3.4.Dilogía
          • 4.3.5.Uso de cultismos y vulgarismos
          • 4.3.6.Empleo de refranes,dichos y frases hechas
          • 4.3.7.Pullas,maldiciones y juramentos burlescos
          • 4.3.8.Escatología y suciedad
          • 4.3.9.Comida y bebida
          • 4.3.10.Erotismo
          • 4.3.11.La jerga
          • 4.3.12.Enumeraciones caóticas
      • 5.Conclusión
      • 6.Sinopsis métrica
      • 7.Nota textual
    • Texto de la comedia
  • El muerto resucitado: Edición de María José Casado Santos
    • Estudio preliminar
      • 1.Texto y autoría
      • 2.Resumen argumental
      • 3.Procedimientos cómicos
        • 3.1.Comicidad de situación
          • 3.1.1.Parodia de temas y motivos
          • 3.1.2.Caracterización de los personajes
          • 3.1.3.Elementos satíricos y motivos folclóricos
          • 3.1.4.Alusiones metateatrales
          • 3.1.5.Escatología y sexualidad
        • 3.2.Comicidad verbal
      • 4.Ambiente carnavalesco y lúdico
      • 5.Métrica
        • 5.1.Esquema métrico
      • 6.Nota textual y criterios editoriales
      • 7.Lista de variantes
    • Texto de la comedia
  • Índice de notas

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy